Jueves Santo de interior con la esperanza depositada en la Madrugá
Nuevo día en blanco en la Semana Santa de Huelva 2024, al suspender sus salidas procesionales las hermandades de la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Judíos
La lluvia deja en el interior de los templos el Jueves Santo de Huelva
Así te hemos contado el Jueves Santo: De nuevo sin hermandades en la calles de Huelva
Tampoco tendremos Jueves Santo en este año 2024. La lluvia volvió a hacer acto de presencia en la semana mayor y las cuatro cofradías de la jornada decidieron suspender sus estaciones de penitencia a la Parroquia de la Purísima Concepción. Un Jueves Santo de interior en los templos y con la vista puesta ya en la Semana Santa de 2025.
La primera en anunciar la suspensión de su salida procesional fue la que debería haber salido en último lugar, la Hermandad de los Judíos. La cofradía servita anunciaba a sus hermanos la triste decisión, convocándolos para realizar un acto penitencial comunitario en el interior de la Santa Iglesia Catedral a las ocho y media de la tarde. Un acto que estaría presidido por la Virgen de los Dolores, dispuesta con celeridad por la priostía en unas sencillas andas vistiendo su manto isabelino y decorada con parte del exorno floral que hubiera lucido en su paso de palio.
Con todos los hermanos en su interior se rezó la estación de penitencia y posteriormente se realizó el rezo de la corona dolorosa con procesión claustral. Este Jueves Santo era especial para la actual junta de gobierno de la cofradía, que afrontaba su último año al frente de la hermandad.
Decisiones unánimes
Posteriormente fue la Hermandad de la Misericordia la que daba a conocer la decisión tomada por los oficiales de su junta de gobierno. La benjamina del día decidía por unanimidad «suspender la salida procesional dada las condiciones climatológicas adversas que manejamos». Los hermanos aun así acudirían al templo a la hora prevista de salida, sin vestir su hábito de ruán negro, para realizar en el interior del templo propio de la cofradía la estación de penitencia.
Al término de la misma las puertas del templo de la calle Rábida se abrieron de par en par, permitiendo a todos los devotos y cofrades contemplar y rezar ante el crucificado dispuesto sobre su monte de lirios morados, mientras la Virgen de la Concepción acompañada por San Juan Evangelista presidía el altar mayor de la capilla.
Misma situación se vivió pocos minutos después por la cercana Plaza de las Monjas. La junta de gobierno de la Hermandad de la Buena Muerte «en vista de los partes meteorológicos» tomaba la decisión de suspender la salida procesional del Jueves Santo. La Virgen de Consolación y el Cristo de la Buena Muerte se quedaron en la iglesia conventual de las Agustinas, teniendo sus hermanos que esperar hasta el próximo año para acompañarlos por las calles de Huelva.
El templo conventual acogió, pese a la suspensión de la salida, la estación de penitencia de la cofradía, acudiendo los hermanos al templo para compartir un rato de oración junto a sus titulares. A las puertas del templo se sucedieron las colas que cofrades que ya pudimos ver en la tarde de ayer, quedándose una buena tarde de capilleo bajo los leves chubascos que durante toda la tarde salpicaron la ciudad.
Por último, la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto tomó la misma decisión que las otras tres cofradías de la jornada, confirmando que la ciudad se quedaba sin Jueves Santo. La primera en salir era la última que confirmaba lo que todos los cofrades ya intuíamos, tras una mañana de chubascos intermitentes y ratos de sol y una tarde que comenzó con un fuerte chaparrón que aguó la esperanza de todos.
Las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción se abrían a todos los cofrades una vez que culminó la estación de penitencia que de manera íntima realizaron los hermanos de la archicofradía en su sede canónica ante sus sagrados titulares. En el interior del templo lucía la Virgen de los Dolores Coronada sobre su magnífico paso de palio frente al Cristo de la Oración en el Huerto elevado sobre su monte de claveles rojos. Los hermanos de la Archicofradía se quedaron al menos con la dicha de haber podido procesionar el pasado Sábado de Pasión junto a su otro titular, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, acompañado por la Legión española.