Una Semana Santa para la historia en Huelva: apenas cuatro horas de carrera oficial y sólo tres hermandades completando su recorrido

La Semana Mayor de este año ha sido de las más breves que se recuerda en la ciudad, con hasta tres días en los que ni una cruz de guía asomó a la puerta de los templos

Sólo las hermandades de El Perdón, el Cautivo y el Calvario completaron sus recorridos. Tres Caídas y Pasión lo recortaron para evitar las lluvias

La Semana Santa de Huelva 2024 da comienzo el Lunes Santo

Capirotazos: 'Gol' de Pasión en San Pedro

Palcos en Huelva, vacíos y mojados, como han estado casi toda la Semana Santa alberto díaz
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mirando al cielo, consultando todas las previsiones, buscando el mínimo resquicio por el que tratar de salvar la jornada. Jornada tras jornada. Huelva clausuró este viernes su Semana Santa confirmando lo que muchos ya habían aventurado: que la misma había acabado el martes.

Ese fue el último día que se pidió la venia, la última vez que los palcos de la carrera oficial onubense presenciaron el discurrir de una cofradía. Pasión alcanzaba la Concepción. Era la única en hacerlo en esa jornada, después del regreso obligado por la lluvia de las tres otras hermandades del Martes Santo. Fue además la última en hacerlo en esta Semana Santa.

Una Semana Santa que pasará a la historia en Huelva como la más breve, con apenas cuatro horas de carrera oficial: la inauguró el Lunes Santo la Hermandad del Perdón, pasadas las siete de la tarde. Le siguieron Cautivo, Tres Caídas y Calvario, que la abandonaba sobre las diez de la noche.

Tras las hermandades del Lunes Santo sólo Pasión se adentró en ella.

Recorridos completos

Fue también el Lunes Santo la única jornada en la que las hermandades, y no todas, pudieron hacer su recorrido completo. Tan solo tres se lo han podido permitir en esta Semana Mayor: el Perdón, el Cautivo y el Calvario, ya que la cuarta del lunes, Tres Caídas, se vio obligada a acelerar el paso tras la icónica subida de su cuesta.

Se preveía que los chubascos llegasen a la ciudad a medida que avanzase la madrugada, por lo que la cofradía recortó su recorrido por la barriada de Huerta Mena para alcanzar el templo a tiempo de evitarlos.

Eso mismo hizo Pasión el martes. Fue la única cofradía que lució por las calles de Huelva pero también tuvo que acortar su recorrido y ausentarse de algunos de sus escenarios habituales para esquivar el riesgo de lluvia.

Pasión echándose a la calle el pasado martes alberto díaz

Vuelta a los templos

Otras hermandades de Huelva no tuvieron tanta suerte y la apuesta les salió mal. Así, el Martes Santo salieron de los templos todas las cruces de guía llamadas a hacerlo, pero hasta tres tuvieron quedarse la vuelta al verse sorprendidas por la lluvia, más intensa de lo que esperaron en un primer momento.

Emprendieron su marcha La Salud, Lanzada y Estudiantes, pero no aguantaron mucho tiempo en la calle, y tuviero que regresar apresuradamente y con su patrimonio mojado.

Lo mismo le pasó este Viernes Santo a La Fe, que tras dar la alegría a todo el barrio de Viaplana echándose a la calle no pudo aguantar en la misma más de una hora, y cuando enfilaba la Alameda Sundheim tuvo que volverse para atrás bajo la lluvia.

Los palcos han estado vacíos la mayor parte de la Semana Santa alberto díaz

Una situación en la que se han visto un total de cuatro hermandades en esta Semana Santa como no se recuerda otra en Huelva, y en la que los palcos no han visto pasar a ni una sola hermandad en cuatro de los seis días en los que tendrían que haber estado repletos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación