con motivo del año santo jubilar
Procesión Magna Mariana en Huelva 2025: cuándo es, cómo será, qué vírgenes participarán y por qué se celebra
Huelva no celebra un procesión de estas características desde el año 1954
Estos son los motivos por los que la Virgen del Rocío de Almonte no participará en la procesión Magna de Huelva
Los detalles que se conocen de la Procesión Magna que acogerá Huelva en 2025
La Diócesis de Huelva ha presentando este martes el programa que está preparando para la conmemoración del Año Santo Jubilar 2025 y en el que, sin duda, destaca por encima de todo la procesión Magna Mariana confirmada para la segunda quincena del mes de septiembre del año 2025.
«Todavía no podemos adelantar fecha exacta ni itinerario porque se está trabajando en ello», ha explicado la delegada diocesana de Hermandades y Cofradías, Santuarios y Piedad Popular, María de la O Luengo, que ha asegurado que esta procesión será «un acontecimiento inolvidable, lleno de belleza, solemnidad y recogimiento». Además, el mismo tiene detrás un proyecto solidario para mujeres excluidas, «el proyecto Acompañar, de Cáritas Diocesana».
«Será un acontecimiento inolvidable, lleno de belleza, solemnidad y recogimiento»
María de la O Luengo
Delegada diocesana de Hermandades y Cofradías
La Magna Mariana de Huelva con motivo del año jubilar será, en palabras del vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano Gamero, una «ocasión histórica y única», pues Huelva no celebra un procesión de estas características desde el año 1954.
Vírgenes invitadas a la Magna Mariana de Huelva
La Magna Mariana de Huelva será «una manifestación de fe, de amor y devoción a la Madre de Dios que reunirá en las calles de nuestra ciudad a las imágenes más veneradas de nuestra ciudad y de nuestra provincia», ha abundado en su presentación el vicario episcopal, detallando que en la misma están llamadas a participar las imágenes coronadas canónicamente en la Diócesis de Huelva, así como las titulares de las hermandades sacramentales de la capital.
En concreto, se ha invitado a formar parte del magno cortejo a un total de 26 imágenes.
Como vírgenes coronadas por la Diócesis se ha invitado a las siguientes:
Vírgenes coronadas invitadas
-
La Virgen del Rocío de Almonte (invitada pero ha rechazado participar)
-
La Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado
-
La Virgen de Montemayor de Moguer
-
La Virgen de la Bella de Lepe
-
La Virgen de las Angustias de Ayamonte
-
La Virgen de la Cinta de Huelva
-
La Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera
-
La Virgen de la Esperanza de Huelva
-
La Virgen de la Soledad de Ayamonte
-
La Virgen Reina de los Ángeles de Alájar
-
La Virgen del Socorro de Rociana del Condado
-
La Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán
-
La Virgen de los Remedios de Villarrasa
-
La Virgen del Mayor Dolor de Aracena
-
La Virgen del Valle de La Palma del Condado
-
La Virgen de la Victoria de Huelva
-
La Virgen de la Estrella de Chucena
-
La Virgen de los Dolores de Huelva
-
La Virgen de la Amargura de Huelva
-
La Virgen María Auxiliadora de La Palma del Condado
Como titulares de hermandades con carácter sacramental de Huelva capital han recibido invitación:
Hermandades sacramentales
-
La Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de Pasión
-
La Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Cena
-
La Virgen de la Salud, titular de la Hermandad de la Sentencia
-
La Virgen Dolores, titular de la Hermandad de los Judíos
-
La Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad del Perdón
-
La Virgen de la Paz, titular de la Hermandad de Mutilados
Las hermandades tienen hasta el próximo 23 de diciembre -dos meses- para decidir acerca de su participación en el evento, del que ya ha declinado formar parte la Virgen del Rocío, apelando la Hermandad Matriz a las «características extraordinarias que caracterizan su devoción».
En este sentido, la delegada diocesana de Hermandades y Cofradías ha agradecido la disposición de las hermandades invitadas porque «ni es fácil el traslado de las imágenes ni adaptarse a las normas» que supondrá el evento, pero considerado que el esfuerzo merecerá la pena por suponer una oportunidad para «fortalecer los lazos fraternos entre las hermandades y cofradías, que son la expresión viva de la fe del pueblo», además de continuar con la «misión evangelizadora».
Motivos para la Magna Mariana
La procesión Magna Mariana de Huelva se organiza como uno de los actos del Año Santo Jubilar que se celebra en 2025 bajo el lema 'Peregrinos de la esperanza'. En este sentido, según ha expuesto en su presentación este martes el delegado diocesano para la Liturgia, Francisco José Feria Reviriego, «quien mejor sabe de la esperanza es la Virgen María», con lo que en Huelva se la quiere poner en el centro en el que será el acto más destacado de la celebración del jubileo.
El hecho de elegir para participar en el cortejo a vírgenes coronadas canónicamente y vírgenes relacionadas con el misterio de la eucaristía, que son las pertenecientes a hermandades sacramentales, obedece a que «hemos pensado que son las que podían, de alguna forma, expresar la esperanza en dos sentidos: la esperanza para los cristianos tiene un nombre concreto que es Cristo, y en el jubileo siempre se hace memoria en el misterio de la encarnación, que queda presente en la tierra a través del misterio de la eucaristía».
«También la esperanza la podemos entender como una virtud teologal. La fe, la esperanza y la caridad María las vivió en grado pleno. Las imágenes coronadas que María ya ha alcanzado aquello que todos esperamos alcanzar», ha explicado Feria Reviriego, exponiendo el porqué de esta elección para la procesión.
Procesión en cuya organización comienzan a trabajar ya el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento de Huelva, que será quienes se encarguen de la logística y el desarrollo de los planes necesarios para que la Magna Mariana de Huelva pueda tener lugar.