confideNcial
El runrún: Donald Trump, héroe colombino
El presidente de los EEUU, en su cruzada contra el 'wokismo', podría convertirse en un inesperado héroe para los defensores del legado histórico del almirante
Fermín la lía con los Boixos Nois
Pitos para Íñigo Vélez y palmas para Chilolo

¿Quién iba a decir que el salvador de nuestro Cristóbal Colón acabaría siendo el excéntrico presidente americano que tantas antipatías despierta a este lado del Atlántico? Mientras los onubenses seguimos presumiendo de ser la cuna del Descubrimiento, allá en Estados Unidos la figura del navegante se había convertido en un auténtico campo de batalla cultural. Y ahí es donde ha aparecido Trump para rescatar al almirante de las garras del 'wokismo': «Estoy recuperando el Día de Colón de las cenizas», aseguraba hace unos días el republicano, que no ha dudado además en repartir estopa a los demócratas por «destruir a Cristóbal Colón y a todos los italianos que tanto lo quieren», olvidando, eso sí, que el navegante salió de Palos de la Frontera y no del país transalpino.
La cosa, al parecer va en serio. En marzo firmó un decreto tan pomposo como él mismo: «Restaurando la verdad y la cordura en la historia estadounidense». Toda una declaración de intenciones frente al 'pecado' de Biden, que en 2021 cometió la osadía de celebrar también el Día de los Pueblos Indígenas. Así son las cosas: el destino ha querido que la memoria de nuestro ilustre marino está ahora en manos de un showman político que probablemente no podría señalar Palos en un mapa.