confidencial
El runrún: ¿Han sido las Colombinas realmente accesibles?
Afortunadamente cada vez se tiene más en cuenta a las personas con movilidad reducida y las fiestas onubenses han tenido aspectos a favor y en contra
La pasada semana las Fiestas Colombinas fueron el centro de atención para una gran cantidad de onubenses y visitantes, que disfrutaron de todos los atractivos del recinto. Para quien no tiene problema alguno de movilidad todo está genial, pero para quien –por ejemplo– va en silla de ruedas, cualquier momento de ocio se puede convertir en una situación poco agradable si no todo está como debe.
Nos hacemos eco de un interesante video que publicó hace unos días @Luippi_ en instagram y su canal de Youtube. Es un joven con una lesión medular, espina bífida, y que va en silla de ruedas. En este video le hace la prueba de accesibilidad a las Fiestas Colombinas de Huelva, con la premisa de fijarse en lo bueno y en lo malo. Cuenta «lo malo para intentar cambiarlo y lo bueno para ponerlo como ejemplo», afirma.
En primer lugar aplaudió que hubiera dos horas de atracciones sin música ni ruidos. «Viene genial para las personas con autismo o que tienen audífonos». También alabó que hubiera una rampa de acceso en la caseta de exposiciones y hubiera una zona reservada en los conciertos, una plataforma que permite una posición elevada sobre el resto del público. «Un detalle que pongan una valla para que no se cuele nadie, como pasaba en años anteriores», añade. No obstante, expuso que se le hizo complicado el camino hasta esta zona reservada porque la arena le hacía difícil el transitar con la silla de ruedas.
Otro tema es que pese a haber aseos reservados para personas con movilidad reducida, no se respeta y eso es un punto en contra, así como el hecho de que no tenga un cartel que lo indique. «Si ya de por sí al ser público está sucio, imagínate si entra todo el mundo, y lo que no saben es que en un gran porcentaje de personas que realmente lo necesitan, se sondan, entonces son propensas a coger infecciones». Eso sí, la puerta era lo suficientemente ancha para entrar y maniobrar con la silla de ruedas y por dentro el baño está totalmente adaptado, aunque la rampa no era tan accesible.
El final de su video deja un gran sabor de boca, ya que sube a la noria, que cuenta con unas rampas para que sea accesible subir a una cabina totalmente adaptada. «Creía que me iba a decir algo por grabar y resulta que no, que es que no paga. Me han devuelto el dinero», decía en referencia a su acompañante, que entra gratis. Sin embargo, cabe lamentar que es la única atracción inclusiva de las muchas que hay, aunque en otras que no lo están hay personal dispuesto a ayudar para acceder y montarse.
«Espero que nadie se ofenda. La sociedad está falta de información y por eso estoy aquí», acaba diciendo.
Carolina Marín ficha por una marca líder
La mejor jugadora de bádminton de todos los tiempos, la onubense Carolina Marín, ha fichado por una marca líder en el sector alimentario y va a ser su imagen de su gama de productos más saludables, denominada Purafruta. Se trata de Helios, conocida marca, que busca transmitir mucho y llegar muy lejos con Carolina. La consideran «un ejemplo a seguir para muchas personas y sobre todo para jóvenes deportistas, no solo en España sino a nivel mundial. Su historia personal es un ejemplo de superación y perseverancia, comenzando su aventura en un pequeño rincón de Huelva y llegando a alcanzar los mayores logros en el bádminton, convirtiéndose en campeona olímpica y mundial».
«Estoy emocionada de unirme a Helios y ser parte de esta campaña que destaca el sabor y la esencia de nuestras raíces. Creo que valorar y tener presente nuestro origen, al igual que creer en nosotros mismos, son valores fundamentales para alcanzar nuestras metas, tanto en el deporte como en la vida cotidiana«, expresó Carolina Marín, que el próximo año tiene un gran objetivo, los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, desde Helios, se mostraron encantados con la incorporación de Carolina Marín como imagen de Purafruta, afirmando: «Carolina representa plenamente los valores que queremos transmitir a través de nuestra marca, estamos seguros de que su ejemplo de superación inspirará a muchas personas a valorar y enorgullecerse de sus orígenes».
Helios indica que comparte con Marín los valores que representa y su lema, 'Puedo porque pienso que puedo'», toda una filosofía de vida que ha llevado a la onubense muy lejos.
La nueva embajadora de Purafruta será imagen de una innovadora gama de frutas untables que nace con el fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos más saludables, sin renunciar al sabor y la calidad. «Es el único producto del mercado que contiene 250 gramos de fruta en 250 gramos de producto, lo que les permite decir que es un producto «100% origen fruta».
Ciudadanos 'concienciados' con la sequía... a lo bruto
¡Mira que luce limpia después de mucho tiempo acumulando verdín en su fondo! Pero como quejarse es gratis, y parece que siempre es más fácil ver el lado negativo de las cosas, la fuente de la avenida de Andalucía ubicada junto a la carpa ha sido objeto de críticas –y bien visibles– por poco sostenible.
Cierto es que con la sequía que azota al país parece poco sensato tener las ciudades llenas de fuentes –de las que no son para beber– y que el sentido común nos invita ahorrar agua y ser más sostenible con este recurso, pero las cosas se pueden expresar de otra manera, porque además de que las fuentes ornamentales gastan más que agua, electricidad –la de las bombas que la hacen recircular, ya que es un 'circuito cerrado'–, también va a haber que gastar agua –esa que tanta falta hace, como dice el mensaje– para limpiar la pintada de turno. Seamos coherentes y responsables. Todos.