confidencial

El runrún: Jóvenes, móviles y verano

Es una combinación habitual en la época estival. Los jóvenes, que ya de por si le echan más cuenta al móvil que a cualquier otra cosa, elevan su uso gracias al tiempo libre ganado con el fin de las clases y las largas vacaciones por delante

El runrún: Una nueva forma de llegar a la playa de Nueva Umbría

Una adolescente con su teléfono móvil abc

huelva24

En la pantalla de su dispositivo ven películas, series, juegan a videojuegos, chatean con sus amigos, navegan por Internet y hacen uso de distintas aplicaciones. Por eso, desde la Guardia Civil señalan que esta combinación entraña sus peligros y ha difundido a través de las redes sociales una serie de advertencias y consejos. Indican que los peligros que están en Internet persisten y crecen en verano. Citan fenómenos como el ciberacoso a través de redes sociales y grupos de mensajería instantánea, el tener acceso a material que no es adecuado para su edad, sexting (envío de imágenes y videos personales con contenido sexual), grooming (acoso y abuso sexual online). También invitan a los padres a controlar con quién contactan a través de los móviles sus hijos, porque a veces son desconocidos y con una edad que no es la que dicen.

También recuerdan que en verano se ponen de manifiesto muchas adicciones por el uso excesivo de teléfonos móviles y videoconsolas que afectan al bienestar físico y mental de los menores. Otro aspecto que tienen en cuenta desde la Guardia Civil es la seguridad y los menores pueden publicar en redes sociales información personal inadecuada, como cuándo se van de vacaciones.

Por todo ello, recomiendan instalar un control parental. Existen varias aplicaciones muy intuitivas con las que conocer el tiempo de uso de los móviles de los menores, verificar qué aplicaciones instalan, limitar el acceso a páginas no adecuadas y saber su ubicación en cada momento.

Bebés en 5D

Ya sabemos que la tecnología avanza día a día y que cada vez hay más adelantos a nuestro servicio. En medicina la aplicación de estos avances tecnológicos es palpable y también afecta a los pacientes que aún no han nacido. Los bebés no natos hace ya algunos años que pueden mostrar su cara y su cuerpecito a sus padres a través de modernos sistemas. Próximamente abrirá en Huelva un centro en la calle Marina denominado Ecobebé 5D.

Cartel que anuncia la próxima apertura h24

Aquí se podrán realizar ecografías 5D, una denominación que tiene mucho de reclamo publicitario –el 3D ya suena anticuado–, pero que básicamente lo que ofrece es una reconstrucción más definida y realista del feto, ya que la nueva generación de ecógrafos de alta resolución incrementa de manera decisiva la capacidad diagnóstica y la detección de malformaciones fetales. Sea bienvenido pues.

Tecnología para los certificados de Cambridge

Y no dejamos la tecnología para hablar de otra de sus aplicaciones, en este caso, la enseñanza de idiomas. Cualquiera que haya tenido que acreditar su nivel de inglés mediante una prueba para obtener los distintos certificados oficiales B1, B2 o C1 de Cambridge, hasta hora, al menos en Huelva, contaba con una dificultad añadida. La precariedad de medios técnicos en la sede de los exámenes les colocaba en una situación de desventaja respecto a alumnos de otros puntos de España. Nos referimos, principalmente al enorme problema que suponía realizar el 'listening' –parte de la prueba que consiste en escuchar atentamente una grabación en inglés y contestar preguntas sobre la misma– en unas condiciones que no ayudaban ni mucho menos a salir airoso: con un equipo de sonido totalmente inapropiado para el uso que se le estaba dando, los alumnos difícilmente podían entender lo que oían, con el hándicap añadido de tener que hacerlo normalmente con el ruido del exterior, ya que las pruebas por lo general suelen hacerse en estas fechas y el calor obliga a ventilar las aulas.

Examen con la nueva tecnología h24

Afortunadamente, desde la última convocatoria, todo ha cambiado, ya que los candidatos onubenses han realizado por primera vez su examen con una tecnología pionera que permite al alumno realizar el 'listening' con cascos inalámbricos. Se trata de un nuevo sistema 100% seguro basado en tecnología de infrarrojos, que, a diferencia de otros sistemas similares, como radiofrecuencia o Bluetooth, garantiza, además de una calidad perfecta de reproducción, una total seguridad, porque la señal no se puede interceptar desde fuera de la sala ni se puede bloquear con un inhibidor de uso doméstico. La empresa examinadora, Exams Andalucía, de hecho, presume de que se trata de una tecnología análoga a la empleada por la Comisión Europea en las traducciones simultáneas de todos los actos y reuniones que se celebran en Bruselas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación