confidencial

El runrún: Copla onubense de carnaval a las campeonas del Mundo

Sin duda la victoria de la selección española de fútbol en la Copa del Mundo fue uno de los grandes acontecimientos del año 2023

El runrún: 'Aparque' su mesa en la calle

El runrún: Reyes desbordados

Un momento de la actuación del coro onubense 'La rendición de los bribones' YOUTUBE ONDA CÁDIZ

Lo ha sido en lo deportivo y en lo social, porque esta victoria ha dado visibilidad con mucha fuerza a las mujeres y a lo que son capaces. Ni la mancha negra de Rubiales ensombrece el hecho histórico de ver a las jugadoras española proclamándose campeonas del mundo, algo que llenó a todo el país de emoción.

En homenaje a esta gesta y lo que representa una copa de carnaval onubense se ha hecho oír en el Carnaval de Cádiz, el más mediático de todos, y de ahí ha dado el salto a las redes sociales y a los medios, que han dado relevancia a su música y letra, como el medio deportivo Relevo, del grupo Vocento.

  

La copla ha protagonizado el coro de Huelva 'La rendición de los bribones', un grupo que ya ganó el Carnaval Colombino en 2020 y en 2023 y que abrió el telón del Concurso Oficial de la tacita de plata dejando una buena impresión.

Esta agrupación onubense representa una colmena, en la que ellos zánganos y ellas abejas que se rebelan. En su tango retratan a una niña criada en una sociedad machista y patriarcal, con una madre que trata de imponer sus dictados. Pero ella sueña con jugar al fútbol y triunfar.

De pequeña le quería poner ropa rosa, su madre le ordenaba que recogiera la mesa mientras su hermano descansaba. «Nos cortaron las alas con esa tijera llamada cojones», dice la letra, que también reza «yo soñaba en el recreo ser una más dándole al balón» en vez de tener clases extraescolares de danza, costura, baile, flamenco, manualidades… «yo quería balones, el bullicio y los aplausos, pisar el césped, marcar los goles».

  

«Ay, no me seas marimacho, me lo decía mi madre, la pobre tuvo esa educación», cantan en el tango, que en la parte final dice «nadé a contracorriente, luché contra molinos y tragué testosterona en los estadios y fui derribando muros por la igualdad y hoy está en mi pecho lo que más quiero, esa estrella de La Roja, soy campeona del mundo entero». Digno de escuchar y valorar. Bravo.

Lady Baltimore, la perrita del cónsul belga, este miércoles en la Casa Colón m. c.

Lady Baltimore, la invitada especial a la presentación de la planta de metanol verde

El nivel de expectación este miércoles en Huelva estaba alto -que se lo digan si no a Juanma Moreno cuando se le ha venido encima la avalancha de micros -, pero ojo que a la megaplanta de metanol verde de Huelva le salió competencia en su misma presentación, donde buena parte de las miradas se la llevó otra protagonista.

Se trata de Lady Baltimore, la perrita del cónsul honorario de Bélgica en Andalucía, José Antonio Ruiz-Berdejo Sigurtá, que no llevaba acreditación pero a la que se ha podido ver tan campante por la Casa Colón durante la presentación del proyecto de Cepsa y C2X. Al parecer es bastante habitual que acompañe a su dueño allí donde va -y viajes los que lleva a sus espaldas, más de 300… - y esta ocasión no ha sido una excepción.

Lady Baltimore, como nos han dicho que se llama, ha llamado la atención de todo el que ha coincidido con ella, y en todo momento ha sabido comportarse a la altura de lo que las circunstancias demandaban. No sabemos qué le habrá parecido a ella el evento, pero a muchos les ha amenizado la espera en esos momentos previos a que la presentación diese comienzo.

Un aniversario realmente especial

Podemos imaginarnos, sabiendo la importancia que se da en el ámbito cofrade a la pompa y el protocolo, la satisfacción que deben sentir en la Hermandad de la Redención tras conocer que el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor del XXV Aniversario de la Hermandad como Cofradía de Penitencia.

La solicitud, cursada en noviembre de 2023, recibió el plácet del Obispado de Huelva, y el proceso ha culminado con el sí de la Casa Real en nombre de Su Majestad. Aunque esta aceptación implica un papel meramente simbólico y protocolario, lo realmente importante es el gesto de apoyo del monarca a la institución y a la causa que representa, además de ser un respaldo oficial a la labor realizada por la Hermandad.

Y así lo entienden en la cofradía: «Para la Hermandad de la Redención es un inmenso honor y orgullo tal hecho, que entendemos como un inmejorable reconocimiento a la labor que venimos desarrollando». De hecho, ¿quien mejor que Felipe VI, que desde 2021 es Hermano Mayor Honorario de la cofradía, para asumir esta Presidencia? Desde aquí, nuestra enhorabuena a todos los hermanos de la Redención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación