confidencial

El runrún: La taberna que puede pegar 'el pelotazo' en el centro de Huelva

A rey muerto, rey puesto. Cierra el bar La Luna en la calle Méndez Núñez y abre sus puertas la Taberna Denfrente en un lugar totalmente privilegiado

El runrún: La misma marca de aceite de oliva cuesta hasta un 45% más en función del supermercado donde lo compres

El runrún: Manuel Carrasco se despide de María Jiménez

La Taberna Denfrente ultima los detalles para abrir sus puerta donde estaba el bar La Luna R. U.

En esta sección del Runrún a veces traemos tristes noticias como los cierres de negocios, una práctica por desgracia habitual en los últimos años en el centro de Huelva, y en esta ocasión hablamos de uno de ellos. Se trata del bar La Luna, ubicado en la calle Méndez Núñez, número 7, es decir, enfrente de la Plaza de la Arqueología y donde hace ya más de una década se encontraba otro establecimiento dedicado a la restauración, el Jamón y Gambas.

En su lugar va a abrir otro local que llevará por nombre La Taberna Denfrente y que está a punto de ver la luz (será en los próximos días). El sitio es de los mejores de la capital onubense, en todo el centro y ahora ganando mucho con la peatonalización de esa zona. Taberna especializada en Marco de Jerez, Montilla, Condado de Huelva y vinos por copas, también ofrecerá una rica gastronomía con bigote de atún, lomito de caballo, anchoas reserva, hueva de maruca, jamón ibérico, queso de Cuenca... A ver si puede asentarse y las cosas le van bien desde el primer día.

Aspecto actual del Aula de Naturaleza del parque Moret h24

En deuda con el Parque Moret

Desde que el Ayuntamiento de Huelva pusiera el Parque Moret al servicio de los onubenses, dotándolo de diversas infraestructuras destinadas al esparcimiento ciudadano, la inversión económica realizada en el denominado pulmón verde de la capital ha quedado ciertamente deslucida por un problema al que aún no se le ha dado solución. Hablamos del vandalismo, que aunque no es exclusivo de esta zona, sí es uno de los enclaves donde se manifiesta con mayor crudeza y lo que es peor, con mayor impunidad. La enorme superficie de este espacio verde es a la vez su principal virtud y el mayor hándicap para su conservación, ya que hasta ahora el Consistorio ha sido incapaz de mantener una vigilancia lo suficientemente estrecha de todos sus rincones para impedir una degradación que avanza a ojos vista a causa de esta lacra.

El último ejemplo lo aportaba hoy Andalucía Por Sí al denunciar que la nueva señalización, las vallas informativas y los postes de indicación, así como el mobiliario urbano instalado en el parque, ya han sufrido los ataques de los vándalos en forma de pintadas, señales arrancadas, bancos rotos o directamente quemados. Sólo hay que ver el estado en el que se encuentra la fachada del edificio que acoge el Aula de la Naturaleza para hacernos una idea aproximada del deterioro que sufren muchos de los equipamientos públicos del parque. Este comportamiento destructivo, obviamente, tiene muchas caras: carencias educativas, exclusión social y falta de oportunidades de los jóvenes, entre otras. Sin embargo, todas estas causan explican pero no deben servir para justificar el fenómeno. Y aquí es donde las administraciones, el Ayuntamiento en este caso, debería ponerse manos a la obra para abordar el problema como lo que es, un tema de seguridad ciudadana del que debe encargarse la Policía Local, convirtiendo el parque en una zona videovigilada, incrementando las patrullas por la zona y actuando con toda la contundencia legal llegado el caso, responsabilizando económicamente a los culpables o a sus padres si son menores de edad.

Es evidente que hay mucho por hacer teniendo en cuenta el estado general de la ciudad y la campaña de limpieza de choque emprendida por el Consistorio indica que el nuevo gobierno es sensible a este tipo de cuestiones. Por eso, sería deseable que cuando le llegue el turno a un espacio tan emblemático, al Ayuntamiento no le tiemble el pulso y tome las medidas que sean necesarias para que la ciudad vuelva a disfrutar del que podría ser uno de los mejores parques urbanos de España.

Las obras se paralizaron en el año 2010 h24

¿Piqueta para el Chare de la Sierra?

Es un fantasma a medio construir, que tiene difícil uso más allá que como posible escenario de rodaje: el clásico edificio abandonado a medio construir. El Chare de la Sierra, a medio levantar en Aracena -las obras se paralizaron hace más de una década, en 2010- será, probablemente, víctima de la piqueta. Así lo han dejado entrever este miércoles en el pleno de la Diputación, cuando el grupo popular reprochaba al socialista la 'herencia recibida' en materia sanitaria y las infraestructuras pendientes desde hace años.

Un Chare en la Sierra que "está para derruirlo", ha señalado la diputada Mª del Mar Martín enumerando las cuentas pendientes del anterior Gobierno socialista. Así que lo mismo no tarda mucho en que veamos cómo lo echan abajo. La misma utilidad que lleva teniendo en los últimos años tendrá desde luego, aunque será la confirmación definitiva del dinero -de todos- desperdiciado. Y mientras tanto, por supuesto, los serranos y serranas sin centro hospitalario a una distancia decente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación