CONFIDENCIAL
El runrún: Pablo Comas no existe en el Nuevo Colombino
Por desgracia el nombre del archienemigo del recreativismo en los últimos tiempos ha vuelto a salir a la palestra
El runrún: El falso secuestro de Villamundaka
El runrún: ¿Va a desembarcar Bonilla en la Cervecería La Ría?
Ahora vuelve a estar de moda Pablo Comas, aquel presidente que tuvo el Recreativo de Huelva hace alrededor de una década y cuyo nombre sobrevuela en el ambiente desde el pasado viernes ante la firme posibilidad de que recupere la gestión del Decano. Y es que el TSJA tumbó la sentencia que le daba la razón al Ayuntamiento cuando le expropió en 2016 las acciones que tenía el madrileño en el club albiazul. Ahora todo está a expensas de un esperemos que milagroso, para los intereses del consistorio, recurso de casación en las próximas semanas.
Y el caso es que muchos querrían que Pablo Comas no hubiese existido. Que no hubiese pisado Huelva en su vida. Que no se hubiese acercado al Recreativo nunca. Pero la historia es la que es y no se puede borrar ni negar porque para eso están las hemerotecas. Esto viene al caso porque en un panel en el antepalco del Nuevo Colombino vienen los nombres de los presidentes que ha tenido el Decano en su historia y en el periodo en el que estuvo Comas han decidido poner en sustitución del nombre del madrileño el de Líberos del Decano.
Lo hacen en dos periodos, en el intervalo de años que va desde Susana Duque hasta Manolo Zambrano, y con un pequeño tiempo en el que estuvo Benjamín Naranjo (que básicamente se dedicó a despedir a los trabajadores que Pablo Comas le iba diciendo y tampoco es que le rechistara demasiado cuando le daba órdenes).
La verdad es que no parece demasiado seria la idea de poner ahí Líberos del Decano en vez de Comas. La historia es la que es aunque por desgracia la etapa del dueño de Gildoy sea la más negra de este centenario club. Y lo decimos desde Huelva24.com, medio de comunicación al que el otrora máximo mandatario albiazul llevó a los juzgados y vetó para hacer entrevistas con los jugadores y para entrar en el Nuevo Colombino a cubrir partidos y entrenamientos. Una cosa no quita la otra.
Maldini encumbra al Recre
¿Hay una forma más fácil de que que un periodista deportivo se meta en líos que haciendo un ranking histórico de clubes de fútbol? Está claro que Julio Maldonado, Maldini, era consciente de este asunto cuando se puso a la tarea de clasificar a los equipos españoles en legendarios, grandísimos, importantes y terrenales.
Y cómo no sentir un cierto orgullo al ver cómo ubica al Recreativo de Huelva en el tercer escalón de esta clasificación. ¿Y por qué lo sitúa al mismo nivel que Real Zaragoza, Deportivo de la Coruña, Villarreal, Celta o Español? Pues aun siendo consciente de que no tiene ninguna liga y figurando sólo una final de Copa en su palmarés -y un título de campeón de Segunda-, el simple hecho de ser decano del fútbol español lo convierte en importante.
Evidentemente, no hay más que ver los comentarios para deducir que este argumento ni mucho menos ha convencido a los seguidores de muchos clubes. Nos referimos a los que pueden presumir de títulos o de una trayectoria más exitosa en la máxima categoría, como el Mallorca, el Valladolid, el Tenerife o el propio Cádiz, que están situados en el mismo escalón que el Recreativo. E imagínense lo que pensarán los aficionados de los equipos que están incluso una categoría por debajo, como el Racing de Santander o el Rayo Vallecano, por ejemplo.
Está claro que el periodista se ha dejado llevar por el cariño que debe sentir por la entidad onubense, algo que se confirma cuando confiesa la «la rabia» que le da que el Recre «esté como está ahora mismo». En cualquier caso, y a pesar de los negros nubarrrones judiciales que han aparecido en el horizonte, mucho mejor que hace unos años. ¡Gracias Maldini!
Dos chilenas y una burra, del Rocío a Compostela
La Asociación el Burrito Feliz siempre nos trae historias entrañables y la de esta ocasión no es menos. Dos mujeres naturales de Chile, Claudia y Jessica, realizarán la ruta jacobea coordinada por 'Mujeres por Doñana', entre El Rocío y Santiago de Compostela, acompañadas por la burrita 'Alaska'. una asna de pura raza zamorana cedida por la asociación. Su enorme envergadura y su aspecto de peluche se unen a un carácter dócil y travieso.
Como comenta la asociación «sienten fascinación por conocer el vasto territorio que separa el entorno de Doñana de una Galicia verde y acogedora. Su inquietud está siendo seguida, de cerca, por diversos medios de comunicación que han encontrado muy llamativo el perfil de la tercera compañera que ha partido con ellas».
Las dos aventureras se encuentran en la actualidad en el proceso de aprendizaje y adaptación para manejar a los burritos. También están conociendo el trayecto, complementario, que, partiendo desde la Iglesia de Santiago Apóstol de la localidad de Hinojos, recorre durante unos 24 kilómetros el entorno de Doñana para alcanzar la Ermita de El Rocío. Un mini Camino de Santiago que, según las promotoras, permitirá a las futuras participantes disfrutar de una experiencia Jacobea en el caso de que no deseen, o no puedan, llevar a cabo un trayecto de casi 1000 kilómetros hasta Compostela.
'Mujeres por Doñana' han puesto en marcha esta ruta que confían permitirá dinamizar económicamente a esta población. Para ello han contado con la colaboración y asesoramiento de un joven hinojero que les ha mostrado todos los secretos de este trayecto. Desde entonces peregrinas canadienses, estadounidenses y, como es este caso Latinoamericanas, han encontrado una iniciativa que les permite conocer la península de sur a norte y, además, disfrutar de un inicio que comienza en Doñana, lo que les invita a conocer, y dar a conocer en sus países, las maravillas del entorno natural más importante de Europa.
La idea de las promotoras de proporcionar burritos de apoyo a las peregrinas en las primeras etapas ha resultado ser un verdadero polo de atracción para muchas aventureras que de esta forma disfrutaran de la interacción con animales que han sido entrenados para este fin. No se permite sobrecargar a los burritos con equipaje y solo pueden acarrear bultos livianos.