CONFIDENCIAL
El runrún: Nuevo homenaje a Nicolás Capelo
El cantautor moguereño será recordado dos años después de su muerte
El runrún: Despliegue disuasorio contra los incendiarios
El runrún: Una polémica 'sangrienta'
Cuando se nombra a Nicolás Capelo es inevitable, para quienes lo conocieron, acordarse de su forma de ser y su talento. El cantautor moguereño era muchas cosas más, pero especialmente una gran persona que conquistó a muchas amistades en su día a día.
Capelo dejó roto el corazón de Huelva el 25 de junio de 2022 cuando practicaba submarinismo en la localidad gaditana de Tarifa. Falleció con 51 años y fue rescatado por la academia de buceo que le asistía. Ese fue su primer y último día de submarinismo.
El tiempo no ha borrado el dolor ni tampoco los buenos sentimientos hacia su figura y tras un primer homenaje, próximamente se celebrará una segunda edición de un acto que pretende ensalzarle. Se celebrará el próximo 26 de septiembre a partir de las 20.30 horas en el 1900 Company Bar.
El acto estará coordinado y presentado por Alfonso Pedro y contará con la intervención musical del cantautor lepero Alejandro Rivera.
¿Unas Colombinas sin fuegos artificiales?
Que duda cabe que uno de los momentos culminantes de nuestras Fiestas Colombinas es el del encendido del castillo de fuegos artificiales con el que tradicionalmente se pone el broche a casi una semana de celebración. Aunque intuimos que, de forma mayoritaria, los onubenses están encantados con seguir disfrutando de este espectáculo por muchos años, cada vez más voces en la sociedad consideran que hay suficientes razones que aconsejan eliminar los fuegos de artificio de las programaciones festivas. El debate está servido, como lo demuestra la decisión de la alcaldesa del pueblo granadino de Cijuela, Gloria Gámez, de someter a consulta el asunto.
No hay que olvidar que, hasta hace poco, los petardos en fechas navideñas no estaban sujetos a ningún tipo de limitación y no podemos descartar que acabe sucediendo lo mismo con los fuegos artificiales, un show irresistiblemente hermoso para muchos pero con el que, por ejemplo, los perros sufren lo indecible, como muchos niños pequeños, que se asustan en cuanto oyen el primer estruendo. Por no hablar de las personas que sufren del trastorno autista.
Pero, ¿podría, por ejemplo, un espectáculo de drones como el que pudimos ver hace escasamente un mes sustituir el despliegue pirotécnico que podemos ver cada año junto a la ría? No lo sabemos, pero quienes disfrutan con las explosiones brillando en el cielo de nuestra ciudad harían bien en no tenerlas todas consigo.
Pablo Gea ya no 'cree'
Comenzamos a tener noticias de él en las pasadas elecciones municipales, cuando se presentó a la Alcaldía como candidato del partido Despertar Social. Pablo Gea se apuntaba entonces a la corriente política tan en boga de un tiempo a esta parte que rechaza las etiquetas izquierda-derecha, que no es sino el camino más corto para que desde el progresismo te declaren abiertamente militante de la 'fachosfera'.
Tras los pobres resultados cosechados, lo intentó en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en esta ocasión uniéndose a las filas del partido Cree, fundado en febrero de este mismo año y liderado por el Abogado del Estado Edmundo Bal, ex de Ciudadanos. La formación nacía con un espíritu «reformista y conciliador», decidido a ser una alternativa a la lucha frentista y polarizada entre los dos bloques ideológicos tradicionales. Sin embargo, sólo unos meses después de enrolarse en esta organización, Gea ha anunciado su salida del partido y de la plataforma Nexo, que fue su germen.
El político justifica su decisión de abandonar porque cree que el país necesita «una oposición dura y contundente» al Gobierno actual, especialmente en un contexto de crisis.
Critica la influencia de la ideología 'Woke' y la «dictadura de lo políticamente correcto», que según él han convertido el debate público en una «Inquisición» que silencia ideas disidentes. Afirma que es necesario un partido «patriótico« que defienda los intereses nacionales, los derechos de los ciudadanos y las libertades personales, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y la clase media. Considera que el partido Cree, que ahora abandona, se enfoca más en conflictos internos que en solucionar los problemas del país, por lo que decide marcharse en coherencia con sus principios. ¿Cuál será su próximo destino?