confidencial
El runrún: El calvario que no cesa con los okupas en la calle Tharsis de Huelva
Por más que los vecinos hagan ruido y protesten al Ayuntamiento y a la Policía Local, este grave problema no parece tener fin
El runrún: Revilla vuelve a poner a Huelva por las nubes en 'El Hormiguero'
El runrún: ¿Tiene opciones el Nuevo Colombino de albergar partidos del Mundial 2030?
La Iniciativa Ciudadana Contra la Okupación de Viviendas en la calle Tharsis de Huelva alertó hace ya más de un año de la situación en la zona y de la bajada de la presencia policial a pesar de que la Junta Local de Seguridad anunciara que se mantendría la vigilancia de forma constante. El colectivo vecinal denunciaba que por las noches apenas si había vigilancia y en esas horas era cuando más peligro podía haber con los okupas, que durante el día se dedicaban principalmente a dormir.
Muchos ruidos, con gritos, peleas, música muy alta, palmadas, suciedad... y falta de coordinación entre las administraciones local y central para solucionar el grave problema en dicha zona de Huelva capital. Y es que «la Policía Local decía que le correspondía a la Policía Nacional y la Policía Nacional decía que le correspondía a la Policía Local», señalaba el colectivo de vecinos del edificio que tiene varias viviendas plagadas de okupas.
Un lector de Huelva24.com ha contado este viernes a nuestra redacción que «de nuevo hay muchos toxicómanos en la zona, peleas, coches mal aparcados en medio de la calle, basura acumulada en los rellanos del edificio...». Incluso iba más allá al señalar que «al parecer el pasado domingo por la mañana un toxicómano fue a por su dosis, la cual consumió en un rellano, y al dormirse con el colocón, con un cigarro o algo originó un incendio y tuvieron que venir hasta aquí camiones de Bomberos y varios coches de la Policía». Lo dicho, un problema que por ahora no tiene fin para desgracia de estos vecinos.
Luto en el fútbol de Nerva
Este fin de semana, concretamente este sábado por la tarde, el Nerva CF iniciará su andadura liguera en la Tercera Andaluza de Huelva recibiendo al Atlético Matalascañas. Y lo hará después de haber conocido una noticia luctuosa que el club ha comunicado este viernes en sus redes sociales: "En este partido jugaremos con 12, porque tú nos acompañarás desde allí donde estés. Durante esta madrugada nos ha dejado Arsenio Piñero, quien a lo largo de nuestra dilatada historia ha sido futbolista, entrenador y presidente de nuestra entidad, dejándose la piel por todo aquello que estuviera ligado al Nerva C.F. Te vas, pero dejas un legado que siempre estará presente en la memoria de todos los que conformamos la familia albiceleste. ¡Que la tierra te sea leve amigo! Siempre en nuestro corazón". Varios clubes de la provincia onubense, como el Paterna o el Riotinto entre otros, le han mandado ánimos a sus vecinos tras esta luctuosa noticia. Descanse en paz.
La centenaria abuela de Aracena
El Ayuntamiento de Aracena le ha rendido esta semana homenaje a María Rufino Cruz, que con sus 101 años es la abuela más longeva del municipio, incluyendo las aldeas. Nació el 8 de septiembre de 1922 y se crio en el entorno de la Fuente del Castaño, donde sus padres tenían un molino harinero. Su vida no fue fácil, tras enviudar con cinco hijos. Ahora su enorme familia, con 12 bisnietos, la cuidan y miman, admirando su fortaleza y valentía.
La acompañaron en este entrañable y emotivo homenaje, en el que alcalde de Aracena, Manuel Guerra y la concejala de Bienestar Social, Silvia Durán, le hicieron entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores, "por haber sido una persona dedicada a su familia y a su pueblo, una mujer trabajadora, luchadora y entrañable", "un ejemplo del extraordinario capital humano que tiene Aracena", afirmó Guerra.