CONFIDENCIAL
El runrún: Fermín parla català
El FC Barcelona tiene como norma usar exclusivamente el catalán para todas sus comunicaciones oficiales, incluyendo las intervenciones de técnicos y jugadores ante los medios catalanes
El runrún: La Ría publica varias ofertas de empleo para abrir de manera inminente su brasería
El runrún: Jóvenes bañándose de madrugada en la Plaza de las Monjas
Aunque esté pasando por sus horas más bajas, el F.C. Barcelona siempre ha presumido de ser algo más que un club de fútbol. Hablamos de una institución que en aquella comunidad se considera un símbolo de la identidad y el orgullo catalán, un papel que los dirigentes del Barça e incluso muchos de sus jugadores han potenciado mezclando deporte y política, por supuesto, siempre desde las filas del nacionalismo, cuando no desde un planteamiento abiertamente separatista.
A la hora de llevar a la práctica este proyecto identitario, el club tiene el idioma catalán como un herramienta que considera irrenunciable; por supuesto para los jugadores nacidos en Cataluña, pero también para los que llegan a su cantera a una temprana edad desde otras regiones o países.
A excepción de Leo Messi, que nunca habló catalán a pesar de haber desarrollado casi toda su carrera en las filas blaugranas, el club tiene como norma usar exclusivamente este idioma para todas sus comunicaciones oficiales, incluyendo las intervenciones de técnicos y jugadores ante los medios catalanes.
En Fermín va néixer en un poble de Huelva. Va arribar a Catalunya l’any 2016 i parla un català excel·lent. 👏👏👏
— Pucurull (@Pucurull) May 21, 2024
És un exemple de que tot és possible si es vol. https://t.co/HO7jjW70Nx
Obviamente, esto afecta a una de sus actuales estrellas, el joven onubense Fermín López, que imaginamos no tiene posibilidad de elegir el idioma en el que expresarse cuando se encuentra ante los micrófonos del club. Después de ocho años, los transcurridos desde que llegó a La Masía, seguro que no le costará hacerlo. En cualquier caso, los culés más identificados con este catalanismo forzoso parecen disfrutar oyendo al campillero hablar en un idioma que no es su lengua materna, cuando el jugador, como es lógico, no habrá tenido más remedio que adaptarse a las circunstancias.
Un nuevo galardón para Luis de Vega
El fotoperiodista de El País, Luis de Vega, ha sido el ganador de la trigésimo novena edición del Premio Cirilo Rodríguez, que la Asociación de Periodismo de Segovia (APS) concede en memoria del que fuera corresponsal en Estados Unidos para Televisión Española, en los años 60 y 70, el segoviano Cirilo Rodríguez.
Luis de Vega, natural de Huelva, trabaja actualmente como fotoperiodista en El País, a cuya redacción se incorporó en 2019, tras una década y media en ABC. De Vega era parte de la tríada finalista, junto con la veterana corresponsal de RTVE, Anna Bosch, y la enviada especial de EFE, Sara Gómez Armas.
🏆 Luis de Vega, ganador del XXXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez https://t.co/h4CqCiP1ue
— APM (@aprensamadrid) May 20, 2024
▶️ Organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, el periodista llegó a la final junto a Sara Gómez, delegada de la Agencia Efe en Israel, y Anna Bosch, analista de RTVE pic.twitter.com/SRQDDGyFTC
El onubense recibió este fin de semana el trofeo de cristal, pero de mayor tamaño, y 8.000 euros. En el estrado habló de su actual destino como enviado especial, en la franja de Gaza (aludió a la grave crisis por la actuación de Israel en esa zona) ,y finalizó con un recuerdo a su familia, «mi mujer, mis hijos, que soportan todo lo malo cada vez que tengo que irme».
Los Maristas, escenario de cine
Ya se habían señalado distintos puntos de la provincia como escenarios del rodaje que Alberto Rodríguez está desarrollando en Huelva, donde estos días graba su última película, 'Los Tigres'. Matalascañas y sus playas, Punta Umbría, Mazagón, la ría de Huelva, El Rompido, la Isla de Saltés, Palos de la Frontera, o el embalse de Aracena, además de Huelva ciudad, eran algunos de los puntos marcados en el mapa al que se acaba de sumar uno de lo más peculiar: los Maristas.
Las instalaciones del colegio onubense han servido también de escenario del rodaje, según ha mostrado el propio centro en sus redes sociales, congratulándose de la experiencia que viene a refrendar, según destacan, que «nuestro cole es de cine».
Lo cierto es que no todos los días se puede presumir de tener a figuras como Antonio de la Torre o Bárbara Lennie -además de a todo el equipo que lo acompaña- en tus instalaciones.