Confidencial

El runrún: ¿En cuánto está valorado el Princesa de Asturias de Carolina Marín?

Desde luego no es un reconocimiento que se ansíe -ella ha reconocido que era su sueño- por su dotación económica, claro, pero también la tiene, y no es nada desdeñable

El runrún: Dos significativos cierres en Holea

El runrún: ¿Qué hacen Pablo Comas y Fernando Iturbe en Corrales?

Carolina Marín RTVE

Carolina Marín ha sido nuestra campeona siempre: antes, por su constancia y tesón, por sus importantísimos logros deportivos y por unir para siempre el nombre de Huelva con el del bádminton a nivel internacional; y ahora, tras convertirse en el primer Princesa de Asturias de nuestra provincia.

Era un sueño para ella, tal y como ha reconocido, y además será también un importante ingreso, aunque eso sea lo de menos. Lo cierto que es que, como distinguida con el galardón, la deportista onubense recibirá, además de una escultura y un diploma acreditativo, un premio económico de 50.000 euros.

Es la cantidad con la que está dotada un premio que trasciende el plano económico y con el que Carolina Marín rompe un nuevo techo como deportista y para Huelva.

Perdone, Don Diego

Que los onubenses tienen la ciudad que se merecen no es algo que vayamos a descubrir hoy. Ningún otro medio de comunicación ha sido más crítico que huelva24 a la hora de denunciar el escaso cariño que Huelva tiene hacia sí misma, ese amor propio que nosotros despreciamos y que otras capitales han incorporado a su forma de ser y de entender su pertenencia a un territorio y a una cultura.

Mientras las nuevas generaciones no interioricen algo tan sencillo como esto seguiremos viviendo en una ciudad maltratada para vergüenza, no ya de quienes nos visiten, sino de tantos onubenses –quizá no tantos como suponemos–, a los que les duele ver cómo se destruye impunemente el patrimonio de todos. El último ejemplo lo tenemos en la avenida Manuel Siurot, junto a los institutos de Secundaria –el Femenino, Rábida y Santo Ángel–, concretamente en la plaza que honra, o debería hacerlo, la memoria del insigne cronista de la ciudad, Diego Díaz Hierro. 

El antes y el después del busto de Diego Díaz Hierro h24

Quizá como un símbolo de ese desprecio por nuestro pasado al que nos referíamos unas líneas más arriba, la placa que hace años daba nombre al busto del historiador parece tener los días contados, como nos muestra la formación AndalucíaxSí. Además, los muros de la plaza donde se encuentra »están rajados, con grietas», junto a «árboles secos cuyas ramas amenazan con caerse en cualquier momento», mientras que el otro busto del arco de entrada a VillaConchita «hace tiempo que se cae a trozos, quedando solo un perfil vacío».

Y aunque esta formación reclame al Ayuntamiento su parte de responsabilidad, no nos engañemos: es imposible seguir el ritmo de quienes destruyen la ciudad. Por supuesto, con una vigilancia más estrecha y sanciones económicas lo suficientemente disuasorias para los autores de estos actos de vandalismo –o en muchos de estos casos, sus padres–, quizá consigamos algo. Poca cosa, sospechamos, mientras en los colegios y especialmente en cada familia no se inculque desde muy niños a los onubenses del mañana que el verdadero amor por Huelva va más allá del Recreativo, la Semana Santa y el Rocío.

Martín Fiz 'bendice' a un atleta onubense

El deporte es un vehículo ideal para llevar causas solidarias a su máximo nivel de visibilidad. No faltan iniciativas muy plausibles y una que se lleva desarrollando desde hace tiempo en favor de la donación de órganos tiene firma onubense. El atleta popular Antonio Bendala, natural de San Juan del Puerto, se marcó el reto deportivo de correr una maratón en todas las ciudades donde el Real Madrid fue campeón de Europa y así nació 'La Ruta del Rey de Europa'.

Este desafio ganó más sentido aún cuando decidió que en cada estación de este largo proyecto, que ha durado años cumplir, promocionaría la donación de órganos, ofreciendo información y la posibilidad de sacar el carnet de donante para dar más vida.

A todo esto hay que sumar que Bendala tiene una admirable historia personal de superación, ya que de un punto de partida de 150 kilos logró ponerse en forma e ir engrosando una larga lista de participaciones en carreras de atletismo. El pasado fin de semana participó en la Maratón de Vitoria y el mismísimo Martín Fiz, campeón de europa y del mundo de maratón, le colocó la medalla con mucho arte, como muestra en redes sociales.

En esta ventaja afirma Bendala «la decimocuarta! Qué difícil es conseguir 14 cosas de lo que sea. ¿Verdad @realmadrid? Pues imaginad 14 maratones. Y que mejor manera de celebrar dicha efemérides que corriendo en casa de mi admirado @maratonfiz y que además sea él el encargado de colgarme la medalla. La marca 3:56:14 (creo) y muy contento por sensaciones. Por cierto, medalla espectacular. @maratonfizvitoria». Nuestra aplauso por muchos más kilómetros y solidaridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación