confidencial

El runrún: Más lenguas onubenses para el Parlamento Andaluz

En un contexto en el que las lenguas oficiales del Estado cobran protagonismo en el Congreso de los Diputados y el Senado, Huelva no quiere ser menos y llevar sus 'otras lenguas' al Parlamento Andaluz: el lepero, el isleño y el almonteño

La cámara del Parlamento de Andalucía H24

Algunos dirán que estas hablas onubenses no son lenguas y no merecen este trato igualitario con respecto al español en la cámara de representación andaluza. Desde el PP de Huelva no opinan así y aseguran que «los parlamentarios onubenses registrarán una iniciativa para el uso del lepero, isleño y almonteño en el Parlamento Andaluz».

Como ha indicado el Partido Popular en un comunicado solicitan una partida presupuestaria para los gastos derivados en los plenos para el personal que se encargue de las traducciones, pantallas y auriculares. «Andalucía es una tierra muy diversa y tenemos que comprometernos para que en 2024 el Parlamento Andaluz sea una Cámara plurilingüe», indican.

El presidente del PP y diputado autonómico, Manuel Andrés González, lepero de nacimiento, es quien lidera esta iniciativa para que sea posible «hacer las intervenciones en nuestra lengua materna» y que «podamos expresarnos en nuestra lengua y hacernos entender a los ciudadanos que nos escuchan».

El 'popular' registrará la iniciativa a la vuelta de estas fiestas navideñas y ha indicado que el ´streaming´, a través del que se puede seguir las sesiones plenarias en el canal que tiene habilitado el Parlamento de Andalucía en la plataforma 'Youtube', «tendrá que ir el audio original y acompañado de la voz del traductor con un tono más alto y con subtítulos en andaluz».

«Con estas medidas se facilita la comunicación entre parlamentarios que hablamos con un acento más andaluz dándole importancia y protegiendo la rica diversidad lingüística que existe en los diferentes municipios y áreas de nuestra tierra», ha finalizado. Nos hacemos eco de esta iniciativa a la que seguro que le darán una gran credibilidad los más inocentes en este 28 de diciembre.

Díaz Ayuso sí quiere linces

¿Recuerdan que recientemente les contábamos en esta misma sección que el Gobierno de Aragón rechazaba de forma enérgica la reintroducción del lince ibérico en aquella comunidad autónoma? Fue el consejero Ángel Samper quien calificó el regreso del felino a los campos aragoneses de como un ataque a la ganadería extensiva de ovino, como lo podía ser el oso o el lobo. Afortunadamente, hoy hemos sabido que en la Comunidad de Madrid sí es bien recibida la presencia de este emblemático animal, hasta el punto que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitará al Gobierno central reintroducirlo en la región. Concretamente, proponen el monte de El Pardo –propiedad de la Comunidad y de Patrimonio Nacional– para comenzar con la repoblación, una ubicación que no es caprichosa, ya que al ser una zona con poco tráfico rodado, se reduce considerablemente el riesgo de atropellos.

El Monte de El Pardo, un paraíso natural a escasos kilómetro de Madrid H24

Al parecer, en la consejería madrileña de Medio Ambiente llevan tiempo trabajando en este proyecto y han hecho los deberes, pues cuentan ya con un estudio sobre los hábitats propicios para el lince e incluso han mejorado la población de conejos de monte, base de la alimentación de este animal. Todo un ejemplo de responsabilidad y una demostración de que la recuperación de este felino es un asunto que ya compete a toda España.

Baile al desnudo junto a la ría

Que la Navidad es tiempo de excesos es algo que todos tenemos bastante interiorizado y aunque la mayoría identifica estos desórdenes con la ingesta exagerada de comida y bebida, hay quienes aprovechan estas fechas para poner a prueba su propio cuerpo de formas más originales. Que se lo digan si no al individuo que decidió desafiar al crudo invierno despojándose de toda su ropa para regalar a los transeúntes un baile improvisado a orillas de la ría, junto a la rotonda del Aqualon.

El hombre, aparentemente inmune al frío húmedo que venimos soportando los onubenses desde hace días, fue sorprendido por los involuntarios espectadores que a esa hora paseaban por la zona y que no pudieron evitar sacar sus teléfonos para registrar el inusual destape. No tardó en ser compartido por Twitter, naturalmente, 'viralizándose' a toda velocidad por lo insólito de la escena. ¿Un acto de valentía, una apuesta navideña o simplemente unas copas de más?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación