La doctora Elena Salamanca advierte sobre consumir alimentos en estos envases: «Aparentemente son de cartón, pero...»
Algunos compuestos químicos presentes en los plásticos plantean riesgos para la salud
Esta es la cena saciante que recomiendan un nutricionista: «10 minutos después ya no te entra nada más»
La infusión que te ayuda a perder peso, previene el cáncer y reduce los dolores musculares

El uso de plásticos reutilizables para almacenar alimentos y bebidas es cada vez más común. De hecho, son materiales que están regulados a nivel comunitario por el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, a la vez que se aportan detalles sobre los mismos desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ahora bien, aunque estos envases son prácticos, existe preocupación sobre los efectos que pueden tener en nuestra salud; lo mismo ocurre con los envoltorios plásticos y las botellas de líquidos, que también plantean riesgos.
Y es que algunos compuestos químicos presentes en los plásticos pueden transferirse a los alimentos y bebidas, especialmente en condiciones de calor o con el paso del tiempo. En ello se centra precisamente Elena Salamanca, doctora en Ciencias Ambientales y especialista en Epidemiología Ambiental de la Universidad de Granada, durante su intervención en el programa 'Salud al día', de Canal Sur.
Esto es lo que le pasa a nuestro cuerpo al tomar alimentos y bebidas en plástico a diario
Según la doctora Salamanca, estos alimentos o bebidas en plástico «pueden afectar al sistema inmune, incluso alterar el sistema hematoencefálico, y provocar algunas enfermedades. Quizás, no solo por la partícula del plástico en sí, sino por los componentes que llevan esos plásticos«.

A modo de ejemplo, esta profesional médica mostró unos envases que se usan habitualmente en supermercados y demás establecimientos para servir comida rápida, siendo de un solo uso. «Aparentemente son de cartón, pero llevan un recubrimiento plástico por dentro que hace que haya una pequeña transferencia a la comida y que, al ingerir esa bebida y esa comida calientes, estemos incorporando esos plásticos, esas sustancias del plástico, a nuestro organismo«.
Por último, como miembro del equipo de investigación de la Universidad de Granada que estudia los plásticos y sus efectos sobre la salud humana, la doctora Salamanca informó sobre uno de sus hallazgos más relevantes: «Lo más llamativo en lo últimos años ha sido encontrarlo en la placenta y en la leche materna. Efectivamente, esto es así porque es un modo de excreción del cuerpo humano de la mujer. Para eliminar estos tóxicos, se pueden eliminar a través de esta vía, pero no queremos que esto signifique una alarma para que no se sea mamante o no se dé el pecho porque, aun así, sigue siendo más recomendable que esto siga siendo así. Pero tenemos que ser muy conscientes de que esto pasa y de que estas sustancias las estamos encontrando en la leche materna«, concluyó.