CONFIDENCIAL

El runrún: Los regalos, ¿el 5 o el 6?

Tras el adelanto de la cabalgata, la respuesta al «cuándo dejarlos» dependerá de cada familia y seguro que a estas horas habrá debate en muchos hogares de Huelva

Un adelanto sin precedentes en la capital

Unos niños descubren sus regalos el día de Reyes RAMÓN L.PÉREZ

La tradición de los Reyes Magos está profundamente arraigada en la cultura española, y ese maravilloso trámite del 5 de enero por la tarde-noche (con la cabalgata) y el descubrimiento de los regalos en la mañana del día 6 forma parte de la mochila sentimental de cada uno de nosotros. Este año, la decisión de adelantar las cabalgatas por la previsión de lluvia ha generado ciertas dudas sobre el momento 'correcto' para entregar los regalos.

Por un lado, quienes defienden mantener la entrega de regalos en la mañana del día 6 señalan que es lo que han hecho desde siempre. El ritual de acostarse tras la cabalgata, dejar comida o bebida para los Reyes y los camellos, y levantarse con la emoción de encontrar regalos es la esencia misma de la festividad, tiene un peso sentimental enorme para muchas familias y tienen claro que no alterarán lo más mínimo la tradición y la magia que envuelve la noche del 5 al 6.

Por otro lado, hay quienes consideran más práctico que, si la cabalgata se adelanta, también se podrían adelantar los regalos al día 5 por la mañana, porque así los niños tendrían un día más para disfrutar de sus nuevos

«Muchos onubenses tendrán claro lo de 'sincronizar' la entrega de regalos con ese cambio de fecha de la cabalgata»

juguetes durante unas siempre cortas vacaciones. Precisamente este argumento es que el que ha hecho que algunas familias hayan sucumbido a la tentación anglosajona de Papá Noel y sus regalos del día 25. Por eso, con este punto de vista pragmático, muchos onubenses tendrán claro lo de 'sincronizar' la entrega de regalos con ese cambio de fecha de la cabalgata.

En el fondo, ambas posturas hablan de la misma realidad: adaptarse a las circunstancias, porque la tradición no es algo estático, evoluciona con las costumbres familiares, los horarios de trabajo y, como se ve este año, incluso con la meteorología. Lo importante es conservar ese espíritu que caracteriza la llegada de los Reyes Magos.

La respuesta al «cuándo dejar los regalos», al fin y al cabo, dependerá de cada familia y seguro que a estas horas habrá debate en muchos hogares de Huelva. Para quienes consideran que la liturgia nocturna del 5 al 6 es intocable, esa será la manera de respetar su tradición; los más prácticos adelantarán el momento mágico y disfrutarán de la misma manera de un día muy especial como es la llegada de los Reyes Magos. Y eso, al final, es lo que importa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación