semana santa 2024

Capirotazos: Un Lunes Santo como si no hubiera otro

Ya lo saben nuestros lectores más fieles. En Semana Santa el runrún se viste con los Capirotazos y aquí van los primeros

El runrún: Nuevo golpe a la imagen de Huelva

El runrún: Fascinación china ante la guía de la Semana Santa de Huelva

La Hermandad del Cautivo, por la calle San Sebastián M. C.

La tradición es un rito repetido y la Semana Santa en la calle tiene una liturgia reescenificada que ha echado raíces en el tiempo desde hace mucho. Hay estampas que se plasman de un año para otro, casi calcadas, pero también hay momentos que se desarrollan con variaciones, con elementos alrededor distintos. La todopoderosa meteorología es uno de ellos, capaz de aguar la fiesta o realzar con el brillo de los rayos del sol los pasos y sus cortejos.

Lamentablemente el Domingo de Ramos fue muy gris, lacrimógeno, triste. Por contraste, el Lunes Santo, pese a la lluvia de la mañana y el medio día, ha sido un feliz. El cielo ha acabado siendo azulado y el sol ha hecho acto de presencia.

Esta situación ha hecho que muchísima gente haya participado activamente en la calle de la puesta en escena de las hermandades. Cofrades de Huelva, del resto de la provincia y visitantes, han formado una multitud en muchos rincones de la capital onubense.

Salida multitudinaria de María Santísima Madre de la Misericordia Alberto díaz

Se palpaba un espíritu al estilo 'carpe diem', en el que tocaba disfrutar intensamente del Lunes Santo, con ganas, después de vivir un veo Domingo de Ramos, y por si acaso el destino quiere que no haya más hermandades o sólo algunas en lo que queda de Semana Santa de Huelva 2024.

Por eso ha sido un Lunes Santo como si no hubiera otro. Tan parecido al de siempre, al recordado por cada uno, y a la vez tan único y tan especial, tan maravilloso.

Ánimos para Dani Zamora

En la Semana Santa de Huelva se le tiene un especial cariño a Daniel Zamora, la persona que da contenido en redes sociales a MeteoHuelva. Durante muchos años ha estado dando información meteorológica a las hermandades cuando éstas tenían dudas acerca de si podían aventurarse a salir a la calle ante la amenaza de lluvia o no.

En este Lunes Santo no le ha tocado pasarlo como seguramente lo tenía previsto, pues se ha visto en el hospital. Por la mañana decía «Soldado caído. Iré contestando dentro de mis posibilidades«, avisando de que a pesar del percance de salud iba a seguir atento a sus labores. Después confirmó su problema: »Poca cosa, cólico en la vesícula«. Desde aquí nuestros mejores deseos para una pronta recuperación.

Los Litri y La Borriquita

Bien es conocido que la Hermandad de La Borriquita y los Litri están muy unidos. El diestro ya fallecido Miguel Báez Espuny legó un traje de luces celeste sobre tisú de plata con el que se realizó la saya de Nuestra Señora de los Ángeles en el taller de Esperanza Elena Caro de Sevilla. Posteriormente fue restaurada en los talleres de bordado de José Antonio Grande de León, también en la capital hispalense.

En un Domingo de Ramos frustrado, gran parte de la familia Báez Spínola acudió a la Parroquia Mayor de San Pedro, donde Miguel Báez Spínola ha recibido el cuadro que lo acreditaba como el encargado de realizar la 'primera levantá' de Nuestra Señora de Los Ángeles. La familia de Los Litris, se ha mostrado muy agradecida a la Hermandad por ser garante del recuerdo de Báez Espuny.

«Sabíamos que mi padre estaba muy presente en los orígenes de la Hermandad, pero nos vamos gratamente sorprendidos por cómo lo recordáis y, en general, cómo se encuentra la cofradía, con dos pasos maravillosos». Son palabras durante la visita de Miguel Báez Spínola, que se ha expresado agradecido como portavoz de su familia.

El agradecimiento es mutuo, puesto que Abraham Cruz ha valorado «el bonito gesto de que nos visiten un Domingo de Ramos teniendo en cuenta de que la mayoría de los componentes de la familia viven fuera de Huelva». «Desde siempre esta junta de gobierno ha querido mantener y fortalecer los vínculos de unión con Los Litris porque es de justicia histórica», ha declarado el hermano mayor.

Boda en la Copa de la Reina

Boda en la final de la Copa de la Reina. Huelva ha sido el epicentro del baloncesto femenino nacional durante cuatro días con la celebración de la Copa de la Reina, un torneo repleto de emoción y espectáculo, con equipos poderosos y aficiones animosas en la grada.

Todo esto se elevó al máximo en la final disputada este domingo en el Palacio de Deportes Carolina Marín. Valencia Basket y Casademont Zaragoza llegaron al último escalón para la gloria, pero fue el equipo valenciano quien hizo méritos para levantar su primera Copa de la Reina. La afición naranja explotaba de alegría en la grada.

La pareja comprometida, en las imágenes del videomarcador M. A. F.

Precisamente la FEB cuida cada detalle del espectáculo y aprovecha los tiempos muertos y descansos entre cuartos para poner música, hacer concursos de canastas e interactuar con el público. Al más puro estilo NBA está la 'kiss cam', donde cuando se enfoca en las pantallas a dos personas se tienen que besar, o se buscan parecidos razonables con personajes famosos. Otro juego divertido consiste en que quien sea enfocado tiene que expresar lo mismo que un emoji de WhatsApp que aparezca. Y pasó al final el primer cuarto, con un desenlace nada esperado pero ilusionante.

La cámara enfocó a dos voluntarios, vestidos de azul, situados de pie en una zona alta de la grada. El emoji que salía era el de dos novios. Ella estaba como muy parada, como sin ánimo de querer representar la escena y él parecía dispuesto. El teoría tenían que abrazarse y besarse con esa inclinación típica tan de película. El giro teatral llegó cuando él, puso una rodilla en tierra y mostró una cajita que al abrirla descubrió un anillo. Le estaba pidiendo matrimonio ante miles de personas en mitad de un acontecimiento deportivo de primer nivel. Ella se quedó como petrificada, abrumada y mostrando que esto le había cogido totalmente por sorpresa. Salió de su asombro para decir 'Sí' y poner el broche al momentazo. Se besaron y abrazaron y todo el Palacio les acompañó con una ovación. Minutos después la cámara volvió a enfocarles y aún estaba ahí toda esa adrenalina, esa emoción, esa ilusión, esa felicidad que sentían. Enhorabuena y que sean muy felices.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación