confidencial
El runrún: El CEIP Prácticas no se rinde
Si no consiguen el objetivo final, al menos reivindican su derecho al pataleo, y lo hacen por un derecho para todas las personas: a una educación pública de calidad en la que las familias puedan elegir libremente el centro al que van sus hijos e hijas
El runrún: Desmantelando fumaderos en Nuevo Molino
El runrún: Mercadona y el nuevo centro comercial de Isla Chica
El claustro del CEIP Prácticas protestará esta semana todos los días, sin desfallecer. Lo hará a las puertas del centro educativo, en Huelva capital, unos minutos antes de comenzar la jornada lectiva, y lo hará en defensa de un derecho que debería estar garantizado para todos: el de recibir una educación pública de calidad en el centro educativo que elijamos para nuestros hijos e hijas.
Algo que unas cuantas familias no podrán hacer de cara al próximo curso, tras la reducción de líneas que se ha producido en este centro, que -si nada ni nadie lo remedia- pasará el curso que viene de tener dos líneas de Infantil de 3 años a sólo una, a pesar de haber recibido más de 25 solicitudes en el proceso de admisión.
De este modo, familias que habían optado por el Prácticas como centro preferente serán derivadas a otros colegios, mientras que en este cole en cuestión ser verán disminuidos los recursos y los puestos de empleo. Desde luego, razones para protestar -y a diario- no le falta a este claustro-, que cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa del centro, que sigue en lucha por la consecución de su segunda línea.
¿Agua mineral? No, gracias
Si hay un bien de primera necesidad cuya calidad aprecian de forma muy especial los ciudadanos, ese es sin duda el agua corriente, un servicio al que accedemos con el sencillo gesto de abrir el grifo sin ser conscientes de la infraestructura que es necesaria para que esto sea posible.
Por resumirlo, en España tenemos más de 155.000 km de redes de distribución para abastecimiento y más de 140.000 km de redes de alcantarillado, cientos de estaciones de tratamiento de agua potable y de depuración, desaladoras, estaciones de bombeo y más de 1.200 grandes presas. Pese a este enorme dispositivo, la calidad del agua es muy distinta según vivamos en un zona u otra de España. Para que valoremos lo que por suerte disfrutamos (y por lo que pagamos siempre más de lo que nos gustaría), la Fundación Ecología y Desarrollo –conocida también como Ecodes–, ha compartido en su página web una herramienta interactiva para comparar las características del agua de cada una de las capitales españolas con el de las principales marcas de agua embotellada, entre las que se encuentran Lanjarón, FontVella, Bezoya o Solán de Cabras, por citar sólo algunas de ellas.
Los resultados que arroja al agua onubense –y que otras muchas ciudades del país no logran ni de lejos– son los suficientemente claros como para que quienes aún no estén convencidos ahorren un buen dinero en agua mineral.
Fiesta de cumpleaños del Monajuana
Mirando a la ría lleva ya un año un establecimiento especial como Monajuana. 365 días, con sus 365 atardeceres han pasado los clientes en buena compañía. Y para celebrarlo, habrá una fiesta especial este sábado 1 de junio, que, por supuesto, tendrá mucha música.
A las 17.00 horas Siluetas comenzará con su rock lírico y a las 20.00 horas Fitovoltaje rendirá su tributo a Fito&Fitipaldis. A las 23.00 horas habrá una DJ session a cargo de Bau Huelva. También habrá 'facepainting' tribal, animación al baile y reparto de canapés.
Que sea un día inolvidable y soplen muchas más vela en Monajuana.