confidencial
El runrún: El atípico Ford Fiesta que puede verse por las calles de Huelva
Posiblemente usted lo habrá visto por las calles de Huelva y le habrá llamado la atención. Más que nada porque parece sacado de la película 'Regreso al futuro' cuanto menos
El runrún: Un septiembre de novedades 'groseras'
El runrún: Los nuevos conciertos de Manuel Carrasco este 2024
Se trata de un Ford Fiesta MK1 1.3 Super Sport que debe tener como mínimo 40 años de antigüedad y que muchos han podido ver últimamente por ejemplo por la zona de Los Rosales.
El perfil de la red social de Facebook 'Acuerdate', que suele sacar a relucir estampas añejas de otras épocas, principalmente de los años 70 y 80, ha expuesto una fotografía de este modelo de Ford que en uno de los comentarios señalan que pertenece a Paco, el dueño de la cafetería De Paula ubicada en la calle Puerto de la capital onubense. El caso es que es un ejemplar curioso, coqueto y que retrotrae a tiempos pasados.
Ford puso en circulación el Fiesta 1300 S en 1978, un coche con un motor de 1.300 centímetros cúbicos –1.298 centímetros cúbicos de la familia Kent–, que montaba la culata hemisférica «Crosflow», que anunciaba 66 CV que por entonces era muy decentes, con los que lograba, entre otras cosas, superar al FIAT 127, uno de los rivales a batir. Los americanos buscaron darle al Fiesta un aspecto todavía más deportivo y pusieron en circulación el Ford Fiesta 1300 Supersport.
Tenía unas nuevas llantas de 13 pulgadas de diámetro –y seis pulgadas de ancho– equipadas con «enormes» neumáticos 185/60, que se combinaban con unos faros supletorios de largo alcance, un kit para la carrocería con faldón, spoiler trasero y aletines más anchos –todo ello de plástico negro– y unos adhesivos para la carrocería. Eran los años 80 y el nuevo Ford Fiesta Supersport entraba por los ojos; además, los 66 CV se consideraban una buena potencia y el coche solo pesaba 775 kilos, con una relación potencia-peso de 85 Cv por tonelada y con un 0 a 100 km/h en 11,8 segundos.
Huelva será el epicentro de la Semana Santa andaluza
La capital onubenses será este fin de semana el punto neurálgico en el que se den cita los máximos representantes de la Semana Santa andaluza. Lo harán en el Congreso de Presidentes de Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Cofradías de la Semana Santa de las capitales de provincia de Andalucía más Jerez de la Frontera.
Un conclave en el que todos los presidentes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca las cofradías onubenses, en un encuentro con sus hermanos mayores, y en el que se expondrá todo lo concerniente al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla.
Además, el hecho de que los 'mandamases' de la Pasión andaluza estén por Huelva este fin de semana hará que, por primera vez, todos ellos participen en la procesión de la Virgen de la Cinta del domingo, con lo que el encuentro dejará una imagen inédita.
Quironsalud Huelva, contra el vapeo
El hospital Quirónsalud de Huelva ha lanzado una advertencia contundente sobre los peligros que representan los cigarrillos electrónicos y vapeadores para los jóvenes onubenses. Según el doctor Antonio Ruiz Reina, neumólogo del hospital, las consecuencias del vapeo a corto plazo son evidentes, y sus efectos sobre la salud son alarmantes a nivel pulmonar, cardiovascular y neurológico.
Desde el centro sanitario han compartido un reciente estudio del Ministerio de Sanidad que revela que el uso de vapeadores ha aumentado drásticamente entre jóvenes de 14 a 18 años. Este fenómeno no sorprende, ya que no hay más que comprobar lo fácil que es acceder a estos dispositivos, convirtiéndose en una escena común en muchos espacios frecuentados por adolescentes a lo largo y ancho de la provincia, que no es ajena a esta moda.
El doctor Ruiz Reina explica que, aunque el término «vapor» puede sonar inofensivo, el aerosol emitido por los cigarrillos electrónicos contiene sustancias tóxicas, como la nicotina, que pueden desencadenar graves problemas de salud. Entre los riesgos asociados se encuentran enfermedades pulmonares, daños cardiovasculares y neurológicos, así como un aumento en las probabilidades de desarrollar cáncer. Además, la adolescencia es un período crítico para el desarrollo cerebral. Durante estos años, el cerebro experimenta cambios significativos y forma nuevas conexiones, lo que, sumado a la tendencia de asumir riesgos, como el vapeo, convierte a los jóvenes en un grupo especialmente vulnerable. Por si fuera poco, la nicotina puede tener efectos duraderos en el cerebro adolescente, afectando la capacidad de aprendizaje y concentración, y predisponiendo a conductas impulsivas en la edad adulta.
En cualquier caso, desde el hospital Quironsalud quieren dejar claro que, en cuanto a la salud respiratoria, el vapeo, con o sin nicotina, puede causar inflamación y daños severos y persistentes en el sistema respiratorio. Además, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como el asma, EPOC, neumonía química y bronquitis obliterante.