Un experto advierte del peligro de confundir esta seta con un gurumelo: «Es mortal»

Como ocurre con la mayoría de las setas, hay que tener cuidado a la hora de recolectarlas desde el suelo

Una nutricionista explica el motivo por el que no se debe comer pescado azul más de dos veces en semana

Este es el motivo por el que no debes comer el caqui recién cogido del árbol: es muy peligroso

Imagen de archivo de un canasto con gurumelos h24
Álvaro Galván

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según la Fundación Española del Corazón, las setas son un alimento muy nutritivo, que además de por su sabor, destaca por las propiedades y beneficios que aporta. En concreto, su alto contenido en agua, su falta de grasa, sus proteínas de alta calidad y la fibra que contienen las convierten en un producto muy saludable.

Algunos beneficios de las setas

  • Bajas en grasa

  • Alto contenido proteico

  • Ricas en fibra

  • Ricas en hierro

  • Ricas en fósforo

  • Ricas en yodo

  • Ricas en magnesio

  • Ricas en selenio

  • Ricas en calcio

  • Ricas en potasio

  • Ricas en zinc

  • Alto contenido en vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3) C y D.

En este sentido, una de las setas más nutritivas y sabrosas que pueden hallarse en Huelva son los gurumelos (amanita ponderosa). Es más, se acerca la época de recolección de esta especie, la cual es muy típica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Eso sí, como ocurre casi siempre con las setas, a la hora de salir a buscarlas, hay que tener cuidado, pues la gran mayoría que proliferan en el suelo pueden ser venenosas.

Este es el peligro de confundir el gurumelo con esta otra seta

Con respecto al gurumelo, la precaución a la hora de recolectarlo adquiere mucha importancia. Así lo estimó Mariano Marchena, guía micológico, durante su intervención en el programa 'Salud al día', de Canal Sur, emitido el pasado 14 de diciembre. En primer lugar, este experto habló a modo general de que «en todo el parque natural (de Sierra de Aracena y Picos de Aroche) hay, aproximadamente, unas quinientas y pico de especies catalogadas, de las cuales solamente el diez por ciento son comestibles. Dentro de ellas hay muchas, como la amanita caesarea, que es una seta exquisita, o los boletus, como el edulis u otros. Y el gurumelo, que es una seta muy rica, muy estimada en la zona«.

Mariano Marchena, guía micológico, durante su intervención en el programa 'Salud al día' Canal Sur

Ahondando en las características del gurumelo, este guía micológico comentó que «es una seta que no termina de salir casi del todo, sino que se queda un poco como rompiendo la tierra. Los recolectores de gurumelos tienen que tener muy buena vista porque tienes que ver en el suelo cómo se está rompiendo, sin llegar a ver la seta, pero se sabe que está ahí«.

Gurumelos recolectados en Huelva H24

Por último, hizo hincapié en los peligros de confundir el gurumelo con otra seta que podría resultar mortal: «Es una seta que puede ser peligrosa porque se puede confundir con la amanita verna, que se da en el mismo hábitat y en la misma época. Esa seta es mortal; entonces, el gurumelo hay que comprarlo recolectado o hay que ir con un guía que lo conozca bien. O si eres experto, por supuesto, recolectarlo. Es una de las setas más ricas que hay«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación