confidencial
El runrún: ¿Competencia para el archiconocido burguer de los Hermanos Rodríguez?
Ha abierto un nuevo kiosco en la plaza de las Monjas de Huelva capital, pero en él no se venden precisamente periódicos...
El runrún: Huelva también acampa por Palestina
El runrún: Triple cierre en la calle San Sebastián
Los tiempos cambian y surgen nuevas tendencias y modas o vuelven unas que quedaron demasiado atrás. En el comercio y la restauración pasa esto y lo clásico y lo moderno buscan su sitio. Por ejemplo, en un lugar tan céntrico como la plaza de las Monjas, cerró en una de sus esquinas un quiosco de los de toda la vida y ahora ha reabierto con otra orientación.
Para empezar el Kiosko Las Monjas, que así se llama, no vende periódicos. Ahora es un lugar donde se puede tomar algo y comer tapas frías. ¿Competencia para el archiconocido burguer de los Hermanos Rodríguez? Veremos. Aunque parece que la oferta es complementaria y no de oposición.
Este martes se inauguraba con gran expectación y presencia. Alrededor de sus toldos había mucha gente con ganas de ver lo nuevo y de paso probar el vino que una venenciadora escanciaba e iba ofreciendo. Por allí se pudo ver a varios concejales del equipo de Gobierno de Pilar Miranda, que dieron su respaldo al nuevo negocio. Les deseamos buenas suerte.
Encadenados al atardecer
El viejo muelle cargadero de minerales construido por la Rio Tinto Company en el último cuarto del siglo XIX y que hoy es conocido como Muelle de Tinto, pese a ubicarse sobre el río Odiel, se ha convertido por derecho propio en uno de los monumentos más representativos de la capital onubense, especialmente tras la rehabilitación de la que fue objeto hace casi dos décadas.
Además de ser una atracción turística inseparable del propio Paseo de la Ría y que conecta con el pasado británico de Huelva, el muelle es también un lugar de referencia para los aficionados a la pesca y también para quienes disfrutan de uno de los paseos más espectaculares de la ciudad, con un atardecer sólo comparable al que se puede admirar desde lo alto del Conquero.
Hoy traemos una curiosa imagen que nos habla precisamente del privilegio que supone sentarse a contemplar la puesta de sol desde un lugar tan cargado de historia, especialmente si se cuenta con asientos en primera fila. Porque, aunque no falten bancos ni la afluencia de gente a esas horas sea excesiva, al parecer hay quien considera necesario tener dos localidades 'reservadas' para ver caer la tarde en buena compañía, hasta el punto de encadenarlas y asegurarlas con un candado. Quizá alguna de las terrazas del paseo las esté echando en falta sin sospechar el nuevo uso que alguien ha decidido darles.
Portugal también se olvida de Huelva
Los ciudadanos onubenses clamaron hace algunos días por el aislamiento que sufre la provincia en materia de infraestructuras y comunicaciones. La sensación de que se grita en el desierto se agudiza cuando se percibe que no hay aliados ni apoyos externos. Quienes deciden donde se invierte o no el dinero público está claro que no apuesta por Huelva de verdad y que prefieren invertir en otras provincias. Huelva no está en el mapa del AVE del Gobierno de España y sí caben en él otras provincias que no son ni más ni menos que el territorio onubense.
Más allá de la frontera, Huelva tampoco tiene una ayuda. Es cierto que los responsables municipales de Huelva, Sevilla y Faro firmaron un documento que escenifica su unión en favor de una conexión directa por tren, pero sin una base de inversión es papel mojado. Por encima, el gobierno portugués, Huelva tampoco aparece como prioridad en los puntos geográficos a conectar.
Como informan varios medios, el gobierno de Portugal ha aprobado un plan para conectarse a España por medio de la alta velocidad ferroviaria. En ese plan está la conexión norte con el país vecino, la central y no hay rastro de la sur.
Miguel Pinto Luz, ministro de Infraestructura y Vivienda, ha afirmado que ha mantenido conversaciones con su homólogo español, Óscar Puente y ha indicado que éste «me garantizó su compromiso para terminar toda la parte de España hasta 2034. Nuestra ambición es situar el mismo plazo para nuestra parte. El tramo Évora-Caia está en construcción y será concluido a mediados del 2025. Es el primer trozo de alta velocidad terminado en Portugal».
También se señala que «los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea».
Por un lado se habla de un horizonte situado en 2034 para que haya un AVE Madrid-Lisboa, con parada en Badajoz y Plasencia. El trayecto situaría el viaje en una hora y 15 minutos. Esto se enmarca dentro de un objetivo de descarbonización y que iría dirigido a reducir el número de vuelos entre ambas capitales.
Otra conexión prioritaria para Portugal es introducir la alta velocidad en el norte y que su segunda ciudad, Oporto, esté de Vigo a 50 minutos de tren.
De Faro con dirección a Huelva, nada de nada. Pese a que el Algarve es la región turística por excelencia del país luso y el potenciar que tiene una conexión con la capital onubense y Sevilla, no aparece en las previsiones. Nada nuevo para el sol.