confidencial

El runrún: Manuel Carrasco se despide de María Jiménez

Fue sin duda una de las noticias de la semana pasada y nuestro artista más internacional no ha querido dejar pasar la oportunidad de reaccionar a su manera, del modo que mejor sabe hacerlo

El runrún: No, no te está citando la Policía

La sevillana María Jiménez, icono musical y en otras muchas facetas, fallecía el pasado jueves y desde entonces sus canciones no han dejado de tararearse. Himnos muchos, pero ese 'Se acabó' ha servido para representarla especialmente también en estos días de despedida, y fue precisamente el tema elegido por Manuel Carrasco para brindarle su particular homenaje.

Lo hizo el sábado al final de su concierto en Palma de Mallorca, y obviamente buena parte de los asistentes no se resistieron a inmortalizar el momento, que desde entonces inunda las redes sociales. Un adiós con gracia y alegría, tal y como a ella le hubiese gustado seguro.

El temblor del 69

En la madrugada del 28 de febrero de 1969 la tierra tembló. Fue un seísmo con una intensidad de 7,3 en la escala de Richter, a doscientos kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente. A pesar de la intensidad y de localizarse en el océano a solo veintidós kilómetros de profundidad, no hubo tsunami aunque sí se notó un fuerte oleaje media hora después en las costas de Huelva, probablemente debido a su escasa duración el temblor no devino en desastre mayúsculo, toda vez que duró medio minuto y no tuvo réplica alguna, hasta el punto de que después de pasar media noche al fresco, se fue propagando la buena nueva de que el peligro había pasado y las autoridades aseguraban que podía volver cada cual a su nido. Esto es lo que se comentaba a pie de calle, pero la verdad es que volvimos a la cama, dormimos lo que quedaba de noche, que ya era poca, y a la mañana siguiente estábamos en el colegio como si tal cosa, comentando, obviamente, lo sucedido. Recuerdo que una maestra nos dibujó en la pizarra un corte geológico para explicarnos qué era un terremoto y en la siguiente clase tuvimos que dibujarlo en el cuaderno. Daños colaterales.

Terremotos ha habido muchos, y los seguirá habiendo. No ha sido el último, recordamos entre los últimos el que un doce de febrero de 2003 a media mañana se volvió a sentir en el litoral onubense; sin olvidar el terrible terremoto llamado de Lisboa, en la mañana del primero de noviembre de 1755, al término de la misa matinal en la iglesia de la Concepción, desde la que un cubano en visita de negocios en Huelva pudo ver y escribir luego como los habitantes de la ciudad, presa del pánico, corrían despavoridos para alejarse de la ciudad, siendo el médico el más rápido de todos en huir. Mal asunto, porque en esta ocasión sí que hubo tsunami y el número de víctimas mortales muy elevado y que algunos cifran, entre Portugal, Marruecos y España, cifras en torno a los cien mil fallecidos, aunque la cifra exacta aún está por determinar y podría ser bastante inferior. El listado de terremotos que han afectado a la costa de Huelva es suficientemente grande como para plantearse la necesidad de mejorar las comunicaciones de las localidades asomadas al mar, o para que se explique a la ciudadanía qué hacer, pero de forma seria, no diciendo, como hemos leído hace poco con estupor, que basta con subir a un tercer piso para burlar el tsunami en una localidad costera que un terremoto como el de 1755, simplemente la haría desaparecer del mapa. Crucemos los dedos.

Todos los terremotos se han producido en la misma línea, la correspondiente a la falla Azores-Gibraltar, la que separa las placas tectónicas euroasiática y africana. El que hoy recordamos, el de 1969, se produjo a las dos horas y cuarenta minutos. A esas horas la ciudad dormía, pero en poco tiempo todo el mundo estaba en la calle, la mayor parte de la población en pijama, echando mano de los transistores porque en ese tiempo ni había móviles ni otros sistemas de alarma efectivos. Las

A esas horas la ciudad dormía, pero en poco tiempo todo el mundo estaba en la calle, la mayor parte de la población en pijama, echando mano de los transistores

paredes temblaron, las lámparas parecían badajos de campanas y los más atrevidos, y que disponían de automóvil, que tampoco eran tantos por aquellas fechas, se lanzaron a la plaza de las Monjas, es de suponer que para estar más cerca del Gobierno Civil, fuente en teoría de información sobre lo que estaba ocurriendo. El resto se quedó prudentemente en mitad de la calle y frente a sus casas, esperando la réplica porque todos los terremotos, aseguraban los más viejos del lugar, tienen su réplica. No la hubo y si la hubo quien esto escribe no la recuerda. Sí que se fue la luz y las líneas telefónicas se colapsaron, la ciudad quedó a oscuras y al día siguiente en el colegio todos tenían una historia que contar, siendo la más popular la de los edificios de la plaza 12 de octubre, que aseguraban se cimbreaba como una palmera. Debió ser cierto, porque el temblor provocó daños en casi trescientas casas del litoral onubense, con lo cual estuvo Huelva a punto del desastre. En cuanto a fallecimientos hubo cuatro debido a infartos, y aunque ahora se notifican siete muertos, entonces se hablaba de que no hubo víctimas mortales, al menos en Huelva, porque los fallecidos lo fueron en la ciudad de Sevilla.

FEF TV se ríe del recreativismo

La Primera Federación presume de querer ser una categoría puente entre el fútbol profesional y el amateur y de que cada temporada que pasa (acaba de comenzar la tercera de su historia) quiere mejorar y pulir los defectos que va cometiendo. Lo de la televisión parecía en vías de solucionarse después de dos campañas con múltiples problemas (por no llamarlo desastre) con la plataforma Footers. Para esta temporada los aficionados de los 40 clubes que militan en los dos grupos de la Primera Federación pueden abonarse a la plataforma de pago FEF TV para ver los partidos online en directo o en diferido a la carta. Pueden, además, pagar para ver toda la temporada por 69,99 euros o comprar un abono mensual por 12,99. El caso es que hayan elegido una fórmula o la otra, por ahora a los seguidores del Recreativo de Huelva les están tangando de lo lindo.

Camaras de FEF TV graban el Recre-Cartagena en el Nuevo Colombino F.B.

Así, en el primer partido liguero de la temporada, disputado en el Nuevo Colombino ante el Intercity, FEF TV no conectó con el estadio albiazul hasta el descanso. Y este pasado sábado también hubo lógicas quejas y malestar con los usuarios de la plataforma porque el Recre-Antequera lo empezó a televisar FEF TV a partir del minuto 35 del encuentro. Y el resumen de todos los partidos de esta categoría lo puso en sus redes sociales la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre el sábado y el domingo mientras que el del Recre-Antequera no lo ha colocado hasta el lunes a mediodía. En fin, que tienen que mejorar mucho en los próximos choques de liga para que no empiece la gente a darse de baja o incluso a denunciar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación