confidencialidad
El runrún: La onubense mujer del humorista Eugenio
La onubense mujer del humorista Eugenio. El 1 de octubre se estrenará 'Saben aquell', película dirigida por David Trueba en la que quiere retratar la «heroicidad» del humorista que falleció hace algunos años
El director acaba de presentarla en el Festival de San Sebastián jutno a los actores David Verdaguer, que hace de Eugenio, y Carolina Yuste, que en la ficción es su mujer. En la vida real su verdadero nombre era Conchita, era de Huelva, y conoció a Eugenio en Barcelona, a donde llegó desde tierras onubenses a ganarse la vida en una época difícil. Trueba ha señalado que es consciente de que no todo el mundo sabe quién es Eugenio porque «hay una parte del público en España, por supuesto, toda la gente mayor de 35 años sabe quién es, pero hay muchísima gente joven que no».
Preguntado por si hay algo del triste final de Eugenio en 'Saben aquell', David Trueba ha apuntado que «la tristeza del personaje tiene una raíz en un suceso dramático que le sucede y que la película cuenta, que es su peripecia vital«. A partir de ahí, »obviamente el personaje no era antes tampoco un personaje luminoso, sino que era una persona tímida, con dificultades de comunicación, una persona no nacida para hacer reír a los demás, que es lo que tiene yo creo más mérito«. Carolina Yuste, por su lado, ha explicado que se ha sentido »tranquila« interpretando en catalán a Conchita, la pareja de Eugenio, porque »era una mujer de Huelva que llegó a Cataluña y que hablaba el catalán perfecto«.
Ayuda a los asentamientos... Otra vez
La desoladora historia se repite, y no por habitual deja de ser trágica. De nuevos cientos de vidas reducidas a cenizas en un asentamiento chabolista onubense, y dando gracias porque -esta vez- no hay que lamentar ningún fallecimiento. Ante la inacción de las Administraciones, que siempre salen prestas tras cada episodio pero que llevan décadas permitiendo la situación sin disponer de medidas que la eviten, la sociedad civil vuelve a organizarse para prestar ayuda a quienes más lo necesitan. La de emergencia, como siempre, llegaba esta madrugada de lunes al polígono San Jorge de Palos de la mano de las ONG habituales.
En los próximos días llegará la de la ciudadanía: esa que cada vez que el fuego arrasa con las escasas pertenencias de quienes trabajan nuestros campos hacen acopio de mantas y enseres varios con los que puedan construir de nuevo su infravivienda. Esa que siempre aporta lo que puede, conmovida por una realidad que tendría que avergonzarnos a todos. Los que quieran hacerlo -aportar- por ejemplo a través de la Asociación La Carpa, que trabaja habitualmente en los asentamientos, puede hacerlo a través de la cuenta número ES89 0073 0100 5205 0643 8768, de Open Bank, en una de las respuestas rápidas que se han puesto en marcha para atender a quienes lo han perdido todo una vez más.
La banda del Nazareno, rumbo a Sevilla
Cualquiera que conozca el mundo de las cofradías coincidirá con nosotros en que, en muchos casos, la relación que existe entre muchas de ellas dista bastante de ser fraternal, como su propio nombre nos podría sugerir. Las rivalidades, esos piques más o menos sanos que existen entre las hermandades e incluso entre las propias bandas, forma parte del salseo 'semanasantero' que, en su justa medida, nunca está de más. Hoy nos hemos servido ración y media de este plato leyendo los comentarios a raíz de una publicación en redes sociales donde se anuncia que la cofradía sevillana de San Roque estará acompañada la Semana Santa del próximo año por la banda onubense del Nazareno.
Ya contábamos el pasado verano en esta misma sección el sonado divorcio entre la Hermandad de los Mutilados y la banda del Nazareno, una separación después de 27 años propiciada por esta última debido a posibles compromisos de la agrupación musical en la provincia vecina. El anuncio aparecido hoy no hace sino confirmarlo, al menos según esta cuenta de Twitter especializada en este 'mercado' musical. El caso es que no todos los cofrades de la capital hispalense aprueban que esta banda de Huelva acompañe a la imagen de Jesús de la Penas el Domingo de Ramos en Sevilla. Con comentarios como «vergonzoso», «vaya error traer una banda muy del montón», «no entiendo por qué traer algo de fuera cuando aquí hay un nivel tremendo», «una banda sin repertorio propio» u «otra metedura de pata de una hermandad sevillana», ya nos podemos hacer una idea de que, independientemente del nivel de la banda del Nazareno, su llegada contará con detractores, aunque quizás no tantos como parecen, pues como todos sabemos las redes suelen atraer más a los críticos y no a quienes tienen algo positivo que decir.
ÚLTIMA HORA: La Banda del @Nazareno_Huelva acompañará musicalmente al Señor De Las Penas de la @Hdad_SanRoque la próxima #SSantaSevilla24
— BandasEnSevilla (@TransferBandas) September 24, 2023
➡️ Finalmente la opción de la vuelta de la @BandaCenturia quedó descartada
➡️ @BpresentacionAP irá al @Transporte_ofic pic.twitter.com/AnQcXTYyXm