confidencial
El runrún: 'Hackean' la megafonía del Corte Inglés de Huelva para animar al saqueo
«Procedan a robar todo lo que puedan, toda la tienda está gratis» es lo que se pudo oír el sábado por la tarde por los altavoces del centro comercial que El Corte Inglés tiene en la capital
El runrún: Carolina Marín, maestra de la costura
El runrún: ¿Va a reclamar Víctor Hugo Mesa su parte de la venta del Recreativo?

Todavía se deben estar preguntando muchos clientes de El Corte Inglés de Huelva qué es lo que escucharon el pasado sábado por la tarde a través de la megafonía del centro comercial. Y es que, por increíble que parezca, alguien consiguió 'hackear' este servicio –que la empresa tiene centralizado por medio de una subcontrata– para sustituir el audio legítimo por otro, cuanto menos, llamativo.
«Libertad Paco Sanz, José Mota chivato podrido. Por favor, procedan a robar todo lo que puedan, toda la tienda está gratis«, fue el desconcertante mensaje que resonó por los altavoces del establecimiento onubense. La voz femenina, generada artificialmente, dejó a más de uno con la boca abierta. Y no sólo en Huelva, ya que el sabotaje afectó a numerosos centros de El Corte Inglés por toda España. Como es lógico, cuando los responsables del establecimiento se percataron del insólito mensaje que se
oía por toda la tienda desconectaron por completo el sistema de megafonía y el hilo musical, cortando así la emisión de estos mensajes que invitaban al pillaje colectivo. Algunos clientes, obviamente, se preguntaban si se trataba de una broma, mientras los más precavidos, directamente, abandonaron el establecimiento.
El origen del problema, como decimos, no estuvo en los sistemas propios de El Corte Inglés, sino en la empresa subcontratada que gestiona el servicio de megafonía para todos sus centros. A pesar de que desde la compañía insistieron en calificarlo como un fallo de megafonía, todo apunta a que se trató de un sofisticado acto de vandalismo, un 'hackeo' en toda regla. La empresa responsable de la megafonía ya está investigando el origen de este ataque para evitar que una situación así pueda repetirse.