La lluvia tira por tierra las ganas de Viernes Santo en Huelva
Un fuerte aguacero frustró la salida procesional de la hermandad de la Fe, mientras que Descendimiento, Santo Entierro y Soledad suspendieron sus salidas
Así te hemos contado el Viernes Santo, con el que ha culminado la Semana Santa más breve de los últimos tiempos en Huelva
Procesiones y hermandades del Viernes Santo en Huelva
No pudo ser. Lo que comenzó con ilusión y esperanza por poder disfrutar de un día de Semana Santa, tras dos jornadas pasadas por agua, pronto se tornó en tristeza. No habría tampoco Viernes Santo en este año 2024. Así lo ha querido la lluvia.
Tras una mañana de sol y nubes, llegaba la hora de tomar la primera decisión. Era la Hermandad del Santo Entierro la que, a través de las redes sociales, anunciaba la decisión de suspender su salida procesional por las calles de Huelva. «Una vez valorados todos los pronósticos meteorológicos para la tarde noche de hoy y debido a la gran inestabilidad existente en los mismos». La cofradía oficial de la Semana Santa emitía su comunicado una vez reunida la junta de gobierno a primera hora de la tarde.
En su lugar, los hermanos del Santo Entierro fueron citados en la ermita de la Soledad a las siete de la tarde para realizar el rezo de la Estación de Penitencia, tras el cual las puertas de la ermita permanecieron abiertas para que todos los onubenses pudieran rezar ante los tres titulares de la cofradía.
La segunda de las decisiones llegaría poco después, con desigual resultado. La junta de gobierno de la Hermandad de la Fe decidía ponerse en la calle a la hora prevista, ante los partes halagüeños que manejaban.
La calle Cristo de la Fe rompía en aplausos y los vecinos comenzaban a poblar los engalanados balcones de Viaplana. Volvían los nazarenos a las calles onubenses tras el Martes Santo. Nazarenos vistiendo el nuevo hábito de la cofradía, confeccionado al completo en tejido de sarga.
La Agrupación Musical del Cristo del Amor recibía con sus sones al paso de misterio de la cofradía. El Cristo de la Fe recibía unos tímidos rayos de sol que se colaban entre las nubes de un cielo cada vez más cubierto. Su paso concentraba los principales estrenos de la hermandad, como los nuevos respiraderos tallados por Alexis Sánchez y el policromado de la cartela frontal de la canastilla.
También lucía de manera distinta el paso de palio de la Virgen de la Caridad, con la incorporación de los candelabros de cola cedidos por la hermandad del Cautivo. Un paso de palio decorado con un exuberante exorno floral en tonos blancos y salmón.
Procesión frustrada
Cuando la cofradía discurría por la avenida Federico Molina, un fuerte aguacero llegó a la ciudad, empapando en cuestión de pocos minutos a los dos pasos y todo el cortejo de nazarenos. Tras unos momentos de incertidumbre bajo la copiosa lluvia, la hermandad decidió dar media vuelta y regresar a su templo suspendiendo así su estación de penitencia.
Con las primeras gotas cayendo sobre la cofradía de la Fe, llegaba el comunicado de la Hermandad del Descendimiento. La junta de gobierno de la cofradía decidía no realizar su estación de penitencia por las calles de Huelva dado que «los diferentes modelos apuntan lluvias intensas y continuadas en las próximas horas que no nos permitirán realizar nuestra estación de penitencia hacia la Purísima Concepción». La corporación del barrio de San Pedro rezó de forma intima en el templo la estación de penitencia.
Así mismo, las bandas del Liceo de la Música de Moguer y la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza ofrecieron un pequeño concierto de marchas procesionales, permaneciendo las puertas de la Mayor de San Pedro abiertas para que las largas colas de cofrades pudieran acceder a contemplar a los titulares de la cofradía.
La última hermandad en anunciar la suspensión de su salida procesional era la encargada de cerrar los desfiles procesionales por la carrera oficial. La junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad del Silencio, que se estrenaba en esta Semana Santa, daba a conocer a sus hermanos la decisión adoptada. Con todos ellos vistiendo su túnica de cola negra y morrión verde, se comunicaba la decisión de no realizar pública estación de penitencia por las calles de Huelva.
En su lugar, la cofradía rezaría la estación de penitencia junto a la Virgen de la Soledad en un emotivo e íntimo acto, con la parroquia totalmente a oscuras, iluminada tan solo por el pasillo de cirios formado por los hermanos.
Un rezo que estuvo acompañado por los sones de capilla, creando una atmósfera de oración y recogimiento. Tras rezar junto a la Virgen María al pie de la cruz, los hermanos fueron abandonando la iglesia y las puertas del templo concepcionistas se abrieron de par en par para que los onubenses que aguardaban fuera del templo bajo sus paraguas pudieran entrar a contemplar a la Virgen.
En dos días será Domingo de Resurrección. Queda un último rayo de luz para ver el último de los pasos por las calles de la ciudad.