SEMANA SANTA

El pueblo de Huelva donde Judas es fusilado con fuego real y con medidas extremas de seguridad

El Domingo de Resurrección los cazadores locales abrirán fuego sobre la figura de Judas Iscariote

Se trata de un ritual vinculado a la tradición cinegética de Hinojos, municipio que albergó un antiguo cazadero real

El pueblo onubense que tiene una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Los diez datos más curiosos de la Semana Santa de Huelva

La ermita de Nuestra Señora del Valle h24
HUELVA24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la localidad de Hinojos, en el Condado de Huelva, tiene lugar uno de los rituales más llamativos de la Semana Santa onubense, una celebración que hunde sus raíces en la tradición religiosa y cinegética del municipio, que antaño fue cazadero real: la 'Tirada a Judas'. Tiene lugar la mañana del Domingo de Resurrección y recrea simbólicamente la muerte de Judas Iscariote usando un muñeco de serrín que se convierte en blanco de los disparos de los cazadores locales.

En esta ocasión estará presidida por la alcaldesa Joaquina del Valle Ortega y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, mientras la Junta Local de Seguridad jugará un papel fundamental para la coordinación y el establecimiento del protocolo de seguridad imprescindible para un acto que implica el uso de fuego real.

El ritual se desarrolla en la avenida del Valle, a las puertas de la Ermita del Valle, un espacio delimitado y seguro. El muñeco que representa a Judas es colocado en un alto poste de eucalipto, y los cazadores, cumpliendo con normativas estrictas de seguridad, realizan disparos con escopetas de caza hasta que el muñeco queda totalmente desintegrado. Esta tradición, organizada por la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, requiere cada año de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, lo que da lugar a la convocatoria de la Junta Local de Seguridad.

La figura de Judas, acribillada por un 'pelotón' de cazadores h24

En esta edición, bajo la supervisión de las autoridades locales y representantes de las fuerzas de seguridad, se establecieron normas detalladas para garantizar la integridad de los participantes y espectadores. Así, se delimita un área entre la línea vallada de tiradores y la valla de protección del público, con una separación de 20 metros. Se prohíbe la presencia de vehículos estacionados y personas dentro de esta área durante la tirada.

Para la protección de los espectadores se reservará una zona específica para ellos detrás de la valla de protección, con medidas adicionales de seguridad, como la presencia de una ambulancia.

En cuanto al 'pelotón de fusilamiento', se establece una línea de tiradores distribuidos en 30 metros, con escopetas abiertas y sin munición hasta el momento indicado, que será entre 8.00 y las 8.30 horas, exclusivamente. Las armas a utilizar son escopetas de caza, prohibiéndose el uso de munición de postas o balas. Los tiradores deben estar enterados y firmar su conformidad con todas las normas de seguridad, eximiendo a los organizadores de cualquier responsabilidad.

Se exige a los participantes, obviamente, estar en posesión de licencia de armas vigente y presentar documentación que ampare la titularidad y tenencia del arma a utilizar, así como el Documento Nacional de Identidad.

Se establece la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para el evento, así como medidas adicionales para garantizar la seguridad, como la prohibición de participación bajo los efectos de alcohol o drogas y la prevención de modificaciones en las armas utilizadas.

Además, la procesión de la Virgen de la Soledad y Santa María Magdalena no se llevará a cabo hasta que finalice el evento, garantizando la seguridad de los participantes y espectadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación