NOMBRAMIENTO
La ayamontina Virginia Saldaña realizará el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025
Nacida en 1978, es autora del cartel de las Fiestas de las Angustias de Ayamonte del año 2019 y tiene varios premios en su currículum
El cartel del año pasado de Salustiano García suscitó bastante polémica y un gran debate dentro y fuera del ámbito cofrade
La luz de Ayamonte brillará en Nueva York de la mano de Virginia Saldaña
Virginia Saldaña recorre con su pincel las calles de su Ayamonte en 'Sin ir mas lejos'
La sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado este miércoles como cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2025 a Virginia Saldaña.
Virginia Saldaña Domínguez nació en Ayamonte (Huelva) en 1978. Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Sevilla en el año 2002, recibió diversos premios antes de finalizar sus estudios: primer premio en categoría novel en el Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte, 1993; finalista en el Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte, 1999 y 2001 y Mención de Honor en 2003; finalista en el Salón Nacional de Pintura de Gibraleón, 1999; Premio Fundación Cruzcampo en el Salón de Otoño de Sevilla, 1999; Finalista en el Salón de Otoño de Sevilla, 2001.
Con posterioridad ha sido merecedora de los siguientes premios: primer premio en el Salón de Otoño de Sevilla, otorgado por la Real Maestranza de Caballería, 2002; finalista en el Certamen Andaluz de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla, 2004, 2005 y 2006; finalista en el Certamen Internacional de Pintura, Ciudad de Isla Cristina, 2004; primer premio en el Salón de Otoño de Sevilla, otorgado por la Real Maestranza de Caballería, 2004; finalista en el Certamen Nacional de Pintura Juan Roldán de El Viso del Alcor, 2005; premio del ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 2006; finalista en el Concurso Internacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra, 2009; finalista en 2010, 2011 y 2012 del premio Ateneo de Sevilla; y premio Fundación Cruzcampo en el Salón de Otoño de Sevilla en 2011.
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Boom (Bélgica), Tánger (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos), siendo protagonista de las siguientes individuales: Antiguo Convento de la Merced, Ciudad de Ayamonte, 2003; Galería Rosa Cabalga de Ayamonte, 2007; 'La luz de lo sencillo', Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, 2010; Galería Hotel Colón de Sevilla, 2011; Galería Rosa Cabalga de Ayamonte, 2012; 'Al Descubierto', Galería SD de Ayamonte, 2014; 'Sin ir más lejos', Galería SD de Ayamonte, 2016; 'Luces Desordenadas', Real Alcázar de Sevilla, 2017 y la última, 'Vivir y mirar' en la Casa de la Provincia de Sevilla, durante los meses de mayo y junio de 2023.
Además de todo ello, Virginia Saldaña es autora del cartel de las Fiestas de las Angustias de Ayamonte del año 2019.
Un Cristo "joven y bello"
Cabe recordar que el cartel del pasado año, obra de Salustiano García (Villaverde del Río), suscitó bastante polémica y un gran debate dentro y fuera del ámbito cofrade, con casi tantas personas a favor de la obra como detractores. El pintor evocaba en su lienzo la Resurrección tomando como modelo a su hijo y representaba un Cristo «joven y bello». Con un fondo de color rojo, la imagen poseía dos elementos representativos de la Semana Santa de Sevilla: el paño del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.
Esa particular evocación de Cristo Resucitado desencadenó una oleada de críticas al cartel, con numerosos mensajes homófobos en las redes sociales. El propio artista, preguntado al respecto, defendía el «respeto y amor» con el que había hecho su obra por encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías. Salustiano venía precedido de un importante reconocimiento internacional, y había trabajado con las galerías de Nueva York, Miami, Múnich, París, Santiago de Chile, Berlín o Tel Aviv, entre otras.
«A Jesucristo le parecerían muy mal esas críticas en las redes», subrayaba Salustiano en alusión a esos mensajes homófobos que se sucedieron desde que el cartel fue descubierto en la sede de Caja Rural del Sur. Tal fue el aluvión de críticas que originó su obra que llegó a afirmar que no aceptaría más encargos de carteles, y tal fue su repercusión mediática y el impacto a nivel nacional que ha sido tema de un examen de la Selectividad en Cataluña y ha inspirado un desfile de modelos en Formentera, en el que una de las participantes iba con un vestido con la imagen de su obra.