La Semana Santa de Huelva 2024 da comienzo el Lunes Santo

Tras la lluviosa jornada del Domingo de Ramos, las cuatro cofradías del lunes plantaron cara al mal tiempo para regalar a Huelva una emotiva jornada

Así te hemos contado el Lunes Santo: Primera jornada al completo

El Lunes Santo de Huelva, en imágenes

El Santísimo Cristo del Perdón, por La Orden carlos fernández

Sergio Borrero

Huelva

Lunes Santo para la historia. Hacía lustros que la Semana Santa de Huelva no comenzaba el Domingo de Ramos. Sin embargo, la lluvia que nos afectó en la jornada de ayer y que obligó a suspender las salidas procesionales de las cuatro hermandades del día, motivó que la primera venia que se pidiera en Carrera Oficial este año fuese la de la Hermandad del Perdón.

El Lunes Santo comenzó con inquietud. Las copiosas lluvias de la mañana ponían difícil a los cofrades confiar en las previsiones que auguraban una tregua de agua por la tarde. Tregua que llegó, felizmente, aunque las tempraneras salidas de la jornada hicieron que las hermandades de Perdón y Cautivo solicitaran retrasar su salida. Fueron 45 minutos más de espera para que las puertas de Santa Teresa primero, y las de la Capilla del Cautivo después, se abrieran de par en par para que comenzara oficialmente esta Semana Santa.

Emoción y nervios en La Orden

Emoción y nervios en el barrio de la Orden. La hermandad saldría con retraso, pero los horarios de la jornada se mantendrían intactos. Por lo tanto, la cofradía debería recuperar esos minutos de demora durante su camino de ida hacia la carrera oficial. Algo que cumplió sobradamente, llegando a plantar la cruz de guía en Placeta con varios minutos de adelanto. Largas filas de nazarenos de túnicas rojo sacramental y capas y morrión blanco iluminaban el caminar del Cristo del Perdón, su madre del Amor Misericordioso y Nuestra Señora de los Dolores. Nazarenos que estrenaban, algunos, el nuevo hábito totalmente en sarga. Entre el cortejo destacaba antecediendo al paso de palio el nuevo guión corporativo de la cofradía, obra de Mariano Martín Santonja.

Los sones del himno de Andalucía recibían al Señor del Perdón y la Virgen del Amor Misericordioso en las calles onubenses como es tradición. Tradición que viene de los lazos de unión forjados entre la policía autonómica y la cofradía. Unos sones maravillosamente interpretados por la Agrupación Musical Santa Cruz, que durante todo el recorrido haría las delicias de los cofrades. La cuadrilla de costaleros, comandada por David Hidalgo como capataz general, realizó un despliegue de fuerza y buen trabajo con una larga chicotá desde la salida, dejando claro desde el primer minuto que la cofradía estaba capacitada para recuperar el tiempo necesario.

Imagen principal - Nuestra Señora de los Dolores, el Santísimo Cristo del Perdón y sus nazarenos
Imagen secundaria 1 - Nuestra Señora de los Dolores, el Santísimo Cristo del Perdón y sus nazarenos
Imagen secundaria 2 - Nuestra Señora de los Dolores, el Santísimo Cristo del Perdón y sus nazarenos
Nuestra Señora de los Dolores, el Santísimo Cristo del Perdón y sus nazarenos Carlos Fernández

Tras el paso de misterio, llegaba el turno de ponerse en la calle al paso de palio de la Virgen de los Dolores. Por segundo año, en la historia, los vecinos de la Orden recibían a su dolorosa entre palmas y vítores, interpretando en la salida la banda municipal de Bollullos, el himno de Andalucía, también, seguido del himno nacional. Una formación musical que durante todo el recorrido mantuvo un estilo muy populoso tras el manto rojo de la Virgen de los Dolores. Nuevas tantas de candelería para dar luz a María estrenaba el paso de palio, obra de Hermanos Fernández, que presentaba un colorido exorno floral en tonos blancos y rosas.

El sol, con el Cautivo

Cerca de allí, en el barrio de la Hispanidad, era la Hermandad del Cautivo la que se echaba a la calle también con el compromiso de recuperar en su caminar el tiempo ganado a la tormenta. Cara de felicidad entre los vecinos que a diario muestran su devoción al Señor Cautivo y que viven de manera especial los Lunes Santos, acompañando a su ilustre vecino hasta el centro de la ciudad. La tarde abría y el sol no quería perderse la salida del Cautivo, besando los rayos de sol la tez del cristo trinitario en su primera chicotá sobre las calles de la Hispanidad. El cielo de Huelva lucía en esos momentos un precioso colorido de nubes blancas pintando el cielo azul, cielo que se fue cubriendo conforme avanzó la jornada.

Imagen principal - María Santísima Madre de la Misericordia, los músicos y el Santo Cristo Cautivo
Imagen secundaria 1 - María Santísima Madre de la Misericordia, los músicos y el Santo Cristo Cautivo
Imagen secundaria 2 - María Santísima Madre de la Misericordia, los músicos y el Santo Cristo Cautivo
María Santísima Madre de la Misericordia, los músicos y el Santo Cristo Cautivo ALBERTO DÍAZ

Las numerosas muestras de devoción al Señor Cautivo se sucedían en estos primeros metros del recorrido en forma de ramos de flores, que comenzaban a poblar el monte de claveles rojos sobre el que caminaba el señor. Un caminar que este año volvía a realizar, tras varias décadas, a los sones de la agrupación musical del Santísimo Cristo del Amor. Banda que se estrenaba esta Semana Santa tras no poder hacerlo el Domingo de Ramos tras su titular. Con el primero de los pasos de la hermandad perdiéndose entre las calles de su barrio, hacía su salida María Santísima Madre de la Misericordia.

A las órdenes de su capataz, el paso de palio cruzaba el dintel de la coqueta capilla de la cofradía del Lunes Santo. La dolorosa avanzaba entre la nube de incienso que formaban los acólitos, impactando la luz del sol sobre sus bordados, recientemente estrenados, a la espera de que en un futuro no muy lejano la Virgen procesiones sobre su nuevo paso de palio. Flores en tonos blancos y azulados exornaban el paso de palio de la dolorosa, que en sus primeros instantes de recorrido vivía uno de los momentos más intensos de la estación de penitencia: su visita al asilo de ancianos.

A su hora fijada hacía su salida la Hermandad de las Tres Caídas. Larguísimas filas de nazarenos blancos con la cruz de Santiago sobre el pecho formaban el cortejo de la cofradía. Un número que cada año sigue subiendo, motivando que los tramos tengan que formar en la trasera del templo al no caber todo el cortejo en la iglesia del Corazón de Jesús.

Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y sus primeros tramos de nazarenos
Imagen secundaria 1 - Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y sus primeros tramos de nazarenos
Imagen secundaria 2 - Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y sus primeros tramos de nazarenos
Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y sus primeros tramos de nazarenos Carlos Fernández

Tras una siempre dificultosa salida, los hombres que comanda el capataz y hermano mayor Fabián Tello, comenzaban a derrochar por Huelva su saber andar al son de la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno. Andar poderoso, seña identidad de la cofradía, que provocaba los primeros aplausos del numeroso público que se congregaba en la calle presbítero Pablo Rodríguez.

Tras el paso de misterio, la Virgen del Amor inundaba con su belleza, los corazones de toda la Huelva cofrade que la aguardaba. Era en este paso donde se concentraban los principales estrenos del Lunes Santo. La visión trasera del palio del Amor ofrecía una nueva estampa gracias a los nuevos candelabros de cola, cincelados por Orfebrería Triana y a la toca de sobremanto bordada en oro por Manuel Solano, que lucía sobre el manto verde de la dolorosa. Un frondoso exorno floral completaba un paso que el próximo año estrenará el nuevo techo de palio.

La Banda de Música de la Puebla del Río ponía la nota musical al caminar de la Virgen, en cuya presidencia se encontraba el pregonero de este año vistiendo su túnica. La nota curiosa la ponía la cuadrilla de costaleros y los calcetines que lucían buena parte de ellos. Calcetines del proyecto El Patio del Amor puesto en marcha por la hermandad que pretende construir un patio de recreo para los pequeños ingresados en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Regreso apresurado

La última en salir era la Hermandad del Calvario. Lo hacía cuando ya las otras tres hermandades sabían que tendrían que recortar el itinerario de regreso a casa para evitar las lluvias previstas para la una de la madrugada. La cercanía del Calvario a la carrera oficial y su breve recorrido por el centro la libraban de tener que correr a causa de la lluvia.

Imagen principal - Nuestro Padre Jesús del Calvario, María Santísima del Rocío y Esperanza y uno de sus nazarenos
Imagen secundaria 1 - Nuestro Padre Jesús del Calvario, María Santísima del Rocío y Esperanza y uno de sus nazarenos
Imagen secundaria 2 - Nuestro Padre Jesús del Calvario, María Santísima del Rocío y Esperanza y uno de sus nazarenos
Nuestro Padre Jesús del Calvario, María Santísima del Rocío y Esperanza y uno de sus nazarenos ALBERTO DÍAZ

Huelva volvió a enmudecer al paso de la cofradía franciscana. Tan solo el sonido de las cadenas que portan algunos de los penitentes y los sones del trío de capilla lograban romper el silencio que Huelva respetuosa sabe guardar al paso de esta cofradía. Con la noche tiñendo de oscuridad ya la ciudad, el Cristo del Calvario salía sobre su remozado paso, vistiendo la túnica bordada en oro estrenada para el cincuentenario de la hermandad y sus potencias también de oro, labradas por Ramón León.

Tras él una luz cegadora salía de la capilla. La Virgen del Rocío y Esperanza tomaba las calles sobre su primoroso joyel llenando de luz las oscuras calles por las que discurría. Clásicos claveles blancos par dar forma a los bouquets que decoraban el paso de palio de la primera cofradía de silencio que recorre las calles de nuestra ciudad. La imagen que realizará Sebastián Santos Rojas cumplía en este 2024 su quincuagésimo aniversario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación