coronación canónica amargura huelva
Así te hemos contado la Coronación de la Virgen de la Amargura en Huelva
La titular de la Hermandad del Nazareno ha sido coronada canónicamente este sábado en La Placeta
Guía de la coronación de la Virgen de la Amargura de Huelva: todo lo que tienes que saber
Huelva ha coronado este sábado a una de sus vírgenes más queridas: María Santísima de la Amargura reina ya en la ciudad como lo hace en los corazones de miles de sus vecinos.
Aunque obligasen a modificar algo la agenda, las altas temperaturas de la jornada no impidieron la celebración del acto público en La Placeta donde, a escasos metros de su casa, la Virgen de la Amargura fue coronada canónicamente, como te hemos contado aquí en directo.
El sueño cumplido de la Hermandad del Nazareno
Asimilando todo lo vivido en la jornada de este sábado han amanecido hoy en la Hermandad del Nazareno, que trasnochó pero a la que no le pesa el cansancio. "Hemos soñado despiertos. He aquí la verdad María Santísima de la Amargura coronada desde el amor de su Huelva que día tras día le reza a su Hijo el Nazareno, los suspiros terminan siempre abrazando sus lágrimas".
Sueño cumplido para la hermandad y todos los amarguros, como te hemos contado aquí, en directo, durante las últimas horas.
La emoción de la madrina
Crónica: María Santísima de la Amargura, ya por Huelva coronada
Eran las cuatro de la mañana, hora clave en la historia del Nazareno, cuando la Virgen se acercaba a la Concepción. A los sones de Encarnación Coronada, con toda Huelva rezando el Ave María y los últimos pétalos cayendo sobre su techo de palio. No te pierdas la crónica de la Coronación de María Santísima de la Amargura que firma Sergio Borrero.
Con sus camaristas honorarias
Una de las imágenes de la noche fue, sin duda, la que ofrecieron, a las puertas de su convento en la plaza Niña, las camaristas honorarias de María Santísima de la Amargura, las Hermanitas de la Cruz, que le cantaron emocionadas.
Reina de la Madrugá
Eran las cuatro de la mañana y aún Amargura no había regresado a su templo, porque su reino es la Madrugá, aunque en esta no marchase precedida por los pasos de su hijo, el Señor de Huelva. Lo hizo arropada por su ciudad.
Habla el artífice del altar de la Coronación
Chema Riquelme, artífice del altar que lució en La Placeta durante la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, ha ofrecido en sus redes sociales algunas de las claves del mismo. "Tenía que ser una escena con un ambiente realizado en arquitectura efímera, donde tres elementos planos como la Trinidad, algo grandioso que no le quitara protagonismo a la Madre de Dios, pero que a la vez tuviera contraste con los elementos que van diferentes planos.En acuarela pinté una ornamentación inspirada en las terminaciones de los respiraderos y canasto del paso de Nuestro Padre Jesús Nazarezo. Con elementos florales sacados de los jarrones japoneses de gran tamaño que posé la Hermandad. El paño central tiene un ritmo compositivo en forma de tapiz inspirado en los rosetones de la pintura de la patrona de Huelva La Virgen de la Cinta", ha explicado, antes de dar a la hermandad las gracias por contar con él para este trabajo.
Los regalos de la madrina
Cuando María Santísima de la Amargura Coronada ya descansa, cabe recordar los regalos que ha recibido con motivo de este acontecimiento de parte de su madrina, la Hermandad de la Cinta: una granada, símbolo de las virtudes de la Santísima Virgen e icono de la devoción cintera, para que sirva como signo de unidad en la mano de la Madre del Señor.
Ha sido realizada por el taller de Orfebrería Delgado López en plata de ley sobredorada, siguiendo los trazos de la granada que figura en la representación mural de la Virgen de la Cinta.
Al mismo tiempo se ha ofrecido una Cruz pectoral que reproduce la Cruz de los Ángeles, que hoy está en el Santuario pero que siempre estuvo en la Placeta, lugar donde será coronada la Virgen de la Amargura. Es también un relicario al portar en su centro una partícula de la Virgen del Muro, conservada desde los tiempos de su restauración. Ha sido realizada por el joyero José María Carrasco, en plata de ley sobredorada.
Hermandades amigas han acompañado
La Virgen de la Amargura ha estado acompañada en este día de su Coronación por hermandades llegadas desde distintos puntos del país con las que la del Nazareno comparte advocación.
Así lucía La Placeta hace 24 horas
Así, preparada y expectante, estaba La Placeta hace justo 24 horas. Entre ese momento y éste, una nueva Virgen coronada y una ciudad volcada con ella.
Desde Cantillana a Huelva
Petaladas y rezos cantados en su vuelta
Y poco a poco sigue avanzando la Virgen de la Amargura luciendo su Corona e interrumpida a cada poco por los vivas y los rezos cantados que, junto a las petaladas, le llueven desde los balcones de su barrio. Ese barrio -esa ciudad- que se ha echado a la calle, pese a las horas y el calor, para acompañarla en el último tramo de su vuelta a casa, la iglesia de la Concepción, donde regresa tras una jornada histórica para la Hermandad del Nazareno y la Huelva cofrade, que ya tiene a su Amargura Coronada.
Amargura, sin prisa
Y aunque las previsiones iniciales señalaban que la Virgen de la Amargura estaría de regreso en su templo sobre las dos y media de la madrugada, quienes la estén esperando allí tendrán que hacerlo un rato más, pues el palio marcha a estas horas por Gobernador Alonso.
Al son de Los Campanilleros por Vázquez López
Sigue acercándose la Madre del Señor de Huelva a su casa, de vuelta, ya coronada, y a esta hora recorre la calle Vázquez López entre vivas y los sones de Los Campanilleros.
El palio, ya en la calle Rábida
Prosigue su recorrido el palio de María Santísima de la Amargura por las calles del centro de la ciudad, alcanzando a esta hora la calle Rábida. Le queda el último tramo de su recorrido hasta La Concepción, donde se espera que haga entrada sobre las dos y media de la madrugada.
La calle Rascón será un punto importante de la procesión
Según han señalado desde la propia Hermandad del Nazareno, en la calle Rascón, tan especial para la cofradía y casi al finalizar el recorrido de la procesión, tendrán lugar ofrendas de flores en forma de petalá.
Lluvia de pétalos tras salir de la capilla
Abandona la capilla de otra Coronada, La Esperanza, el palio de la Virgen de la Amargura entre una lluvia de pétalos y vivas de la multitud apostada en los alrededores.
Ya la esperan en La Esperanza
En unos minutos, un escenario especial
En la plaza Niña casi se huelen ya las flores del palio de María Santísima de la Amargura, que en unos minutos, sobre las doce y media, se encontrará con las Hermanas de la Cruz por primera vez coronada.
El cielo se ilumina ante la Amargura Coronada
Fuegos artificiales en la plaza de la Constitución para recibir a María Santísima de la Amargura Coronada.
Ofrenda floral en el Ayuntamiento
El palio de María Santísima de la Amargura llega al Ayuntamiento de Huelva, donde es recibido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y recibe una ofrenda floral. La alcaldesa hace sonar el martillo para la 'levantá'.
A punto de finalizar la procesión 'oficial'
En la puerta del Ayuntamiento de Huelva, en la plaza de la Constitución, concluye la procesión 'oficial' en la que abandonará la comitiva la representación de hermandades y autoridades.
El palio marcha ya por Vázquez López
Itinerario de la procesión gloriosa
Cuando el palio de María Santísima de la Amargura discurre por la calle Concepción, aprovechamos para recordarte el recorrido de la procesión gloriosa que se alargará hasta pasadas las dos de la madrugada.
Saludo a su Hijo
La Virgen de la Amargura se ha parado en La Concepción para saludar a su Hijo, el Señor de Huelva, que la ha podido ver por primera vez coronada. Se despide de su capilla al son de 'Amargura de Huelva Coronada' entonada por la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.
A andar con 'Corona de Amargura'
La primera marcha que ha sonado, para ir abandonando La Placeta, ha sido 'Corona de Amargura', de Félix Carbonera.
María Santísima Coronada ya procesiona por primera vez
Todos por igual, se ha ido al cielo por primera vez la Virgen de la Amargura, que comienza a caminar por primera vez coronada. "Por todos los hermanos de esta hermandad, por los que están, por los que estuvieron, y por los que vendrán". Son las diez y veinte de la noche y comienza la procesión gloriosa.
Preparativos para la procesión
Se adivinan los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva y el cortejo, en el que estarán todas las hermandades representadas, comienza a organizarse para el inminente inicio de la procesión.
Firma del acta de Coronación Canónica
Tras la lectura por parte el secretario de la Hermandad del Nazareno, se procede a la firma del acta de la Coronación Canónica por parte del obispo, el hermano mayor, y los padrinos del acto.
Momento de la comunión en La Placeta
El público asistente que lo ha requerido ha comulgado como uno de los pasos últimos de la misa estacional que se está celebrando públicamente en La Placeta con motivo de la Coronación de la titular mariana de la Hermandad del Nazareno.
Así está el centro de Huelva por la Coronación
Aprovechamos para recordarte las afecciones al tráfico rodado y peatonal que existen ahora mismo en el centro de Huelva a causa del acto de Coronación, y que seguirán durante las próximas horas.
María Santísima de la Amargura, coronada
Vivas para María Santísima de la Amargura Coronada
Después de las peticiones y oraciones, en La Placeta se escuchan los primeros 'vivas' para María Santísima de la Amargura Coronada.
María Santísima de la Amargura ya luce su corona
Eran las nueve en punto de este sábado, 17 de junio, cuando el obispo Santiago Gómez posaba sobre las sienes de la Virgen de la Amargura la corona que la nombra Reina de Huelva, además de Madre de su Señor.
Bendición de la corona
Escoltada por los padrinos de la coronación, la Hermandad de la Cinta y la alcaldesa, Pilar Miranda, en representación de la ciudad de Huelva, se procede a acercar la corona al obispo para que proceda a su bendición.
Se da lectura al decreto de Coronación
“Una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa diocesana, refrendada la petición por el Cabildo General Extraordinario de la Hermandad, y presentado el Expediente, una vez estudiado el mismo, mediante las presentes letras le comunico, que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Monseñor Santiago Gómez Sierra, ha aceptado positivamente la petición", así se anunciaba la aceptación de la petición de coronar a la Madre del Señor de Huelva.
Lectura del expediente de solicitud de la Coronación
Se recuerda en La Placeta la petición de Coronación Canónica por parte de la Hermandad del Nazareno, que dio lugar a la apertura del expediente y el inicio del proceso de coronación de María Santísima de la Amargura.
¿Qué es una Coronación Canónica?
Este rito litúrgico católico con el que se refrenda la especial devoción que existe ante una imagen mariana se está viviendo ahora mismo en La Placeta, en el corazón de la ciudad de Huelva.
Don Santiago explica por qué se corona a la Virgen de la Amargura
La devoción a María Santísima de la Amargura justifica su Coronación Canónica. María Santísima de la Amargura es la titular mariana de la Hermandad del Nazareno de Huelva, fundada a finales del siglo XVI. La actual imagen de la Virgen sustituyó a la primitiva imagen, de autor desconocido, que desapareció en el incendio del 20 de julio de 1936, en el marco de la Guerra Civil.
Lecturas y cánticos en La Placeta
Con María Santísima de la Amargura instalada en el altar y el obispo presidiendo la misa, se alternan lecturas y cánticos en La Placeta.
Comienza la misa estacional
Llegado el obispo de Huelva al altar, don Santiago Gómez abre la misa estacional de la Coronación de la Virgen de la Amargura.
Los priostes, camino del altar
Jerónimo Ropero y Amable Rodal, priostes de la Hermandad del Nazareno, portan la Corona que pronto lucirá en las sienes María Santísima de la Amargura, y se dirigen ya desde La Concepción hasta el altar en el que aguarda la Virgen.
Llega el obispo a La Concepción
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha llegado ya a la iglesia de La Concepción, de donde saldrá en breve la corona que será impuesta a la Virgen de la Amargura. El obispo ha estado orando ante el sagrario.
Huelva arropa a la Virgen de la Amargura
Un gentío ha acompañado a la Virgen de la Amargura desde la Concepción hasta el altar instalado en La Placeta y aguarda ahora a que sea coronada, como público de un acto que comenzará en breves momentos.
Habla Longinos Abengózar
El capellán de la Hermandad de la Esperanza, Longinos Abengózar, se dirige al público asistente mientras se organiza el altar para dar comienzo a la misa estacional. Recuerdo para la alcaldesa recién nombrada,Pilar Miranda, presente en el acto -como el resto de la Corporación Municipal- y para Diego Capado, el que fuera párroco de la Concepción.
Ya en el altar
La Virgen de la Amargura ha alcanzado ya el altar instalado en La Placeta para la ocasión, mientras el público aguarda sentado y a pie en los alrededores a que comience la misa estacional.
Amargura camina en silencio
Sin acompañamiento musical, aunque entre aplausos, se dirige la Virgen de la Amargura hacia el altar instalado en La Placeta, a escasos metros de la iglesia de la Concepción. Abanicos y móviles en alto para inmortalizar el momento.
A la calle
Hace unos minutos se han abierto las puertas de la Concepción para dejar salir a su Reina pronto coronada. Suenan las campanas ya con el palio en la calle.
Amargura aguarda entronizada
Mientras que los alrededores de la iglesia de la Concepción son ya un hervidero, la Virgen de la Amargura sigue aguardando entronizada, esplendorosa, en el interior del templo.
Así lucirá hoy la Virgen de la Amargura
Una saya bordada en oro sobre tisú de plata, o diferentes preseas y broches donados por las distintas hermandades de la ciudad. Son algunos de los detalles de cómo lucirá esta tarde de sábado, en el día de su Coronación, María Santísima de la Amargura, a la que pronto darán en el rostro los primeros rayos de sol.
La Coronación se retrasa por el calor
La Coronación de María Santísima de la Amargura estaría a punto de comenzar, pero las altas temperaturas previstas para la jornada obligaron a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno a retrasar los actos, como ya te contamos.
El día más radiante
Agradecimiento al Grupo Joven
Hermandad del Nazareno de Huelva
Amargura desde todos los rincones
Durante la mañana de este sábado la Hermandad del Nazareno ha recibido a una representación de hermandades cuya advocación mariana es Amargura a nivel nacional. La hermandad onubense les ha diseñado una ruta guiada para mostrarles algunos de los rincones más destacados de la ciudad, como el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta y su museo, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y también su museo.
La cuarta Dolorosa coronada
¿Sabes que la Virgen de la Amargura será la cuarta dolorosa coronada de la ciudad? La primera imagen mariana coronada en Huelva es la de la patrona, la Virgen de la Cinta, que recibió este honor en 1992. Ocho años después, en el 2000, fue coronada en la plaza de las Monjas la primera dolorosa, Nuestra Señora de la Esperanza; mientras que en 2012 fue María Santísima de la Victoria quien ostentó ese honor, y 2015 Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
Este sábado, la titular de la Hermandad del Nazareno se convertirá en la cuarta dolorosa coronada de la ciudad.
Un azulejo donado por los costaleros
Y como uno de los últimos actos de la previa de esta Coronación, la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha donado un nuevo retablo cerámico presidido por la Virgen de la Amargura, que desde este viernes preside -en una imagen en la que aparece ya coronada- las confluencias entre las calles Periodista Luca de Tena y Rascón.
Huelva, expectante ante la coronación de la Virgen de la Amargura
Desde bien temprano esta mañana de sábado, y pese al calor sofocante a pleno sol, han sido multitud los onubenses que se han acercado hasta los alrededores de La Placeta para contemplar el escenario en el que en unas horas -finalmente la misa será a partir de las 20.00 horas, tras la modificación del horario inicialmente previsto debido a las altas temperaturas- será coronada canónicamente María Santísima de la Amargura.