CONFIDENCIAL
El runrún: ¿Sube Mercadona los precios en las playas?
De entre las leyendas urbanas que circulan estos días de verano, una de las más insistentes se refiere a la diferencia de precios en distintos supermercados de una misma cadena según se encuentren, o no, en zona turística.

Obviamente, como tampoco se trata de hacer una comparativa de todas las que operan en la provincia, nos hemos centrado en una de las más populares: Mercadona. Y como ejemplo, nos hemos fijado en los precios tanto de productos básicos (aceite, leche, arroz) como de otros más elaborados (tortilla, pizza y otros platos preparados) en dos de sus supermercados de la capital (el de El Molino y el de Marismas del Polvorín). Estos precios los hemos comparado con los que se pueden encontrar estos días en el Mercadona de Punta Umbría, localidad que en estas fechas se encuentra atestada de veraneantes que, como es lógico, tienen que llenar la cesta de la compra –salvo los alojados en los hoteles–.

Sinceramente, a fuerza de oír los mismos comentarios criticando el encarecimiento de los productos en los puntos más ‘calientes’ de la costa, esperábamos encontrar alguna prueba de que estaban en lo cierto. Sin embargo, al menos en la improvisada lista de la compra que preparamos e, insistimos, exclusivamente en Mercadona, no pudimos sacar esta conclusión; ni en los productos básicos ni en los platos elaborados. La única explicación que encontramos a la difusión de este rumor es que la temporada turística ha coincidido con una escalada de precios tanto en los supermercados de esta cadena como en el resto y más de uno ha sospechado que la razón era la que apuntábamos al principio, cuando no es así. Llenar hoy el carro es significativamente más caro que hace un par de meses, eso está claro, y ya advertimos a quienes piensan que los precios suben con la brisa marina, que pronto, a la vuelta de vacaciones, se darán cuenta de que en casa todo seguirá, al menos, igual de caro.

