CONFIDENCIAL
El runrún: Polémica decisión en Higuera de la Sierra coincidiendo con su Cabalgata
Es una fecha ineludible de la Navidad onubense, una cita histórica marcada en el calendario de muchas personas más allá de los vecinos de la propia localidad, que ahora dan la voz de alarma ante lo que puede pasar.
Cada 5 de enero –pandemias aparte- la pequeña localidad de Higuera de la Sierra concentra en sus calles a miles de personas que acuden a deleitarse con su mítica Cabalgata de Reyes, protagonizada por los vecinos de la localidad. La afluencia de personas dista mucho, muchísimo, de la que puede haber cualquier día del año, y de ahí el temor del Ayuntamiento de la localidad de cara a este jueves. Y es que, según han señalado fuentes municipales, el Consultorio Médico de la localidad estará cerrado esa tarde, aunque históricamente se instalaba una unidad médica que al menos contaba con enfermero y ambulancia y venía a complementar otro servicio que contrataba el Ayuntamiento y que seguía el cortejo de la cabalgata. Ante esta decisión, desde el consistorio solicitan a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía –el consultorio, y su dotación, es competencia de Salud- que reflexione y cambie de parecer, ya que “la colaboración entre administraciones es completamente necesaria para el correcto desarrollo de un acontecimiento como la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra localidad, una tradición centenaria y que atrae a miles de visitantes”. Desde luego, teniendo en cuenta las ganas que este año se perciben en el ambiente de volver a participar en las actividades que se vieron suspendidas a causa del Covid, no parece muy prudente no contar con unos servicios mínimos que puedan atender las incidencias que se puedan dar en un momento dado. Miren que vale más prevenir que curar, no sea que luego haya que lamentarse…
Loles López y el Belén Viviente de Beas. En su 52 edición, el Belén Viviente de Beas ha batido todos los récords de visitas y ha superado la cifra de 21.000 visitantes, según han asegurado desde la Hermandad de Clarines, encargada de su organización. Añaden que conscientes de la responsabilidad que suponía haber sido elegido el año pasado como candidato a representar la Navidad de una conocida marca de bombones, apostó por una renovación total de la muestra belenistica, que les ha llevado a trabajar desde el mes de marzo de 2022 en la elaboración de nuevas escenas, y en la remodelación de las existentes. En este sentido, han manifestado que el esfuerzo ha tenido su premio y este año ha superado el numero de visitantes, que el año pasado se quedó en 20.000 personas, a pesar de que el puente de la Inmaculada ha estado deslucido por el agua, y que cada año se abren en la provincia mas belenes vivientes como reclamos turísticos de la Sierra y la Costa. La Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles Lopez, que no pudo inaugurar el Belén Viviente de Beas por motivos de salud, acudió al ultimo día de visitas, y a titulo particular, se acercó a la localidad en la que le unen lazos familiares para admirar el trabajo de todo un año de la hermandad, han destacado desde la misma. Así, en sus redes sociales describió este Belén una auténtica maravilla, ya que te envuelve su magia, sus colores, sus escenas y te transportan a la época. Cada detalle, cada mirada, cada sonido es digno de admirar. Felicidades a la Hermandad y a todo el pueblo por hacernos disfrutar de tan admirable estampa, señaló la consejera, que también tuvo ocasión de acercarse a degustar los buñuelos de la Hermandad de Santa María de España y de compartir impresiones con los numerosos visitantes que llenaban el recinto.