Confidencial
El runrún: 'Paternalismo' criminal
Pocas voces puede haber en la provincia más acreditadas para hablar del problema que supone la presencia de animales sueltos –equinos fundamentalmente– en nuestras carreteras que la Asociación El Burrito Feliz (EBF), que lleva desde hace años trabajando para evitar accidentes de tráfico causados por este motivo
El runrún: El restaurante de Madrid que encandila a Carolina Marín
Como sospechábamos, no está siendo fácil, ya que a pesar de sus constantes advertencias, la asociación ha encontrado un obstáculo casi insalvable en la falta de actuación por parte de las autoridades locales.
Según Luis Manuel Bejarano, el presidente de esta asociación, este pasotismo municipal está relacionado con lo que él denomina «paternalismo electoral», una actitud que pone en peligro la vida de muchas personas, por no hablar de las que se ha cobrado ya.
Este concepto descrito por Bejarano se refiere a la falta de voluntad política por parte de muchos alcaldes para abordar el problema de los animales sueltos. A pesar de que los responsables locales suelen conocer a los dueños de los equinos que deambulan sin control, prefieren evitar enfrentamientos con los propietarios, lo que se traduce en la ausencia de medidas preventivas o coercitivas.
Es decir, los alcaldes y alcaldesas prefieren mantener una buena relación con aquellos a los que tendrá que pedir el voto en lugar de aplicar la ley, como es su obligación. Este tipo de decisiones, orientadas a no «molestar» a ciertos vecinos, cuestan vidas en muchas zonas rurales de Huelva. Y aunque muchos propietarios justifican su falta de control alegando que no pueden permitirse tenerlos estabulados y alimentados con pienso, razón por la cual los dejan sueltos para que pasten a su aire, esto no exime a las autoridades de su responsabilidad de hacer cumplir las normativas vigentes, como la identificación mediante microchip y la prohibición de dejar animales sin supervisión. Porque, ¿cuántos muertos seremos capaces de asumir para que los Ayuntamientos decidan a tomar cartas en el asunto?
La poesía se plasma habitualmente en las páginas de los libros, habita en las mentes de quienes coleccionan versos y vuela libre. Las palabras, con sus significados y emociones, van más allá del soporte que las muestran a los ojos lectores. Pero a veces cobra más protagonismo que el de ser telón de fondo para las líneas y se hace más visible.
Es lo que ha ocurrido con la iniciativa 'Sobre la luna de cristal', en el que una serie de poetas y poetisas se han echado a la calle para escribir versos en escaparates de comercios que se han adherido a la interesante iniciativa impulsada por el Otoño Cultural Iberoamericano y FOE, con la coordinación de María Luis Domínguez Borrallo.
Poesía de escaparate
La poesía se plasma habitualmente en las páginas de los libros, habita en las mentes de quienes coleccionan versos y vuela libre. Las palabras, con sus significados y emociones, van más allá del soporte que las muestran a los ojos lectores. Pero a veces cobra más protagonismo que el de ser telón de fondo para las líneas y se hace más visible.
Es lo que ha ocurrido con la iniciativa 'Sobre la luna de cristal', en el que una serie de poetas y poetisas se han echado a la calle para escribir versos en escaparates de comercios que se han adherido a la interesante iniciativa impulsada por el Otoño Cultural Iberoamericano y FOE, con la coordinación de María Luisa Domínguez Borrallo.
La autora onubense Teresa Suárez confesaba que «con una compañía de lujo hemos estado por los escaparates de diversos comercios en Isla Chica. En esta ocasión he escrito y he dibujado poemas visuales en los escaparates de Almacenes del Sur, Papelería Pevidad y Óptica Carbonell. Muchas gracias un año más por una tarde deliciosa».
El 'feo' de la presidenta de la Liga F al Sporting Huelva
Beatriz Álvarez, la presidenta de la Liga F, la máxima categoría del fútbol nacional, ha concedido una entrevista al diario AS en la que ha elogiado el nivel de la Primera División en España y ha asegurado que no tiene nada que envidiarle a campeonatos mucho más consolidades en el tiempo como los de Estados Unidos o Gran Bretaña.
Pero el caso es que en una de las respuestas ha citado al Sporting Huelva con un matiz que se antoja algo despectivo, ya que ha despreciado un poco su nivel y entidad. «A nivel deportivo la nuestra no tiene nada que envidiar. Vi la final de la liga de Estados Unidos y ahí habría competido el Sporting Huelva. El Barcelona hizo la pretemporada allí y barrió también. A nivel deportivo hablo, a nivel económico evidentemente hay diferencia», comentó.
Quizás debió haberse callado esa mención al club onubense, que con mucha humildad y casi siempre el presupuesto más austero permaneció 18 temporadas seguidas en Primera División. Descendió en la pasada y al menos la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tenido el 'detallito' de darle un 'parche' para que lo luzca esta campaña en sus partidos en la Primera Federación como recordatorio de que en su palmarés tiene nada más y nada menos que una Copa de la Reina, un título del que muy pocos clubes en España pueden presumir.