confidencial
El runrún: ¿Vuelve la bodeguita Ramírez?
El local de este recordado establecimiento que durante 40 años hizo las delicias de Huelva desde La Piterilla está en obras para un nuevo proyecto
El runrún: El calvario que no cesa con los okupas en la calle Tharsis de Huelva
El runrún: Revilla vuelve a poner a Huelva por las nubes en 'El Hormiguero'
La oferta gastronómica de Huelva es amplia y variada pero muchos nostálgicos dirán que no es como antes. Décadas atrás el paisaje de ocio de la capital onubense lo dibujaban más tascas, tabernas y freidurias y no tantos establecimientos de cadenas de comida rápida de multinacionales. Eran lugares cortos de espacio pero repletos de encanto, donde las horas se hacían recuerdos como si nada gracias a la magia del buen beber y comer y la conversación.
Uno de estos rincones que se perdieron es la Bodega Ramírez, situada en la Piterilla, a la que todo el mundo llamaba la Bodeguita Ramírez. Llegó a cumplir los 40 años de existencia haciendo las delicias de sus fieles. En sus muros de tez blanca destacaba el verdor de una enredadera, los toldos de la marca La Gitana sobre la puerta y la ventana enrejada. Fue fundada por Francisco Ramírez Trujillo, natural del Cádiz, y la regentó luego Víctor, su yerno, natural de Bonares.
El local tenía solera, con varios barriles de todo tipo de vinos, como vermut, manzanilla, amontillao. La lista de tapas frías la encabezaba la ensaladilla de gambas y las papas aliñás con melva. También había montaditos, aceitunas aliñadas con esmero y bocas pequeñas, cigalas, gambas.
Pues no sabemos si todo esto que fue volverá. El local fue adquirido hace un par de años por el propietario del Bar la Estrella, situado en la calle Méndez Núñez. Ahora está en obras y no se ha hecho público si se parecerá a lo que fue o tomará otra deriva. Conociendo el buen gusto en lo gastronómico y en lo que a ambiente se refiere, se pueden imaginar que no será algo vanguardista. Lo que sí es seguro es que será más grande que el local anterior porque también han cogido la tapicería anexa.
Su forma de hostelería con aires tradicionales se conoce de sobra en Huelva en el popular bar La Estrella y también puede degustarse en Las Tinajas. Recientemente ha abierto la Taberna Denfrente, que mira al negocio inicial, lo que parece que van muy bien las cosas y es motivo de alegría.
"Avances" en la primera reunión por Doñana
La Junta de Andalucía hace un balance positivo de la primera reunión de la comisión Gobierno andaluz-central para encontrar una solución a la gestión del agua en Doñana y a los agricultores de la zona. El encuentro, que ha durado unas dos horas y media este lunes, «ha terminado con la sensación de haber avanzado por las dos partes», indican fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno.
En el encuentro estaban citados tanto la Junta como el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico. Finalmente han participado por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y su viceconsejera, Consolación Vera, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y su viceconsejero, Sergio Arjona.
Del Gobierno central han estado presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez.
Este encuentro, que abre el mes que se han dado ambas Administraciones para encontrar una solución para Doñana, tendrá su continuación este miércoles, cuando el comité recibirá a los agricultores en un encuentro que tendrá lugar en Huelva.
¿Sólo 14.750 espectadores en el Colombino?
La afluencia media de público en los primeros partidos de esta temporada en el Nuevo Colombino en el estreno en la Primera RFEF, ante el Intercity, el Antequera y el Castellón, fue de unos diez mil espectadores. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que supera a la de la mitad de los estadios de la categoría de plata e incluso a alguno de Primera División. Pero es que ante el Málaga el pasado domingo dio la sensación, por los pocos huecos que se veían en las gradas del coliseo albiazul, que había como mínimo 17.000, y es que el aforo es de 21.000 y estaba casi lleno.
Sin embargo, en la segunda parte del choque el propio Decano, a través de sus redes sociales, informó de que la asistencia al derbi andaluz entre dos gallitos del grupo era de 14.750 espectadores. O tenemos mal ojo o el tema de los tornos no parece que funcionase demasiado bien este domingo. No hay más que ver los comentarios en X (antiguo Twitter) o Facebook en la noticia puesta por el Recre para comprobar que prácticamente nadie estaba de acuerdo con esa cifra.
👏 La mejor entrada de la temporada. ¡GRACIAS, AFICIÓN!
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) October 8, 2023
💙🤍 #RecreMálaga 🟢🟢 pic.twitter.com/joLQbFB0Ph
En fin, más allá de entrar en polémicas lo importante es que hubo un ambientazo de Primera División con entre 15.000 y 20.000 aficionados y además se vio un excelente partido de fútbol y los incidentes brillaron por su ausencia. Ojalá esta 'Recremanía' tenga continuidad durante toda la temporada se acierte o no con exactitud en la oficialidad del número de espectadores en las gradas del Nuevo Colombino.