Así es el nuevo techo de palio para María Santísima del Amor

La Hermandad de las Tres Caídas ha presentado en la Casa Colón el que será el principal estreno de la cofradía la próxima Semana Santa

¿Cómo conseguir una silla para la procesión Magna Mariana de Huelva?

Tres Caídas organiza el Concurso Solidario Cofrade de Corte de Jamón 'Ciudad de Huelva'

Techo del nuevo palio de María Santísima del Amor S. borrero

Sergio Borrero

Día de estrenos en la Hermandad de las Tres Caídas. El salón de chimeneas de la Casa Colón ha acogido la presentación del nuevo techo de palio para María Santísima del Amor. Una gran obra del bordado que se convierte en el principal estreno de la cofradía para la próxima Semana Santa.

El nuevo techo de palio ha sido realizado por el bordador moronense Manuel Solano, autor también para la Hermandad de las Tres Caídas de la túnica del 75º aniversario, la saya de los donantes, la toca de sobremanto o el manto procesional de la Virgen del Amor. Sobre terciopelo verde y malla de oro, que portara una gran luminosidad a la dolorosa en la tarde del Lunes Santo, el bordador ha utilizado una amplia variedad de técnicas que van de la hojilla de oro a las sedas, pasando por lentejuelas o numerosos estilos de puntadas. Solano hizo hincapié en la complejidad de la obra y en la laboriosa tarea de reinterpretar el diseño para conjugarlo con la orfebrería y la talla.

Foto de familia en la presentación del palio S. Borrero

Al acto, que congregó a numerosos hermanos de la cofradía del Lunes Santo y a cofrades de la ciudad, acudieron distintos representantes de la corporación municipal, con la alcaldesa Pilar Miranda al frente. También estuvieron presentes todos los artistas que han puesto su granito de arena en realizar esta gran obra que viene a enriquecer sobremanera el patrimonio de la Semana Santa de Huelva.

Protagonismo simbólico para el espíritu santo

La gran novedad del techo de palio radica en la gloria del mismo, en la que aparece representado el Espíritu Santo en forma de paloma sustituyendo así a la Virgen de Montemayor, imagen que en las últimas décadas ha ocupado este lugar. La patrona de Moguer seguirá presente en el paso de palio de la Virgen del Amor, estrenándose también este próximo Lunes Santo una imagen de orfebrería de la Reina de los Pinares para la entrecalle de la candelería, reinterpretando el monumento de la coronación de la Virgen.

El bordador Manuel Solano S. borrero

Una obra multidisciplinar

El diseño del nuevo techo de palio corrió a cargo del proyectista onubense Juan Robles. Fue aprobado por los hermanos de la cofradía del Lunes Santo en el año 2022 junto a la reforma de la orfebrería del paso. En el mismo se pueden apreciar elementos ya característicos del patrimonio de la cofradía combinándose con la simbología de Pentecostés. De Juan Robles son también las piezas de joyería que aparecen engarzadas al techo.

Por su parte, los rayos dorados que dan forma a la ráfaga que parte de la paloma han sido cincelados por Orfebrería San Juan, de Manuel Fernando y Juan Borrero, taller que el pasado año realizara los nuevos candelabros de cola de la Virgen del Amor. De su autoría es también la aureola de la paloma.

La citada paloma que representa al Espíritu Santo ha sido realizada por el imaginero natural de Santiponce Ángel Vázquez Vega. Tallada en madera de cedro estofada y policromada al óleo, la paloma viene a completar la temática de Pentecostés de todo el conjunto. Por último, el dorado de la talla ha sido realizado por el tallista y dorador isleño Daniel Sánchez, quien ya realizara el retablo de la capilla que la hermandad tiene en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación