CONFIDENCIAL

El runrún: El contundente mensaje de los acampados por Palestina

En un manifiesto, los acampados en la Universidad de Huelva denuncian «el genocidio que el pueblo palestino lleva sufriendo desde el principio de la colonización sionista en 1948»

El runrún: Mensaje revelador en la policía almonteña

El runrún: Jóvenes, móviles y verano

El runrún: Una nueva forma de llegar a la playa de Nueva Umbría

Estudiantes de la UHU acampados para reclamar el fin de la guerra en Palestina H24

Los estudiantes que han estado acampados en la Universidad de Huelva han leído este jueves un manifiesto respecto a la guerra en Gaza en la pradera situada junto a la escultura de la Paz en el Campus de El Carmen, en el que se ha posicionado a favor de los derechos del pueblo palestino.

De este modo, el manifiesto se inicia agradeciendo «la ayuda que nos ha proporcionado el Rectorado en cuanto al espacio y las facilidades, como han sido los aseos portátiles, la iluminación y la fuente de corriente, lo que nos ha permitido no dejar de lado nuestras responsabilidades académicas y laborales».

«Gracias a esto, hemos podido realizar una labor de concienciación y de activismo de una forma muy cordial con respecto a la universidad. Esto no ha sido un factor común en el resto de acampadas universitarias en España, y queremos aprovechar este momento para expresar nuestro apoyo a las compañeras de lugares como Sevilla o Vigo, donde la violencia ha estado presente por parte de las autoridades a pesar de la intención pacífica del estudiantado«, ha continuado.

Los estudiantes han proseguido poniendo el foco en la «necesidad de aclarar que este comunicado es independiente de la Universidad de Huelva, quienes han tomado sus propias decisiones respecto a su manera de posicionarse en cuanto al conflicto, con las limitaciones que implica ser una institución universitaria». «Ahora bien, como colectivo queremos expresar una serie de puntos clave en nuestro discurso. En primer lugar, reconocemos el Estado de Palestina como único gobierno legítimo en el territorio. Israel es, en todo caso, una consecuencia del colonialismo occidental y no tiene derecho alguno a usurpar una tierra que no les pertenece«.

En segundo lugar, continua el manifiesto «denunciamos el genocidio que el pueblo palestino lleva sufriendo desde el principio de la colonización sionista en 1948», ya que «la nakba no fue un suceso aislado, sino un proceso que se sigue desarrollando y lo seguiremos denunciando mientras ocurra».

En tercer lugar, los estudiantes «condena enérgicamente la violencia ejercida sobre los estudiantes que se han manifestado, insistimos, de forma pacífica en otras instituciones universitarias». «Creemos que ha sido totalmente innecesaria y apoyamos la lucha de los estudiantes que se levantan ante un genocidio contra las universidades que mantienen relaciones directas con Israel«, han continuado.

«También condenamos el establecimiento y mantenimiento de relaciones directas entre instituciones universitarias internacionales y este estado genocida. Un país que comete esta clase de atrocidades no debería tener cabida en ninguna organización ni asociación de naciones«, han subrayado.

Por último, han llamado a las instituciones educativas a «romper relaciones con Israel, a no establecer relaciones en el futuro y a dejar de comprar productos de empresas que lo financien o apoyen de cualquier manera». «Nuestro posicionamiento es claro: La lucha no debe parar aquí y no debemos detenernos hasta que el genocidio palestino se detenga, ni como jóvenes ni como personas. Esto es una cuestión de Derechos Humanos«, ha finalizado.

Que no se pierda la fuente de la estrella de 8 puntas de Nerva

Un catedrático de la Universidad de Alicante, profesores de las universidades de Granada, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Autónoma de Madrid y Lille, junto a otros historiadores, arqueólogos, filólogos, antropólogos o investigadores del patrimonio, han hecho un llamamiento para preservar la fuente de la estrella de ocho puntas de Nerva, que está amenazada desde que el 7 de junio el Ayuntamiento de Nerva anunciase su eliminación. La fuente se construyó a comienzos de la década de 1990 en la calle San Quintín después de que en ese lugar por orden municipal se demoliese la Fuente de Campofrío.

El manifiesto titulado 'Contra la destrucción de la fuente de la estrella de ocho puntas en Nerva. Por la valoración del patrimonio cultural andaluz' señala que «la fuente de la estrella de ocho puntas es el único símbolo que representa a Andalucía en la trama urbana de Nerva. Esto le confiere un carácter singular en su contexto local. Ninguna actuación puede reparar la demolición que se efectuó en 1991. Lo que sí puede hacerse hoy es evitar volver a cometer el mismo error de entonces».

La fuente de estrella de ocho puntas de Nerva puede desaparecer H24

Los investigadores terminan el manifiesto solicitando al ayuntamiento que rectifique su decisión de destruir la fuente y piden que se tomen «las decisiones necesarias para su puesta en valor, realizando las reparaciones oportunas y garantizando su adecuado mantenimiento».

Los firmantes reconocen que «ni cuando se realizó la construcción ni posteriormente ha habido una explicación a la ciudadanía del significado de la forma elegida. El desconocimiento generalizado acerca del monumento -junto a un deficiente cuidado y limpieza- ha creado las condiciones para la escasa valoración de la fuente, ahondando en la desconexión entre el patrimonio y los vecinos y vecinas».

Por ese motivo, en el manifiesto se explica que «hallada en varias culturas a lo ancho del mundo, existen varias teorías acerca del origen de la estrella de ocho puntas en la Península Ibérica. Unos apuntan a un significado relacionado con lo solar; otros la vinculan a la diosa babilónica Ishtar, al planeta Venus y la idea del extremo occidental del Mediterráneo; también otros enfatizan cuestiones de naturaleza técnica para su uso generalizado en el arte mudéjar. Lo cierto es que se han encontrado representaciones turdetanas, también de épocas romana y visigoda, alcanzando una enorme difusión en Al-Ándalus, donde adquirió la condición de símbolo asociado al poder estatal.

Nueva librería en Punta Umbría

«El acto de leer es un acto de libertad». Es una frase de la escritora Virgina Woolf y el lema de partida de 'Mar de Libros', una nueva librería y papelería de Punta Umbría. Se encuentra en el local 1 de la Avenida Andalucía, número 6, desde donde ya está se está encontrando con apasionados por el mundo de la literatura que celebran su llegada.

Fachada de la librería 'Mar de Libros' J. A. prieto

En estos tiempos emprender un negocio siempre es complicado y más si se trata en el sector cultural. Muchos bares, cafeterías y comercios consiguen subsistir en una localidad tan turística como Punta Umbría y ojalá que 'Mar de Libros' también sepa navegar mucho tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación