invitada por la diócesis
Estos son los motivos por los que la Virgen del Rocío de Almonte no participará en la procesión Magna de Huelva
La Hermandad Matriz del Rocío ha declinado la invitación recibida por la Diócesis de Huelva para participar en el cortejo
Los detalles que se conocen de la Procesión Magna que acogerá Huelva en 2025
La Virgen del Rocío llega a su ermita a las 14,24 tras 12 horas de procesión por la aldea
La Virgen del Rocío no participará en la procesión Magna Mariana que la Diócesis de Huelva está organizando enmarcada en las celebraciones del Año Santo Jubilar, el próximo 2025.
Aunque las hermandades invitadas tenían hasta el próximo 23 de septiembre para confirmar su participación en el evento, proyectado para el mes de septiembre del año que viene, la Hermandad Matriz ya ha declinado la invitación cursada por la Comisión de la Diócesis encargada de la organización a la que, eso sí, le ha trasladado todo su apoyo ante «esta importante iniciativa diocesana».
De hecho, aunque la hermandad ha descartado que la imagen de la Virgen del Rocío sea una de las que forme parte del cortejo, se ha mostrado abierta a estudiar «otra fórmula distinta de participación en esta gran procesión mariana, dejando constancia en ella del significado de la devoción a Santa María del Rocío en nuestra Diócesis de Huelva».
Motivos por los que la Virgen del Rocío no participará
Tras la invitación recibida, el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío, Santiago Padilla, ha manifestado a las autoridades eclesiásticas «la imposibilidad de que la imagen de la Virgen del Rocío pueda participar en tan magno cortejo, por todas las características extraordinarias que caracterizan su devoción».
Devoción que tiene su escenario habitual en la aldea del Rocío, de donde la Virgen rara vez se ausenta: lo hace, según lo establecido, cada siete años para su traslado a Almonte, pero ni siquiera cuando es objeto de intervenciones de restauración, como la que se está acometiendo en la actualidad.
De hecho, la imagen de la Blanca Paloma está siendo intervenida en el mismo santuario, en un espacio habilitado para ello, por no ser trasladada a ningún taller ajeno.
Las únicas idas y venidas de la Virgen del Rocío son desde su ermita hasta Almonte: 15 kilómetros que recorre el 19 de agosto cada siete años, después del Rocío Chico, para ser trasladada de nuevo a la aldea antes de la siguiente romería, permaneciendo en el pueblo durante nueve meses.
Así, la Virgen del Rocío procesiona por Almonte en cada estancia, y por su aldea el Lunes de Pentecostés, pero no participa habitualmente en otro tipo de eventos. Según ha confirmado, tampoco lo hará en la Magna Mariana que ya prepara Huelva.