CONFIDENCIAL
El runrún: Desastroso estreno de 'Operación Barrio Inglés'
La serie ambientada en la Huelva de los años 40 tuvo un decepcionante estreno en La 1, con unas cifras de audiencia que empañaron unas críticas más que amables. Sin embargo, el 'prime time' es implacable y la serie podría acabar enfrentándose a un cruel destino
El runrún: Cierra el santuario de la Cinta
No sería el primer caso de una serie o programa de televisión que, tras un estreno decepcionante en cuanto a audiencias, consigue remontar hasta conseguir finalmente el favor del público, pero hay que reconocer que el aterrizaje de 'Operación Barrio Inglés' la noche del miércoles en La 1 de Televisión Española no es muy prometedor. Más bien todo lo contrario.
De otra manera no se puede calificar ese raquítico 5,8% de share (638.000 espectadores) con el que los televidentes acogieron el primer capítulo de este producto 'made in Huelva' que, todo hay que decirlo, competía con auténticos mastodontes de la parrilla: El Hormiguero (Antena 3) y El debate de las Tentaciones (Telecinco), que obtuvieron, respectivamente, una cuota de pantalla del 14% y el 12,3%, sumando entre los dos espacios 2.745.000 espectadores. Tampoco superó, todo hay que decirlo, a Callejeros, que emitía Cuatro a la misma hora y que alcanzó un 6,2% de share. Por no conseguir, ni logró mantener los datos heredados de otra serie con muchas pretensiones, '4 estrellas', que los programadores de RTVE la colocaron de 'telonera' de 'Operación Barrio Inglés' y congregó a una media de 899.000 espectadores y un 6,8% de cuota de pantalla.
A pesar de este estreno tan sombrío, las críticas han sido más benévolas que los fríos números que arrojó la emisión de este primer capítulo. Por poner algún ejemplo, en la web El Televisero reconocen que es «una serie con un nivel visual portentoso con aroma a cine clásico de espías, que funciona a casi todos los niveles salvo algunos detalles que aún faltan por pulir», por lo que creen que «TVE tiene un éxito entre manos».
En otro portal especializado, Los Lunes Seriéfilos, creen que el entramado de inicio es «muy atractivo, a pesar de que le falta algo de espectacularidad, ritmo, tensión e intensidad. Algo que puede penalizar, porque el primer episodio es importante a la hora de enganchar al espectador». Más allá de eso, «la serie tiene todos los ingredientes para convertirse en un thriller de espías más que potable y atractivo».
Sin embargo,el 'prime time' es una franja cruel, donde la paciencia no suele ser moneda común, y –por terminar como empezamos este runrún– tampoco sería la primera serie que, pese a su calidad, es defenestrada a las primeras de cambio, es relegada a horarios intempestivos o se acaba emitiendo en bloque con varios capítulos consecutivos, para no alargar la agonía, algo que esperamos no ocurra.
Parte de los campeones de Copa, rumbo a Huelva
Este jueves es fiesta grande en Bilbao. El Athletic Club conquistó el pasado sábado la Copa del Rey después de 40 años y surca la ría de la capital vizcaína la gabarra, una famosa embarcación en la que los campeones contemplan un escenario de ensueño, con todo el mundo volcado con ellos.
Resulta que una parte de este equipo campeón va rumbo a Huelva. Una parte del técnico Ernesto Valverde, del capitán Iker Muniaín, de los hermanos Iñaki y Nico Williams, de Raúl García, de Yeray… No van a alcanzar la capital onubense sus cuerpos, pero sí sus rúbricas. La han dejado sobre una camiseta muy especial, una que representa mucho para Huelva y también para Bilbao, la de #YoSoySudeck.
Tenemos desde hace unos cuantos años afincado en Huelva a un bilbaíno ya muy choquero que se llama Aitor Alonso. Muchos lo conocen porque es un gran deportista de paracanoe del CD Piragüísmo Tartessos Huelva y por ser cara visible y cuerpo doliente de una enfermedad muy rara llamada Síndrome de Sudeck, de la que hemos hablado mucho en Huelva24.com.
Aitor, que es todo un ejemplo del lema 'Rendirse no es una opción', trabaja sin descanso por hacer patente que hacen falta más estudios sobre los pacientes y la enfermedad, más investigación para combatirla y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ella. En esta lucha, hace mucha difusión en las redes y también entregando camisetas sobre el síndrome de Sudeck por todos lados.
Pues bien, una de esas camisetas que ha dejado por Bilbao la han cogido sus amigos Darío Laguna y Joana Becas y se han ido al encuentro de los técnicos y jugadores del Athletic Club de Bilbao para que se la firmen y regalársela. Así que en unos días estará por Huelva, en la casa de Aitor, que bien merece este regalo de corazón, un detallazo.
Probadores top para el mercadillo de Aljaraque
Desde luego que no podrán quejarse a partir de ahora las personas usuarias del mercadillo del miércoles de Aljaraque, que para asegurarse de que lo que se van a llevar les queda bien van a contar con probadores que ni una boutique...
Los ha instalado el Ayuntamiento -con la 'ayuda' de la Junta en forma de subvención- en el recinto ferial donde cada miércoles se celebra el mercado ambulante, y son un total de cuatro, con su espejo, su percha, y todos sus perejiles. Lo dicho, seguro que los compradores habituales lo agradecen.