Domingo de Ramos sin venia en Huelva

Las hermandades de la jornada han celebrado sus estaciones de penitencia en sus respectivos templos, hasta los que multitud de onubenses se han acercado en una jornada sin cofradías en la calles

Domingo de Ramos en Huelva 2024, en directo: ninguna de las hermandades de la ciudad ha podido echarse a la calle

Procesiones y hermandades del Domingo de Ramos en Huelva

Las hermandades del Domingo de Ramos en Huelva no han podido echarse a la calle alberto díaz
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No pintaba bien desde primera hora, y por eso hay quien ha optado por no alargar la incertidumbre. La luz amarillenta que desde el amanecer bañaba a la ciudad era un mal presagio de lo que estaba por venir: poca agua sí, pero cargada de un barro que dañaría sensiblemente el patrimonio de las cofradías.

Es la circunstancia que más ha pesado a la hora de valorar la situación, que ha marcado un Domingo de Ramos frustrado en el que las cuatro hermandades llamadas a procesionar por Huelva capital se han quedado en casa. El anuncio lo han hecho, eso sí, con varias horas de diferencia.

La primera en confirmar lo inevitable ha sido, rayando el mediodía, la Hermandad de la Cena, que no ha visto necesario demorar un anuncio que, no por esperado, ha sido menos lamentado en El Polvorín. Muchas personas esperando, músicos con varios kilómetros que recorrer por delante, hábitos que no merecía la pena descolgar de la percha y arrugar cuando, lamentablemente, la hermandad ya sabía que no iba a poder echarse en la calle.

No tardaron mucho en seguir sus pasos en San Pedro, donde los más pequeños inauguran cada año con sus nervios y sonrisas la Semana Santa onubense; mejor prepararlos cuanto antes, no hacer que vistieran sus pequeñas túnicas para luego decirles que tenían que quedarse en casa. La Borriquita suspendía su estación de penitencia por las calles y así lo daba a conocer.

Los titulares de la Hermandad de la Borriquita, en San Pedro con multitud de fieles alberto díaz

Algo más tarde llegaba el anuncio de Los Mutilados desde San Sebastián y por último, y estos sí con toda la cofradía lista y preparada en Cristo Sacerdote, «porque es como consideramos que hay que hacer las cosas y tomar las decisiones» -según ha indicado su hermano mayor, Rafa Domínguez- hacía lo propio La Redención. Ninguna se ponía en la calle.

Domingo de Ramos en el interior de los templos

Se ha iniciado de este modo un Domingo de Ramos diferente en el que obviamente la decepción por no poder sacar a los titulares a la calle ha pesado en el ambiente, pero en el que los templos se han llenado para dar paso a una jornada plena en su interior.

Mientras en el exterior se cumplían las previsiones y comenzaban a caer los primeros chubascos importantes, en las distintas iglesias los onubenses acudían en multitud para disfrutar de los pasos, preparados como se han quedado, a falta sólo de lucir por las calles.

En San Pedro La Borriquita y una Virgen de los Ángeles con corona, ofreciendo una estampa inédita; en El Polvorín iluminados por el resplandor de su característico cirio votivo, el imponente misterio de La Cena y la Virgen del Rosario, que este año se ha quedado sin saetas en su plaza.

En Cristo Sacerdote se ha quedado por estrenar una de las grandes novedades de esta Semana Santa de 2024, en el que el Cristo de la Preciosa Sangre estaba llamado a procesionar por primera vez como nuevo misterio de La Redención, acompañado por un centurión; y en San Sebastián se han quedado sin lucir por las calles los alelíes y las hortensias del Cristo de la Victoria, las calas blancas y las rosas de pitiminí de la Santísima Virgen de de la Paz .

No ha habido petición de venia en la ciudad: la carrera oficial onubense se mantiene sin estrenar, a la espera de un Lunes Santo para el que las previsiones meteorológicas son algo mejores, aunque tal vez no lo suficientes como para que reine el optimismo entre la Huelva cofrade, a la que por el momento le han pospuesto la primavera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación