confidencial
El runrún: nueva etapa en La Bohemia
Aunque a partir del 7 de enero este restaurante de la capital cierra las puertas de su local en la calle Rábida, sus incondicionales no tienen de qué preocuparse
El runrún: Las hadas sexys también iluminan Aracena
Uno de los restaurantes que más y mejor hacen honor a la gastronomía onubense con un estilo especial tiene novedades. La Bohemia, que primero comenzó en la calle Garci Fernández y luego se mudó a la calle Rábida, abre una nueva etapa. Este templo gastronómico vuelve a cambiar de ubicación y se traslada a un emplazamiento precioso. Escribirá un nuevo capítulo en su historia al integrarse en otro negocio hostelero del centro de la capital, el Gilda (calle Rico).
Diego García Cassini, propietario de La Bohemia, ha confirmado a Huelva24.com que hasta el 7 de enero sus clientes pueden seguir acudiendo a degustar sus platos en el local de la calle Rábida. A partir de ese momento, tendrá lugar el traslado al Gilda. En la casa palacio en la que se asienta el establecimiento, antiguamente casa de la familia taurina Litri, La Bohemia tendrá un espacio propio en el alargado salón que da al patio. Así que si te llegó el rumor de un cierre, que sepas que La Bohemia y sus sabores siguen muy vivos.
'Influencers' versus artesanos
Están de moda los 'influencers', los llamados generadores de contenido, que pasa por ser para muchos el modo de vida más moderno de la sociedad actual. En otra dirección se encuentra lo tradicional, lo artesano. Quizás ambos círculos no tienen mucho en común pero seguro que se entienden bien. Es lo que seguro ha pasado después de que embajadores de Huelva en las redes como Chema Árias (@huelvasecreta), Elena Márquez (@capturolavida_em) y Raquel Alvarado (@ritoccos) hayan vivido de cerca cómo se trabaja en las fábricas de calzado de Valverde del Camino, toda una experiencia.
El objetivo de este encuentro es que los visitantes contribuyan a través de las redes sociales a difundir la calidad y autenticidad de la denominación de origen del calzado artesano de Huelva. Este sector económico es todo un motor de la zona, pues la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) emplea a más de 550 personas en la provincia onubense.
Guiados por Cinta Martínez, coorganizadora de la actividad junto a Apical y promotora del emprendimiento onubense, los 'influencers' han visitado tres empresas insignia de la fabricación de calzado en el municipio valverdeño: Lazzo Boots, Herce Valverde y Javier Morato. Durante la visita, han sido testigos de cómo se crean estos productos artesanos paso a paso.
Aun siendo mundialmente conocidos por la p roducción de botos camperos, en Valverde también se manufacturan botas, botines y zapatos tanto de hombre como de mujer, permitiendo personalizar desde el patrón a los colores y grabados para el cliente final. Consumidores conocidos de la talla de Alejandro Sanz, Kate Middleton y Tamara Falcó; así como de países como Italia, Reino Unido y Latinoamérica.
El anillo de Bacedoni
Aunque muchos lo conocen por su faceta de dibujante, especialmente por su vasta producción de dibujos a plumilla de rincones de la provincia de Huelva, José Bacedoni desarrolló su vida profesional como delineante, una labor que compaginó con el diseño industrial, trabajo quizá no tan artístico, pero igualmente creativo. En su curriculum podemos encontrar la creación de diversos logotipos, la homologación del escudo de la capital onubense o la fabricación de la Llave de la ciudad. Incansable, a sus 87 años sigue conservando ese entusiasmo por el trabajo y por encima de todo, una enorme pasión por su tierra. Fruto de estas cualidades es su último proyecto, denominado 'Anillo Huelva', una joya –más o menos lujosa según la versión que se acabe fabricando– adornada con la letra inicial de nuestra provincia; un diseño que, como tantos otros anteriormente, ya ha patentado.
Su objetivo es convencer a empresas e instituciones de su potencial como regalo para promocionar esta tierra, como simple 'merchandising' turístico o, por qué no, como objeto con el que agasajar o materializar el reconocimiento a una persona. Desde aquí, nuestros mejores deseos para esta iniciativa.