Con la mente ya puesta en el Miércoles Santo de 2025
La meteorología adversa prevista para la jornada motivó la suspensión de las salidas procesionales de las hermandades del Prendimiento, Santa Cruz, Victoria y Esperanza
Así te hemos contado el Miércoles Santo de Huelva: aciaga tarde sin hermandades en la calle
Cara y cruz para el Martes Santo onubense
Huelva tendrá que esperar un nuevo año para que llegue el día grande de su Semana Santa. La borrasca Nelson hizo acto de presencia y la inestabilidad fue la tónica predominante del Miércoles Santo. Una inestabilidad que motivó que las cuatro hermandades de la jornada fueran suspendiendo, en cascada, sus salidas procesionales por las calles de la ciudad. Apenas hubo lluvia durante gran parte de la tarde, unas leves gotas esporádicas, pero las fuertes rachas de viento y el temor a que uno de esos anunciados chubascos terminaran por descargar sobre la ciudad nos dejó sin Miércoles Santo.
Ese temor y, quizás también, las imágenes bajo la lluvia vividas ayer, llevó a que unos minutos antes de las dos y media de la tarde, la primera de las hermandades anunciara la suspensión de su salida procesional. Fue la Cofradía de la Santa Cruz la primera en anunciar que no pisaría en este 2024 las calles de Huelva. La más joven de la jornada tomaba esta decisión «dadas las previsiones climatológicas adversas que manejamos».
En su lugar, realizaría la Estación de Penitencia en el interior de su sede canónica, la Parroquia de la Purísima Concepción, a las seis de la tarde. Un culto íntimo abierto solo a los hermanos tras el que se abrieron las puertas del templo, para que todos los devotos y cofrades pudieran entrar a contemplar y orar ante las imágenes de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia. No pudo estrenar la cofradía en la calle el dorado de la canastilla de su paso de misterio, exornado con grandes rosas rojo sangre, ni las piezas de orfebrería que recorren la misma.
Huelva, sin la Esperanza
Poco después llegaba la segunda suspensión. Pasadas las dos y media y tras reunirse la junta de oficiales de la cofradía, la Hermandad de la Esperanza anunciaba la suspensión de su salida procesional. Huelva se quedaba sin poder contemplar el rostro de su Virgen de la Esperanza acariciada por la luz de su candelería recorriendo las calles de su antiguo barrio de San Francisco. La Hermandad convocaba a sus hermanos a realizar la Estación de Penitencia también en su templo propio, tras la cual se abrirían sus puertas para que todos los onubenses pudieran acudir a su encuentro con la Virgen y el Cristo de la Expiración.
Largas colas que se perdían más allá de la Plaza Niña fue la tónica general de esta fea tarde de Miércoles Santo, siendo miles los onubenses que no quisieron dejar pasar esta jornada sin poder rezar ante los titulares de San Francisco. Rezos que se realizaban también en forma de saetas. Saetas que cambiaban los balcones del Brasil o Miguel Redondo por el mármol de Santa María de la Esperanza.
El tercero de los anuncios llegaba desde el Polvorín. La primera hermandad en ponerse en la calle, la Hermandad de la Victoria, anunciaba a las cuatro de la tarde, apenas media hora antes de salir, la decisión adoptada por el cabildo de oficiales. «Las inclemencias meteorólogicas no nos permiten salir al encuentro de tantos onubenses que necesitan la mirada de la Santísima Virgen de la Victoria y la presencia de Nuestro Padre Jesús de la Humildad por las calles de nuestra ciudad» rezaba el comunicado emitido por la hermandad». Ese encuentro se realizaría finalmente, pues toda Huelva acudió a visitar a los titulares repitiéndose en esta zona de la ciudad las colas anteriormente señaladas.
Lágrimas de emoción y tristeza en EL Polvorín
Los hermanos rezaron la estación de penitencia a la hora prevista de salida, tras la cual las puertas del Sagrado Corazón de Jesús quedaron abiertas de par en par para acoger a los miles de devotos de la Victoria que peregrinaron hasta el Polvorín. Lágrimas de emoción y tristeza, miradas confidentes a los titulares y abrazos reconfortantes entre los hermanos que vestían la túnica tan onubense de la hermandad componían el lienzo que durante toda la tarde se pintó en esta zona de la Isla Chica. No salió la hermandad, pero si sonaron los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz de Los Palacios y de la Filarmónica de Pilas, que sobre la rampa del Polvorín interpretaron varias marchas en honor al Cristo de la Humildad y su Bendita Madre de la Victoria.
La tarde ya se había roto y la decisión de la última de las hermandades en anunciarla era más que esperada. Huelva no tendría Miércoles Santo en este año 2024 y así lo confirmaba la Hermandad del Prendimiento, cuando a la hora justa prevista para su salida -las tres menos cuarto- anunciaba la suspensión de la estación de penitencia a la Parroquia de la Purísima Concepción «ante la situación climatológica de las próximas horas». Una decisión esperada desde primera hora de la tarde pero que la cofradía que llega al centro desde más lejos en esta jornada quiso comunicar a sus hermanos en el interior del templo.
Dirigida por el director espiritual de la hermandad, se rezó en el interior de la Parroquia del Carmen la estación de penitencia por parte de todos los hermanos. Nazarenos carmelitas con sus elegantes túnicas color crema y escapulario marrón comenzaban a abandonar el templo con resignación, soñando ya con el Miércoles Santo de 2025. Tras el rezo, las puertas de la parroquia de la barriada del Carmen abrieron de par en par para que todos los devotos pudieran acceder a su interior y rezarle un padrenuestro al Cristo del Prendimiento y un ave maría a la Virgen de la Estrella. No pudo lucir en la calle el principal estreno de la cofradía, las nuevas maniguetas talladas por Alexis Sánchez, que vienen a completar el portentoso paso de misterio que cada Miércoles Santo pone en la calle la Hermandad del Prendimiento.