confidencial
El runrún: 'Apatrullando', programa 'non grato' en Isla Cristina
Con el recuerdo aún fresco de 'Callejeros' y el oscuro retrato que pintó del municipio, en el pueblo se ponen en guardia para recibir a otro espacio dispuesto a escudriñar en las miserias ajenas
Se traspasan dos bares del centro de Huelva
Importante anuncio del payaso Chilolo a los niños de Huelva

No vamos a descubrir a estas alturas cuál es la fórmula más explotada por las televisiones para conseguir audiencia. Programas como 'Apatrullando', una de las grandes apuestas de La Sexta desde su estreno el pasado mes de junio, se han ganado una reputación por centrarse más en las sombras que en las luces de las localidades que visitan. Presentado por el periodista Jalis de la Serna y el popular youtuber Zazza el Italiano, el formato recuerda al estilo de 'Callejeros', con reportajes que buscan mostrar «lo que no se ve» de aquellas ciudades en las que no siempre son bienvenidos. Es el caso de Isla Cristina, parada programada para el mes de febrero que está cosechando numerosas críticas en redes sociales a raíz de un comentario publicado por 'El Mar de Isla Cristina', un perfil de Facebook con más de 200.000 seguidores dedicado a todo lo que tenga que ver con la Higuerita marinera.
Sus responsables, entendemos a raíz de este comentario, habrían sido contactados por el programa de La Sexta para colaborar en la grabación. Y al parecer han dejado meridianamente clara su negativa, al considerar que este se centra en lo negativo y perpetúa tópicos que no representan al municipio. «Isla Cristina es mucho más», aseguran, destacando la riqueza cultural, natural y humana del pueblo.
El rechazo ha encontrado un respaldo mayoritario entre los vecinos. Algunos coinciden en que Isla Cristina y su gente no merecen ser retratadas desde una óptica sensacionalista que solo pone la lupa en los problemas. Otros, quizá más ingenuos, señalan que sería más adecuado que los programas de televisión se enfoquen en lo positivo, mostrando la belleza del pueblo y el carácter acogedor de sus habitantes.
Por otro lado, hay quienes consideran que el enfoque del programa podría ser menos dañino si se les guiara adecuadamente, enseñándoles los mejores rincones de Isla Cristina y su verdadera esencia. Sin embargo, la mayoría se muestra desconfiada, recordando experiencias pasadas con formatos similares que solo han perpetuado el lado menos amable de la localidad. Y es que el temor de que 'Apatrullando' perpetúe estos clichés no es infundado. En el pasado, el ya citado 'Callejeros' –donde también participaba el reportero Jalis de la Serna– dejó un sabor amargo en muchos vecinos. Por eso, opinan que no se necesita la presencia de un formato que venga a «ningunearles».