Es una técnica milenaria
Tai Chi Chuan, arte marcial chino para la salud
El Tai Chi Chuan es una técnica milenaria, de origen chino y de filosofía taoísta, que constituye un poderoso arte marcial en todo su contexto, con eficaces técnicas y teorías para la defensa personal. Pero más allá de lo anterior, su método de entrenamiento lo ha hecho famoso como un excelente medio para mejorar la salud, constituyendo sus movimientos lentos, circulares, armoniosos, relajados y coordinados con la respiración una meditación en movimiento que beneficia a nivel de mente y cuerpo.

Frente a una sociedad actual que nos exige un ritmo de vida frenético, el Tai Chi Chuan se presenta como una herramienta excelente para hacerle frente, ya que estamos ante una disciplina que no requiere unas cualidades físicas fuera de lo normal, permitiendo que la mayoría de las personas puedan beneficiarse de su práctica.
Pero… ¿qué nos aportará específicamente su entrenamiento? Entre sus muchos beneficios podemos mencionar como ayudará a mejorar nuestra circulación, de forma que la sangre se oxigenará y nos aportará más vitalidad, tonificación a nivel muscular, una mayor flexibilidad y elasticidad, relajación, mejorará nuestra concentración y memoria, control de nuestra respiración y mantener una postura corporal correcta. Debido a todo lo anterior, desde su creación ya se relacionó esta práctica con los beneficios para la salud, dando lugar al siguiente dicho: ‘Quien practique Tai Chi Chuan obtendrá la fortaleza de un leñador y la flexibilidad de un niño’.
A día de hoy existen dos modalidades en el entrenamiento: una cuya finalidad es la competición, donde se alteran los movimientos antiguos para hacerlos más llamativos, teniendo el practicante que adaptarse a los movimientos que debe aprender; y una segunda, a la que nosotros nos hemos referido, conocida como ‘tradicional’, en la cual el sistema es el que se adapta al practicante para proporcionarle los beneficios anteriormente mencionados.
Actualmente esta disciplina es cada vez más conocida en Occidente y muchas personas se interesan por su práctica en busca de sus innumerables beneficios, pero como todo lo que está de moda se debe tener cuidado, porque sólo se obtendrán todos los beneficios del Tai Chi Chuan a través de un verdadero maestro que le guíe por un aprendizaje correcto.
Muchas personas me escriben para indicarme que no pueden acudir a una escuela y preguntarme si es posible aprender por vídeos. Realmente es imposible, porque se trata de aprender principios y mecánicas corporales que uno por sí mismo no puede descubrir sin alguien que le guíe en la práctica.
Para terminar, podemos decir a ciencia cierta que quien encuentra el verdadero Tai Chi Chuan descubre una nueva forma de vida, donde priman la salud y el bienestar a través del movimiento y la quietud del cuerpo y la mente.
David Oliver Bermúdezdaolbe@hotmail.com