PREVIA DE LA SEMANA SANTA 2023
La cantera cofrade toma las calles de Huelva en este Viernes de Dolores
14.48 h. El Colegio María Inmaculada de Huelva ha celebrado su procesión infantil por las calles del centro en la mañana de este Viernes de Dolores, pórtico de la Semana Santa.


Cumpliendo con la tradición ya asentada en la agenda cofrade onubense, el Colegio María Inmaculada ha celebrado en la mañana de este Viernes de Dolores su particular procesión infantil. Pequeños y mayores han disfrutado de una procesión ya esperada por todos y que, en este pórtico de la Semana Santa que es el Viernes de Dolores, sirve de antesala a las procesiones que recorrerán la ciudad a partir de esta misma tarde. Como si de un día grande de la Semana Santa se tratara, muchos eran los onubenses que se agolpaban en la calle San Cristóbal, a las puertas del centro educativo, esperando la salida de la procesión. Padres, familiares, alumnos y cofrades en general acudían un año más a disfrutar de la inocencia, la espontaneidad y la alegría de los niños que integran el cortejo. Eran las diez y media de la mañana y la ilusión en los ojos de los pequeños se reflejaba en las caras de los mayores que desde fuera contemplaban cómo salían los pasos del Señor de la Borriquita y la Virgen de los Niños. Una salida que se realizó por vez primera en el año 2007 y que ha servido de ejemplo para que a lo largo de esta semana de Pasión sean muchos los centros educativos que celebran también su procesión. A los sones de unos pequeños músicos uniformados hasta el más mínimo detalle a imagen de la conocida Agrupación Musical Virgen de los Reyes salía el paso de la Borriquita. Detalles como éste marcan todo el cortejo de la 'cofradía', en la que no falta ninguna referencia a lo que podremos ver a partir de esta misma tarde en cada desfile procesional. Desde la policía municipal vistiendo su traje de gala hasta la escolta de la guardia civil. Del alcalde al cura presidiendo el paso, pasando por los nazarenos portando las distintas insignias y las pequeñas vestidas de mantilla. En esta procesión nada falta, todo se hace a mano y los más pequeños disfrutan y aprenden las maneras cofrades. Cuántos futuros miembros de junta de gobierno, capataces o músicos podrán salir de esta escuela cofrade. Bajo un intenso sol, que marcará según las previsiones las primeras jornadas de nuestra Semana Santa, la procesión transitaba por el entorno de la Plaza Niña, siendo recibida en la iglesia de la Esperanza por la corporación del Miércoles Santo. Una Plaza Niña donde es encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz, uno de los enclaves fundamentales de esta mini procesión. Allí estos pequeños cofrades eran recibidos por las Hermanas de la Cruz, tal y como harán en los próximos días con tantas hermandades que realizan su estación ante el convento. Unos instantes después tenía lugar la recogida. Se daba fin a este juego de niños con sabor a cofradía de verdad. Terminaba la mañana de la cantera cofrade y comenzamos a descontar las horas para ver procesionar a la Virgen del Prado y la Virgen de los Dolores.
Como si de un día grande de la Semana Santa se tratara, muchos eran los onubenses que se agolpaban en la calle San Cristóbal, a las puertas del centro educativo, esperando la salida de la procesión. Padres, familiares, alumnos y cofrades en general acudían un año más a disfrutar de la inocencia, la espontaneidad y la alegría de los niños que integran el cortejo.
Eran las diez y media de la mañana y la ilusión en los ojos de los pequeños se reflejaba en las caras de los mayores que desde fuera contemplaban cómo salían los pasos del Señor de la Borriquita y la Virgen de los Niños. Una salida que se realizó por vez primera en el año 2007 y que ha servido de ejemplo para que a lo largo de esta semana de Pasión sean muchos los centros educativos que celebran también su procesión.

A los sones de unos pequeños músicos uniformados hasta el más mínimo detalle a imagen de la conocida Agrupación Musical Virgen de los Reyes salía el paso de la Borriquita. Detalles como éste marcan todo el cortejo de la 'cofradía', en la que no falta ninguna referencia a lo que podremos ver a partir de esta misma tarde en cada desfile procesional. Desde la policía municipal vistiendo su traje de gala hasta la escolta de la guardia civil. Del alcalde al cura presidiendo el paso, pasando por los nazarenos portando las distintas insignias y las pequeñas vestidas de mantilla. En esta procesión nada falta, todo se hace a mano y los más pequeños disfrutan y aprenden las maneras cofrades. Cuántos futuros miembros de junta de gobierno, capataces o músicos podrán salir de esta escuela cofrade.

Bajo un intenso sol, que marcará según las previsiones las primeras jornadas de nuestra Semana Santa, la procesión transitaba por el entorno de la Plaza Niña, siendo recibida en la iglesia de la Esperanza por la corporación del Miércoles Santo. Una Plaza Niña donde es encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz, uno de los enclaves fundamentales de esta mini procesión.
Allí estos pequeños cofrades eran recibidos por las Hermanas de la Cruz, tal y como harán en los próximos días con tantas hermandades que realizan su estación ante el convento. Unos instantes después tenía lugar la recogida. Se daba fin a este juego de niños con sabor a cofradía de verdad.

Terminaba la mañana de la cantera cofrade y comenzamos a descontar las horas para ver procesionar a la Virgen del Prado y la Virgen de los Dolores.