CONFIDENCIAL
El runrún: Moras como drones para Pedro Sánchez y Juanma Moreno
Huelva es el Cabo Cañaveral español gracias a la inauguración oficial del CEUS, unas instalaciones que ya son un referente europeo espacial y que bien merecen una celebración con productos onubenses
El runrún: Ojo con la moto en zona ORA en Huelva
El runrún: Ya hay precio para cada uno de los garajes del parking junto al Quirónsalud de Huelva
El Centro Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde tierra (CEUS) ubicado en Moguer ya es una realidad en funcionamiento. Las instalaciones han sido inauguradas por los representantes institucionales más destacados, que han podido celebrar este hito con parte de lo mejor que puede ofrecer Huelva.
Ya saben que en la provincia hay auténticos tesoros gastronómicos y las autoridades presentes, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la cabeza han podido degustar unas moras de Huelva espectaculares. Se podrían calificar de premium, aunque dado el lugar donde se sirvieron se puede decir que eran como drones. Quizás exagerando un poco.
«Son moras presidenciales, como pelotas de ping pong. En mi vida he visto moras de ese calibre, porque en los supermercados no las hay. Serán las gran reserva»
Sin hipérbole que valga, a la mayoría de los presentes les llamó la atención del piscolabis que se ofreció después del acto de inauguración del CEUS más que nada este fruto rojo, tan exquisito como importante para la economía provincial. «Son moras presidenciales, como pelotas de ping pong. En mi vida he visto moras de ese calibre, porque en los supermercados no las hay. Serán las gran reserva», señala un testigo directo, que calcula que mínimo tenía cada fruto unos tres centímetros de grosor.
Esperamos que todos hayan quedado encantados -seguro que sí- con el CEUS y las moras y ojalá siga racha y haya más inversiones por parte de todas las administraciones, más inauguraciones y más frutos rojos, jamón, gambas y lo que se tercie. Todo sea porque Huelva avance todo lo que se merece.
La Navidad llega al súper
Seguimos con comida. Último día de septiembre, hace calor y aún se respira el ambiente de un verano recién concluido. Sin embargo, al pasear por el supermercado, algo llama la atención en medio de las estanterías: el turrón de chocolate ha hecho su aparición. ¡Casi tres meses antes de Nochebuena! Este fenómeno, que hace unos años nos hubiera parecido inconcebible, hoy se ha vuelto casi una tradición no oficial: la llegada prematura de los productos navideños cuando aún estamos guardando las toallas de playa.
Y es que cada año las campañas navideñas parecen adelantarse más, extendiendo el ambiente festivo durante un periodo que abarca casi un tercio del año. Lo que antes estaba reservado para las vísperas de diciembre, hoy invade los lineales cuando aún vamos en manga corta. Este adelanto no se limita al turrón de chocolate, aunque es uno de los primeros en llegar. Con él, pronto veremos polvorones, mazapanes y los inevitables anuncios de juguetes... y en cuestión de días, como sabemos, comenzarán a colocar la iluminación navideña en nuestras calles mientras el muñeco gigante de Papá Noel dará la bienvenida al despacho de loterías de la plaza del Punto. Es la Navidad, que ya vislumbra en el horizonte.
Más niños perdidos en Punta Umbría
Importante aumento de niños perdidos en las playas de Punta Umbría. El Plan de Salvamento y Socorrismo de Playas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría para el verano 2024 ha registrado un total de 14.703 asistencias, la mayoría resueltas satisfactoriamente, según han informado desde el consistorio de dicho municipio costero que está tan concurrido en los meses de verano.
De ellas, 12.693 han sido en los puntos de información, 1.725 de primeros auxilios, 55 traslados al Centro de Salud, 112 personas perdidas, 68 préstamo de silla anfibia para personas con diferentes capacidades y 50 rescates. Por meses, se han registrado 7.200 asistencias en junio y julio, 7.196 en agosto y 307 en septiembre.
La comparativa con el año 2023 arroja un descenso del 2,39 % en las asistencias, del 19,05% en los primeros auxilios y del 16,67% en los rescates, siendo los usuarios de la zona de El Portil los que más han necesitado de este último servicio. También ha bajado en un 15,95 % las peticiones de información y en un 36,19% las solicitudes del préstamo de la silla anfibia. Los traslados han sido los mismos que en el año anterior y los niños perdidos han sufrido un aumento del 19,35% respecto al verano pasado, un dato cuanto menos curioso y ante el que lógicamente hay que estar ojo avizor.