CONFIDENCIAL
El runrún: El Loro se queda sin loro
Sólo este chiringuito podía presumir en Punta Umbría de nombre contando con la presencia del animal en cuestión en la misma barra del establecimiento
El runrún: ¿Quieres trabajar en Disneyland París?
El runrún: Una onubense maravilla por fandangos en 'La Revuelta'
En Punta Umbría, chiringuitos con nombres de especies animales, hay varios y muy populares, como El Camarón o el Tiburón, ambos en su playa urbana. Sin embargo, sólo uno podía presumir de nombre contando con la presencia del animal en cuestión en la misma barra del establecimiento. Les hablamos del chiringuito El Loro, uno de los más animados del verano puntaumbrieño, que tiene entre sus virtudes el contar con una programación de música en directo durante los meses estivales.
Desde hace años, como decíamos, el loro que da nombre al local ubicado en la bajada a la playa por la calle Antílope –frente al Pato Rojo– ha sido uno más en el negocio y habrá quien piense que incluso ha traído suerte a su personal pues, como muchos de nuestros lectores recordarán, hace unos años se embolsaron más de 20 millones de euros del Extra de Verano de la ONCE.
Sin embargo, sus días de gloria parecen haber tocado a su fin, pues desde hace unas semanas su propietario optó por llevárselo a casa ante las amenazas de denuncia de un animalista que, al ver al loro detrás de la barra, consideró que no era este el lugar más apropiado para tenerlo, especialmente los días en los que hay concierto, con el escenario a escasos metros de la jaula. Para sobrellevar la ausencia de la que ha sido mascota del establecimiento durante tantos años, en el chiringuito optaron por sustituirlo por un loro de 'pega', que obviamente no reemplaza al original, para disgusto de sus clientes y quien sabe si para el protagonista de esta historia.
¿Mareas vivas o cambio climático?
Lo de este miércoles en Huelva, con el paseo marítimo inundado por las mareas y el Muelle del Tinto a punto de verse cubierto en su parte más baja, ha resultado insólito. Al menos para muchos, porque hay otros tantos que aseguran que eso ha sido así, como suele decirse, «de toda la vida».
Claro que las mareas vivas son algo conocido y que se dan cada cierto tiempo, pero frente a los que las califican de normales hay quienes ya han dado la voz de alarma: no son como las de siempre, sino que sus consecuencias son más severas -y más que lo serían en el futuro- debido al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.
«¡No, no te equivoques! En Huelva no llueve desde la primavera. Las zonas bajas de Huelva se inundan por mareas vivas y la subida del nivel del mar por el cambio climático. ¡Nada más!«, alertaban este miércoles desde Mesa de la Ría, con las fotos de algunas zonas de la ciudad inundadas.
Sin embargo no tardaron en saltar los llamados 'negacionistas', que reniegan de la existencia del cambio climático y sus consecuencias, entonando el «esto siempre ha pasado», o quienes encontraban otros motivos, como el de «construir donde no se debe».
Lo cierto es que hasta la Policía Local tuvo que intervenir ante mareas «inusuales», con lo que tan normales no serán.
Puente sigue 'haciendo amigos' en Huelva
Dentro del gobierno que preside Pedro Sánchez uno de los ministros que más se encuentra en boca d todos en los últimos tiempos, y no precisamente por cosas buenas, es Óscar Puente, el de Transportes. El caos generalizado de los trenes de Renfe, que con otros gestores también fallaban más que una escopeta de caña, le ha catapultado a la fama, pero la mala.
En Huelva se ha granjeado especialmente ser la comidilla de muchos con sus dimes y diretes acerca de las conexiones ferroviarias de la provincia y el tema eterno de la implantación de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla. De esto han venido hablando todos los gobiernos durante años y poco de eso ha dado el salto a la realidad. En 2024 la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha significado especialmente por reclamar este salto de calidad para las comunicaciones y seguro que conocen el reciente numerito en el que Puente se quejaba de que la regidora onubense -a la que no termina de dar cita para recibir- acudió como publico al Congreso y el Senado el día que se le formulaba una pregunta sobre el AVE a Huelva.
En este contexto, de tantas declaraciones en un sentido y otro, la gente a pie de calle también opina y parece que el señor Puente ha dicho basta. Al menos con un perfil como el Chungaleta De Huerva, al que ha bloqueado en redes sociales.
En una publicación opinó a raíz de los sucedido en las cámaras de representación en Madrid que «Doña Pilar Miranda viaja a Madrid tanto como lo hace Gabriel Cruz o María Luisa Faneca. La diferencia entre unos y otros es que, unos van asiduamente a aplaudirle y reírse sus gracias, y nuestra alcaldesa ha ido tan solo en dos ocasiones a exigirles que nos trate como al resto de españoles. Ni más ni menos. Por cierto, Óscar Puente, no tienes vergüenza ni la conoces. !!La semana que viene ve otra vez Pili, yo te pago el viaje!!».
Después del bloqueo, en tono irónico, comentó en otra publicación que «necesito ayuda de profesionales, no creo que pueda superar este duro varapalo… (y no le he dicho lo que pienso) !!Ministro de papas con carneeayyyy!!».
En los comentarios se solidarizaron con él y alguno comentó que también fue bloqueado por el señor ministro: «Mucho ánimo. Bienvenido al club». Otros le decían en su misma línea que «mucho ánimo en este duro trance» o «formas parte de la máquina del fango». También alguien con guasa le dijo «te leo y te bloqueo». En definitiva, que Puente sigue 'haciendo amigos'.