CONFIDENCIAL

El runrún: El tren de la bruja

¿Quién no se ha subido alguna vez a esta atracción de feria? Igual más de uno ha ido sentado en ella sin saberlo camino de Sevilla o de Madrid y se ha llevado una sorpresa nada agradable

El runrún: ¿En cuánto está valorado el Princesa de Asturias de Carolina Marín?

Letrero en las proximidades de la estación de tren de la capital h24

HUELVA24

Probablemente será una de las atracciones de las próximas Fiestas Colombinas, pero durante el año ya circula a menudo con Huelva como punto de partida o destino.

El tren de la bruja es aquel en el que un viajecito como ocupante de su vagones significa exponerse a lo inesperado. Lo de menos es llevarse un susto o un escobazo de la bruja. Porque te puede tocar quedarte en medio de ninguna parte por la enésima avería, sin luz y sin información de lo que está pasando, o tener que caminar campo a través con tu maleta. También puede que inicies el viaje en tren y lo acabes en autobús o en taxi. Igualmente te puedes sentir 'agraciado' con un retraso que impida tu conexión con otro tren o llegar bien tarde y perder la oportunidad de llegar a tiempo a un trabajo, un viaje, un examen de oposición o un concierto. Otra opción es que en lugar de llegar a tu destino una equivocación te lleve a otro punto de España.

Todo esto pasa, y más de una vez, y parece que no pasa nada. Es la letra pequeña en tinta invisible cuando se compra un billete de tren con Huelva en la ecuación. Es el contrato tácito que firmamos sin querer onubenses y visitantes. Los primeros no tienen otra opción. Hasta que cambie la cosa o consigamos que cambien. Los segundos, sí: pasar de esta bonita tierra llena de historia, bella naturaleza, agradable gente y exquisita gastronomía y poner rumbo a otro lugar. No merece la pena.

Pasajeros apeados en mitad e la noche en San Juan del Puerto en una de las múltiples averías en la línea Huelva-Sevilla @DPEM1969

En saco roto parece que han caído hasta ahora una y otra vez las denuncias, noticias, las quejas y demandas ante los diferentes grupos políticos responsables, Renfe, Adif… y a quien corresponda.

Quizás para que nadie se lleve a engaños, alguien con ánimo de ayudar se ha decidido a hacer un ejercicio de sinceridad e información divulgativa y ha llamado a las cosas por su nombre. En la rotonda que da acceso a la parte trasera de la estación de Renfe hay una señal de tráfico blanca con un icono en negro de un tren, seguido de tres cuadrados. En ellos alguien ha revelado la sorpresa y ha escrito en naranja: 'Tren de la bruja'. Son cuatro palabras que bien resumen el despropósito de servicio ferroviario que tenemos en Huelva, con escasos recursos, inversiones insuficientes y otros ingredientes que conforman un plato incomible.

Por eso, cuando en días como este jueves, en los que Huelva se concentra en la plaza de las Monjas reclamando la llegada del AVE y unas infraestructuras dignas y 'archiprometidas' por gobiernos de todo signo y color, alguien se atreva a decir que para qué sirve levantar la voz y denunciar e insistir en que hay que apostar de verdad por esta tierra, que no es menos que ninguna otra del territorio español, a quien proteste ante la protesta, habrá que invitarle a experimentar en sus carnes el escobazo del tren de la bruja.

Cansino 'no se junta' con los Portileños

Tras varios meses dándoles largas, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha solicitado ahora toda una ristra de documentación a la Asociación de Vecinos Portileños antes de darles una cita para ser recibidos. Así lo ha denunciado la asociación, que ya ha adelantado que llevará el tema hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, al no entender por qué el alcalde puntaumbrieño se niega a recibirlos -la documentación, afirman, ya la tiene y la puede consultar-.

Imagen de archivo del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, con integrantes de la Asociación de Vecinos Portileños h24

Es más, los portileños han recordado que, cuando Hernández Cansino estaba en la oposición, la relación era mucho más fluida que ahora que es el primer edil que debería atender sus reclamaciones -o, al menos, escucharlas, ya que pagan sus impuestos como cualquier otro vecino de Punta Umbría-.

Los vecinos le afean este cambio de actitud y no descartan que, si no logran que se les escuche por las buenas, como se suele decir, haya que tirar de 'las malas' para hacerse oír, aunque sea yendo a las puertas del Ayuntamiento a gritarle al alcalde lo que tienen que decirle.

Estudiantes en acción

En Corrales, Aljaraque, hemos tenido oportunidad de conocer la circunstancias que han rodeado el nacimiento de la Asociación del Alumnado El Malacate. Fundada en 2022, esta iniciativa estudiantil, desde sus inicios, ha tenido que enfrentarse a un muro burocrático que, lejos de disuadir a sus responsables, no ha hecho sino fortalecerles.

A lo largo de su primer año de existencia, El Malacate, asociación presidida por Hugo Labra, se ha apuntado varios logros, como la organización una exitosa recogida de propuestas en colaboración con los delegados del centro que tuvo un respuesta más que aceptable en una comunidad estudiantil que suele caracterizarse por su escasa implicación en este tipo de cuestiones. Sin embargo, el segundo año sí fue complicado, ya que a causa de lo que la asociación define como «problemas estatutarios» perdían a todos sus socios. A pesar de esta adversidad, demostraron su deseo de salir adelante con la publicación del periódico escolar 'Mercader Post' y la realización de eventos como la Feria El Malacate y una venta benéfica por San Valentín.

El IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales h24

Durante este 2024, han conseguido la estabilidad, atrayendo a más de 130 socios, lo que representa más del 10% del alumnado del centro. En su segundo aniversario, además de renovar sus estatutos y junta directiva, se han marcado un objetivo ambicioso: ampliar fronteras más allá de su instituto. Así, el 25 de abril lanzaron la plataforma 'Movimiento Estudiantes x Huelva', con el objetivo de fomentar la creación de asociaciones estudiantiles en toda la provincia, eliminando las trabas que ellos mismos enfrentaron en sus inicios.

El ejemplo de esta asociación, como vemos, desafía los estereotipos que se asocian a nuestra juventud, a la que a menudo se vincula con actitudes individualistas y apáticas, cuestionando el compromiso que asumen con cualquier causa que vaya más allá de su satisfacción personal. Afortunadamente, no es el caso de la Asociación 'El Malacate', a cuyos responsables felicitamos desde aquí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación