confidencial

El runrún: Despliegue disuasorio contra los incendiarios

El Infoca ha decidido desplegar un vehículo de extinción en un paraje de Bonares ante la probabilidad de que sigan provocando incendios en la zona

El runrún: Una polémica 'sangrienta'

Vehículo autobomba desplegado en Bonares infoca

huelva24

Los incendios intencionados representan una grave amenaza para el medio ambiente, la seguridad de las personas y el patrimonio natural de cualquiera de nuestros municipios. Estos actos deliberados de destrucción no solo ponen en riesgo la vida y los bienes materiales, sino que también afectan a la fauna y flora autóctonas, arrasando ecosistemas que tardan décadas en recuperarse. Partiendo de algo tan evidente, el Plan Infoca no ha tenido más remedio que tomar una decisión que no recordábamos haya adoptado hasta ahora, o al menos manifestándolo públicamente. No referimos al hecho de colocar un vehículo de extinción –en este caso en el paraje El Corchito de Bonares–, no como respuesta a un incendio activo, sino en previsión de que vuelva a declararse uno nuevo, algo que, teniendo en cuenta que han sido cuatro en los últimos tres días, no es ni mucho menos descabellado. El último, aún sin extinguir, se localiza en el paraje Vereda de los Moriscos, lindando con Niebla, al que se han enviado medios terrestres y aéreos para apagarlo.

 

Este tipo de medidas, además de reforzar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, deberían tener un efecto disuasorio frente a quienes pudieran estar detrás de estos actos. Sin embargo, la verdadera eficacia en la lucha contra estos delitos radica en la vigilancia y denuncia ciudadana. Por eso, en su mensaje, el Infoca ha recordado –sin señalar abiertamente que hay en la zona quienes se dedican a meterle fuego al monte– que «ante cualquier actitud sospechosa» hay que avisar al 1-1-2, con el objetivo, en primer lugar, de impedir un nuevo incendio, pero también para contribuir a la detención del o los culpables de estos crímenes ambientales.

Un reto al alcance de la afición del Recre

El pasado fin de semana comenzó la liga en los dos grupos de la Primera RFEF y, o bien porque no había partidos todavía demasiado atractivos o porque la gente está todavía en las playas y no pensando en fútbol, el caso es que la afluencia a los estadios en los 20 encuentros de la tercera categoría del fútbol español fue bastante baja.

El récord lo registró un recién ascendido, el Hércules, y es que a choque en el estadio José Rico Pérez frente al Ceuta acudieron 9.142 espectadores. Le siguió El Toralín, con 5.443 en el Ponferradina-Lugo, y después se registraron 4.777 en el Reino de León para presenciar el Cultural Leonesa-Real Sociedad B, y 3.324 en el estadio Romano José Fouto para el Mérida-Recreativo de Huelva.

Aficionados del Recre en el partido ante el Córdoba del reciente Trofeo Colombino A.D.

Así las cosas, y pese a que se juega en sábado y el Decano todavía no ha acabado de enganchar este verano a sus seguidores, el reto que tiene su afición es la de superar en su choque a las 21.00 horas ante el Alcoyano esa cifra de espectadores que se registró en el Rico Pérez de Alicante.

Precisamente el Hércules es uno de los pocos clubes que están a la altura del Recre en cuanto a socios en los dos grupos de la Primera RFEF. El Decano está a punto de alcanzar la espectacular cifra de 13.000 y es bastante posible que sea el equipo de la categoría que más abonados tenga esta temporada.

La década prodigiosa de Ethos

El 29 de agosto, Ethos Centro para la Diversidad de Huelva conmemoraba su décimo aniversario, marcando diez años peleando por la inclusión social y cultural de personas con discapacidad o diversidad funcional. Inaugurado en 2014 como el primer centro en Andalucía dedicado a las enseñanzas artísticas para este colectivo, Ethos fue pionero en abrir nuevas oportunidades y en cambiar el panorama para muchas de estas personas, integrándolas en la vida cultural de Huelva. Entre ellos, sobresale el Festival Artístico para la Diversidad, que celebra su séptima edición este año. Este evento anual, que conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha convertido en un referente de inclusión en lo artístico, demostrando el talento y la creatividad de los participantes. Para su décimo aniversario, Ethos anuncia una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha. Entre los eventos destacados, se encuentra la séptima edición del Festival Artístico para la Diversidad, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Gran Teatro de Huelva. En este evento, el Conservatorio Profesional de Música de Huelva 'Javier Perianes' se unirá a los alumnos de Ethos para interpretar tanto canciones navideñas propias del centro como otras obras. El director de Ethos, David Núñez Mañó, orgulloso del camino recorrido en estos diez años, reafirma el compromiso del centro de seguir trabajando en la misma línea por la igualdad de oportunidades y continuar siendo, como es hoy, un modelo a seguir en la inclusión social en Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación