La verdura de temporada que protege el hígado, favorece la digestión y es antiinflamatoria
Se trata de un alimento hipocalórico e hidratante que puede prepararse de muchas formas
Una nutricionista explica el motivo por el que no se debe comer pescado azul más de dos veces en semana
El fruto seco de temporada que tiene menos calorías y mejora la fertilidad

Dentro de una dieta saludable, como la que se respalda desde la Organización Mundial de la Salud para evitar la malnutrición y las enfermedades no transmisibles, las verduras son uno de los alimentos más importantes. Lo mismo se defiende desde el grupo hospitalario Quirónsalud, cuya recomendación es consumir, al menos, cinco raciones al día de verduras y frutas.
Asimismo, la variedad de verduras que existe es tan amplia como los beneficios que estos alimentos pueden dar, tales como vitaminas, minerales o antioxidantes, entre otros muchos. Eso sí, cada tipo puede tener sus propios beneficios; es el caso de una verdura de temporada que, según los expertos, protege el hígado, favorece la digestión y es antiinflamatoria.
Esta es la verdura que protege el hígado, favorece la digestión y es antiinflamatoria
La diestista-nutricionista Rosa Tripiana, del Centro Médico Lora del Río, destaca la alcachofa como esa verdura de temporada que puede ayunarnos a mejorar nuestra salud. Lo hizo durante el programa 'Salud al día', de Canal Sur, emitido el pasado 16 de noviembre, afirmando que «aparte de que es súper poco calórica, es muy rica en fibra, pero también nos ayuda a esa detoxificación, sobre todo a nivel hepático. Muchas veces, la propia contaminación de la ciudad, el estrés que llevamos en el día, la ansiedad e, incluso, el tener poco tiempo para comer y hacerlo más rápido con alimentos precocinados sí genera, a nivel celular, un estrés y un montón de radicales libres que, a nivel del hígado, se tienen que detoxificar. Y las alcachofas ayudan a eliminar esos alimentos y a la producción de bilis, para que también nuestra digestión sea mucho más fácil«.

Entre otra serie de ventajas, esta profesional resaltó la versatilidad de la alcachofa a la hora de prepararse. Y es que «se puede incorporar de veinte mil maneras distintas y tiene una amplia variedad de cocción. Se puede tomar cocinada, dentro de los guisos, salteada, acompañada de huevo o de jamón, e incluso se puede tomar como aperitivo y de snack entre horas». En este sentido, al ser un alimento hipocalórico e hidratante, Rosa Tripiana mencionó un ejemplo de merienda saludable, a base de «un poquito de alcachofa, un poquito de queso fresco y anchoas».