confidencial
El runrún: Doñana 'se cierra' para Triana
El Rocío espera este fin de semana a miles de peregrinos llegados del populoso barrio sevillano, que celebra sus tradicionales 'Candelarias'
Cuándo son las Candelarias de Triana 2024
El runrún: La Diputación sortea una «oficina de playa»
Una peregrinación ya mítica y que cuenta cada vez con más adeptos, motivo que obliga a adoptar medidas extraordinarias, sobre todo para controlar la posible afectación a Doñana, una zona que recorre Triana durante su camino. La peregrinación multiplica la afluencia de personas por zonas como la Raya Real y los caminos públicos del sector norte del espacio natural, por lo que «en previsión de problemas, tanto de seguridad de los pere-grinos como de conservación de este espacio natural, se hace necesario continuar con una restricción parcial de los tránsitos por la misma, incluidos sus accesos secundarios«.
Así lo ha dispuesto la Consejería de Sostenibilidad, que ha publicado una orden por la que, este sábado 27 de enero, queda restringido el tránsito de vehículos de tracción animal «tanto desde El Rocío dirección Villamanrique, como de Villamanrique dirección El Rocío, a partir de las 9.00 horas hasta el anochecer. Los tránsitos de vehículos a motor o animal sólo se permitirá desde pozo máquina dirección El Rocío, con la debida acreditación».
Se excluye de esta restricción a los que estén identificados y formen parte de la peregrinación de la hermandad, además de propietarios, trabajadores y residentes de la zona. Por lo demás, esa zona de Doñana quedará 'cerrada' a la Candelaria de Triana, en su camino a un nuevo encuentro con la Blanca Paloma.
La calle de Huelva por donde todos temían pasar
El pasado está repleto de misterios y leyendas. Estas han crecido especialmente donde no había el conocimiento necesario para desarrollar una explicación lógica. En Huelva, durante muchos años, ha habido una calle por la que quienes pasaban por lo hacía con mucho miedo o como mínimo, cierto respeto.
Se trata de la calleja del duende, que es la que actualmente se denomina Hernán Cortés. Antiguamente era una calleja que unía las calles Rascón y Rico y no tenía casas que dieran a la calle ni luces alrededor. Es por eso que quien pasaba por allí no lo hacía muy tranquilamente.
Como cuenta en sus redes @Alfuturoarquitectura, esta vía de la ciudad fue conocida como la calleja de las ánimas. «Se ponían velas en noviembre, porque se pensaba que los espíritus se perdían y el resto del año cualquier sombra que se movía podría ser producida por uno de estos espíritus», destaca en un video Luis.
Curiosamente, cientos años después, esta zona acabó siendo una calle de bares donde se hacían espectáculos flamencos y acabó cantando hasta la famosa La Parrala. «Por eso en la calle del duende acabó habiendo duende», dice quien explica esta historia, que apunta que «es muy curioso porque tanto en Jerez como en Sevilla había calle de las ánimas que se acabaron llamando la calleja del duende».
¿Importa la Copa de la Reina de baloncesto en Huelva?
Pues esperemos que sea un éxito pese a que no participa ningún club onubense tras la desaparición del que fuera campeón de dicho torneo, el Conquero, pero flaco favor por ejemplo le ha hecho el Recreativo al evento.
Así, el domingo día 24 de marzo, que se disputará la final de la Copa de la Reina a las 12.30 horas en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, también se jugará el Recre-Mérida de Primera RFEF en el Nuevo Colombino a las 12.00. Por lo tanto, los aficionados a ambos deportes deberán elegir entre una cita y la otra. Como coincidía con las procesiones del Domingo de Ramos, el Decano habló con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y logró cambiar el horario de su partido de las 16.00 a las 12.00. Pero no debió caer en el tema del baloncesto, ya que si no debería haber intentado jugar un día antes, el sábado.
Con el baloncesto masculino posiblemente no habría ocurrido lo mismo. Sin ir más lejos, el Málaga-Recre se iba a jugar el 18 de febrero en La Rosaleda a las 20.00 horas. El Decano intentó, sin éxito al principio, que la RFEF cambiara el horario para que pudieran desplazarse más aficionados onubenses al partido. La RFEF dijo que no, pero finalmente lo ha cambiado a las 12.00 porque a las 18.30 ese día se disputará también en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga la final de la Copa del Rey. ¿Cuestión de sexos?