coroNación canónica virgen de la amargura

Guía de la coronación de la Virgen de la Amargura de Huelva: todo lo que tienes que saber

La titular de la Hermandad del Nazareno será coronada este sábado en un acto público en La Placeta

Manuel Marín pregonará la Coronación Canónica de la Amargura

María Santísima de la Amargura -en la imagen, en su paso- será coronada este sábado h24

M.C.

Los hermanos y devotos de María Santísima de la Amargura, titular mariana de la Hermandad del Nazareno de Huelva, verán por fin a su Reina coronada este sábado, cuando culmina un camino que se ha prolongado durante años.

Así, el expediente para autorizar la coronación canónica de María Santísima de la Amargura se abrió por parte el Obispado de Huelva en octubre de 2020.

Desde entonces, y como te recordamos por aquí, han sido muchos y laboriosos los pasos que desde la cofradía, una de las que mayor fervor despierta en Huelva, dueña y señora absoluta de la Madrugá onubense, se han ido dado para ver su deseo cumplido: un deseo que se materializará, por fin, este sábado en un acto público en La Placeta.

La Virgen de la Amargura será coronada por aclamación

María Santísima de la Amargura, coronada canónicamente en 2023

María Santísima de la Amargura será coronada canónicamente en La Placeta

Así, atravesado ya todo el camino, los devotos de María Santísima de la Amargura están a punto de ver su sueño culminado. A escasas horas de que la Virgen sea coronada, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el acto de coronación.

La Coronación Canónica es un rito litúrgico católico con el que se refrenda la especial devoción que existe ante una imagen mariana. Instituidas en el siglo XVII e incorporadas en el siglo XIX a la liturgia romana, va mucho más allá de la imposición, por parte del obispo a cuya diócesis pertenece la imagen, de la corona: implica todo un proceso de demostración que dicha imagen recibe un culto multisecular que se remonta décadas y despierta una especial veneración.

En la ciudad de Huelva María Santísima de la Amargura se convertirá este sábado en la cuarta dolorosa coronada. Así, hace 23 años, en el 2000, fue coronada en la plaza de las Monjas Nuestra Señora de la Esperanza. La siguió, en 2012 y a las puertas del Ayuntamiento, María Santísima de la Victoria; mientras que en septiembre de 2015 fue el turno de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, que repitió en la plaza de las Monjas.

Eso sí, la primera imagen mariana coronada en la ciudad fue la de la patrona, la Virgen de la Cinta, en 1992.

La devoción a María Santísima de la Amargura

María Santísima de la Amargura es la titular mariana de la Hermandad del Nazareno de Huelva, fundada a finales del siglo XVI. La actual imagen de la Virgen sustituyó a la primitiva imagen, de autor desconocido, que desapareció en el incendio del 20 de julio de 1936, en el marco de la Guerra Civil.

Según recoge la cofradía, la titular procesionaba con anterioridad a 1826, ya que ese año la hermandad realizó «varios pagos por modificaciones en el paso de la Virgen por la realización de ocho varas, dorado y plateado de las andas y realización de faroles para el mismo».

La nueva imagen, obra de Ramón Chaveli Carreres, está datada en 1937, año en el que fue bendecida en la iglesia de la Milagrosa, al encontrarse cerrada al culto la de la Purísima Concepción.

Junto al Señor de Huelva, procesiona cada Madrugá, sacando a la calle a miles de onubenses y atrayendo a otros tantos visitantes que acuden a participar de a estación de penitencia de una de las imágenes con más solera de la ciudad.

La Virgen de la Amargura será coronada canónicamente este sábado 17 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, en un acto público que se celebrará en La Placeta, en el centro de la ciudad, en un altar instalado para la ocasión.

Altar instalado en La Placeta para la Coronación de la Virgen de la Amargura V.G.

La misa estacional de coronación dará comienzo a las 19.00 horas. Minutos antes, el paso de palio con la Virgen habrá sido trasladado desde la iglesia de la Concepción hasta el altar instalado.

Una vez concluido el acto, que será presidido por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, la Santísima Virgen será llevada en solemne procesión triunfal de alabanzas.

María Santísima de la Amargura, Madre del Señor de Huelva, procesionará por primera vez coronada este mismo sábado.

Las calles por las que discurrirá la procesión, engalanadas h24

La Virgen recorrerá el corazón de la ciudad de Huelva, en un itinerario que discurrirá desde Placeta por las calles Plus Ultra, Concepción, Palacio, Vázquez López, Gran Vía , plaza de la Constitución, Gran Vía, Santa Ángela de la Cruz, Garci Fernández, plaza Isabel la Católica -plaza Niña-, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Concepción y Méndez Núñez, desde donde volverá a adentrarse en su templo, la iglesia de la Concepción.

María Santísima de la Amargura será coronada estrenando la nueva saya diseñada para la ocasión por Jesús Rosado Borja y bordada en su taller por encargo de un nutrido grupo de devotos de la Virgen, que le han ofrendado esta magnifica pieza.

La misma «sigue las trazas del estilo imperio, combinando todas las técnicas del bordado a realce, así como sedas, espejuelos del siglo XIX, mingos, y diversos aderezos metálicos que dan un especial brillo a la pieza».

Además, también para la ocasión se ha llevado a cabo la restauración de la corona de María Santísima de la Amargura, realizada en plata de ley, diamantes rosas, blancos y marfil por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez de 1953. Restaurada ahora por su hijo, Jesús Domínguez Machuca, además le ha incorporado ráfaga trasera en plata de ley, engarzando nuevas piedras - como peridotos, rosas de Francia y diamantes rosas- y querubines tallados a semejanza de los que la corona portaba en su origen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación